Las alternativas a la resistencia de los antibióticos son reales

Donde hay que moverse es en la parte de consumo diario, para ver qué niveles de resistencia a los antibióticos se mantienen. Laboratorios Ovejero, con la colaboración de APAE y de ANIS, organiza un seminario sobre la inmunoterapia y el Big Data como alternativas reales a la resistencia a los antibióticos.

23/10/2018

El objetivo del seminario, celebrado en Madrid este martes, Alternativas reales a la resistencia a los antibióticos. La inmunoterapia y el Big Data, es contribuir a un mejor conocimiento de la inmunoterapia como alternativa frente a las resistencias bacterianas. En la presentación de esta cita organizada por Laboratorios Ovejero, con la ...

El objetivo del seminario, celebrado en Madrid este martes, Alternativas reales a la resistencia a los antibióticos. La inmunoterapia y el Big Data, es contribuir a un mejor conocimiento de la inmunoterapia como alternativa frente a las resistencias bacterianas.

En la presentación de esta cita organizada por Laboratorios Ovejero, con la colaboración de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Lourdes Zuriaga, presidenta de APAE, destacó que deben abordarse desde una perspectiva global. "Las bacterias resistentes causan alrededor de 700.000 muertes en el muerto", recordó.

Miguel Ángel Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y exmiembro del Grupo Coordinador Técnico del Plan Nacional Resistencia Antibióticos, explicó las bacterias resistentes y cómo se produce una resistencia a los antibióticos. "Los antibióticos son medicamentos singulares. Cuando hablamos de una infección bacteriana, el escenario cambia. La persona enferma es el campo de batalla y el antibiótico actúa sobre el enfermo, no sólo sobre el agente vivo. Cuando usamos el antibiótico, desde que entra, actúa sobre todas las bacterias con las que entra en contacto", expuso. La segunda peculiaridad es que los antibióticos son medicamentos escasos. A su juicio, nos encontramos ante un problema de Salud pública porque estamos implicados las personas y los animales. Aclaró que no hay antibióticos específicos para las personas o para los animales. Hay antibióticos que, por sus propiedades tóxicas, no se van a usar en personas; pero los antibióticos actúan sobre las bacterias, no sobre las personas o sobre los animales.

Por otro lado, el consumo de antibióticos ejerce "una presión selectiva". Es "lógico" es que, si aumentamos el consumo, se ejerce una mayor presión selectiva y aumentará el nivel de resistencia. "Lo que no está tan claro es que, si reducimos el consumo, disminuya el nivel de resistencia", matizó. Por ello, "donde tenemos que movernos es en la parte de consumo diario, para ver qué niveles de resistencia se mantienen". Citó el Plan de Resistencia de Antibióticos Nacional (PRAN), en cuya página hay información del uso de antibiótico de las personas.

Beatriz Salvador, consultora internacional en Biotechnology and Health Business, abordó las nuevas alternativas a los antibióticos y la inmunoterapia como un potente aliado. La inmunoterapia suprime, estimula o modula el sistema inmune, dependiendo el fallo que se produce, permitiendo a nuestro cuerpo luchar contra el cáncer, las infecciones y otras enfermedades. De momento, la inmunoterapia se puede usar contra el cáncer. Ayuda al sistema inmune a reconocer el tumor y a atacarlo. El tumor frena su crecimiento, incluso se puede eliminar. "Una ventaja es que funciona en combinación con otros tratamientos. Se puede usar incluso de manera preventiva", destacó. Además, cuenta con efecto memoria, por lo que, si el tumor reaparece, el sistema inmune lo detectará y reaccionará. En el caso de infecciones, "tenemos el problema de que los antibióticos cada vez son menos efectivos y necesitamos alternativas como la inmunoterapia", advirtió. Hizo hincapié en que aquí la inmunoterapia tiene menos efectos secundarios y efecto memoria a la hora de estimular el sistema inmune contra las infecciones bacterianas. Otra de las ventajas que mencionó de la inmunoterapia es que abre las puertas a la medicina de precisión y a la medicina personalizada.

Gabriel Moyano, responsable de Bioseguridad e Inmunoterapia de Laboratorios Ovejero, habló de las nuevas herramientas para la optimización de la prescripción de antibióticos en veterinaria, como la herramienta de Big Data Piroa Lactis Tool. "Nosotros, como laboratorios, pensamos en cómo podemos contribuir a la lucha de la Unión Europea contra la resistencia a los antibióticos", comenzó. Éste es un compromiso social. La herramienta presentada es formativa. Subrayó que la disponibilidad y el uso de los antimicrobianos han transformado la práctica de la medicina humana y veterinaria. La nueva legislación sobre el uso de medicamentos veterinarios en la UE se vota el 25 de octubre, en dos días, que planteará restricciones de uso, restricciones de mercado y el impuso de la investigación para alcanzar alternativas. Piroa Lactis Tool recoge toda la información que existe y establece un Programa Integral para la Reducción y Optimización del uso de antibióticos (PIROA), para los ganaderos en colaboración con los veterinarios. Se hacen recomendaciones técnicas, intentando que sean al mínimo coste.

Sus cuatro pilares son: (1) un programa de prevención de la aparición de patologías centrado en mejorar la bioseguridad, el manejo y la caracterización de los niveles de resistencia a antibióticos en las explotaciones; (2) un servicio de diagnóstico precoz centrado en el estudio de los perfiles de resistencia y la elección óptima del tratamiento proporcionado; (3) un servicio de formación y asesoría técnica para el uso de terapias avanzadas, como la inmunoterapia, en animales de producción; y (4) un sistema de monitorización continua, evaluación del uso de antibióticos y consultoría estratégica de las explotaciones, que se anticipa a las perspectivas regulatorias, y que permite tanto a ganaderos y veterinarios un ahorro de tiempo y un aumento de la confianza en la viabilidad de los sistemas productivos.

Trató de la calidad de la leche y de la mastitis, una inflamación de la glándula mamaria como consecuencia de la entrada de un microorganismo, en la vaca. Luis Miguel Jiménez, director del Servet Talavera, en su ponencia sobre Inmunoterapia en el campo: resultados clínicos en explotaciones ganaderas y viabilidad económica de las mismas. Hay dos tipos de mastitis; clínica, cuando hay alteración de la leche, y la subclínica, que es más difícil de corregir. Es la enfermedad que más gasto supone en la producción, por la reducción de producción y por el coste de reposición. Se calcula que el coste es de 300 euros por caso de mastitis clínica y de 60 euros por caso de mastitis subclínica. Los planes de prevención son muy rentables. No hay ningún alimento del que se recojan más muestras diarias que la leche, para comprobar su calidad para comprobar que no contenga antibióticos. Sobre la resistencia a los antibióticos, comentó que se intenta reducir el tratamiento del antibiótico o usar otro tipo de antibióticos, buscando la buena salud de la vaca. También precisó los resultados de tratar a las vacas con el inmunomodulador Fortinmune. Su conclusión fue que se hace necesario hacer un uso más responsable de los antimicrobianos.

Carmen Cañibano, responsable de I+D+i de Laboratorios Ovejero, afirmó que las alternativas reales a la resistencia de los antibióticos es un hecho. Detalló lo que realiza su compañía en el campo de la inmunoterapia para disminuir el uso de antibióticos para favorecer el bienestar animal. Por último, Juan Pablo Ovejero, CEO de Laboratorios Ovejero, evidenció el compromiso con la Salud global de su empresa farmacéutica, que celebra este año su 70 aniversario. Santos Ovejero, su abuelo y fundador de los laboratorios, trajo la inmunoterapia desde bien temprano. Aseveró que las alternativas a la resistencia de los antibióticos son reales y que los antibióticos tienen que persistir, que son buenos y que lo que hay que hacer es cambiar ciertas pautas de su uso para proteger "el gran beneficio" de éstos, para que sigan aportando valor.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Luis Miguel Jiménez, Gabriel Moyano, Miguel Ángel Moreno, Lourdes Zuriaga, Juan Pablo Ovejero, Carmen Cañibano y Beatriz Salvador.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts