lunes, 12 de febrero de 2018

Otra iniciativa interesante: #SaludSinBulos

En la última entrada hablaba de la iniciativa #CienciaenelParlamento. Ahora hablo de otra que poco tiene que ver, pero que también es interesante: #SaludSinBulos. La gente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha presentado este proyecto, en el que lleva tiempo trabajando, y que busca identificar, denunciar y desmontar noticias de salud falsas.

En la web de la iniciativa puedes encontrar toda la información, que ya cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y que trabajará con un equipo de profesionales sanitarios, pacientes y expertos en internet para localizar informaciones falsas sobre salud y advertir del peligro que suponen.



Las pseudoterapias acechan, pero no se trata sólo de eso. En la red hay mucha información sobre salud ya no sólo falsa, sino también incompleta, parcial, interesada... Iniciativas como #SaludSinBulos pueden ayudar a que el paciente no se sienta tan perdido en el mar de infoxicación que supone la información sanitaria en internet.

No por reitrativo deja de ser importante. No tiene nada de malo buscar información sobre salud en la red, pero fíate de profesionales que pueden orientarte de qué páginas y contenidos son adecuados, y advertirte de cuáles hay que huir. Las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes, las asociaciones de periodistas y comunicadores, etc, son siempre una buena guía.


Emilio de Benito (ANIS), Sergio Vañó (AIES) y Carina Escobar (Plataforma de Organizaciones de Pacientes),
en la presentación de #SaludSinBUlos, en la Asociación de la Prensa de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario