La primera APP para el control integral del paciente de cáncer de pulmón gana la 3a beca #JuntosSumamosVida

JUAN RIERA ROCA / La primera APP para el control integral del paciente de cáncer de pulmón ha ganado la tercera beca #JuntosSumamosVida. Boehringer Ingelheim con la colaboración de AEACaP, ICAPEM y ANIS han otorgado 7.000€ a este proyecto del Hospital Universitario La Paz de Madrid, liderado por la Dra. Patricia Cruz.

El ganador se ha elegido a partir de la suma de las evaluaciones de un jurado profesional y el resultado de la votación popular, en la que han participado alrededor de 7.000 personas. #JuntosSumamosVida apoya proyectos sociales en beneficio del paciente con cáncer de pulmón.

El proyecto “APP Respira” plantea la creación de la primera aplicación móvil que permitirá reportar los síntomas de los pacientes con cáncer de pulmón de manera inmediata para crear estrategias de intervención precoz adaptadas a cada caso. La plataforma constará de cuatro apartados.

Estos apartados analizan los síntomas físicos, emocionales, datos de toxicidad relacionados con el tratamiento y estado del cuidador. La plataforma permitirá establecer un canal de comunicación directo entre profesionales sanitarios y pacientes durante las distintas fases de tratamiento de la enfermedad.

«Los pacientes con cáncer de pulmón presentan diferentes síntomas que engloban tanto la esfera física como emocional, repercutiendo de forma importante en su calidad de vida». explica la Dra. Patricia Cruz, líder del proyecto y oncóloga en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Y añade: «Un control sintomático precoz no sólo puede aumentar la calidad de vida, sino que también repercutir positivamente en su supervivencia y mejorar su adherencia al tratamiento. Nuestro proyecto plantea la creación de una plataforma diseñada y controlada por diferentes especialistas, abordando tanto los síntomas físicos como psíquicos».

De entre las 35 candidaturas recibidas, se han escogido cinco finalistas, además del proyecto ganador. «La calidad y diversidad de los proyectos ha sido extraordinaria y nuestro compromiso para apoyar y dar voz a todos los implicados en la lucha contra la enfermedad debe mantenerse».

Son palabras de Emilio de Benito, presidente la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y miembro del Jurado. La resolución se ha realizado a partir de la suma de las evaluaciones de un jurado profesional formado por miembros de las asociaciones que avalan la campaña.

También se ha tenido en cuenta el resultado de la votación popular. “#JuntosSumamosVida pone de manifiesto los numerosos retos que sigue planteando el cáncer de pulmón en el día a día de los pacientes y su entorno, y el compromiso actual de la sociedad con la comunidad de pacientes.

«Este año, queremos dar las gracias a las cerca de 7.000 personas que nos han ayudado a elegir el ganador a través de la votación popular realizada en www.inoncology.es», comenta Bernard Gaspar, Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y miembro del Jurado.

El cáncer de pulmón es un problema sociosanitario de primera magnitud. Se calcula que el 13% de los casos de cáncer son pulmonares. Además, cerca de 2 de cada 10 muertes por cáncer a nivel mundial se asocian al tumor de pulmón. El tabaquismo es una de sus principales causas.

«Uno de los mayores retos que presenta el tratamiento del cáncer de pulmón es el diagnóstico precoz. La mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, ya que en fases iniciales la enfermedad no produce ningún tipo de síntoma o son muy similares a las de otros procesos respiratorios».

Así lo explica Javier de Castro, oncólogo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y presidente de Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), quien asegura que «el entorno tiene un papel fundamental para el paciente de cáncer de pulmón.

»Por ello ―añade el doctor Javier de Castro― debemos continuar apoyando este tipo de campañas, de la misma forma que se sigue investigando para aumentar la eficacia de las terapias. Todos los esfuerzos suman para mejorar la calidad de vida de los pacientes».

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos, el 12,5% del todos los de cáncer, lo que da una idea de su importancia y peso epidemilógico.

En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2032.

La AEACaP es una entidad sin ánimo de lucro, creada en diciembre de 2008, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Con el paciente afectado por cáncer de pulmón y sus familiares como eje central de su acción, sus objetivos son los siguientes, según explica la propia entidad:

(I) Desarrollar una intensa actividad por y para los pacientes y sus familiares. Prestar apoyo humano, asesorar y orientar y servir de punto de encuentro para todos aquéllos que necesitan comprensión, apoyo y refugio en momentos difíciles.
(II) Promover el impulso de la investigación universitaria, científica y médica ya que su desarrollo impacta de manera directa en la consecución de mejores y más certeros tratamientos.
(III) Tratar de contribuir tanto a la prevención de la enfermedad, concienciando a los grupos de riesgo, como al fomento de los avances en la detección precoz del cáncer de pulmón y en la consecución de óptimos tratamientos personalizados.

Creada el 29 de diciembre de 2010, la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) es una entidad no lucrativa fundada y formada por un grupo de especialistas dedicados al diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es en la actualidad la cuarta neoplasia más frecuente entre las mujeres españolas, con un aumento en la mortalidad del 6% anual. En Europa, la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres es equiparable a la mortalidad por cáncer de mama.

Sin embargo, todavía existe la percepción entre la población de que es una neoplasia género-dependiente y ligada al sexo masculino. Sensibilizar a la población sobre el cáncer pulmón entre las mujeres, proporcionar apoyo a las pacientes y contribuir al progreso científico mediante la investigación y la formación son los objetivos prioritarios de ICAPEM.

Este compromiso social y científico es el que guía la actividad de nuestra Asociación, que se centra en:

(a) Impulsar la investigación acerca de las características biológicas y ambientales que provocan diferencias de género en el cáncer de pulmón con el fin de mejorar el abordaje y pronóstico de la enfermedad.
(b) Difundir el conocimiento sobre esta enfermedad entre las mujeres, así como dar a conocer el impacto de la misma desde una perspectiva personal, familiar, social y laboral.
(c) Promover iniciativas para el abordaje psico-emocional y la mejora de la calidad de vida de las pacientes y su entorno más cercano.
(d) Promover la concienciación y prevención del tabaquismo, principal causa de aparición del cáncer de pulmón.

Boehringer Ingelheim oncología investiga para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer, con un extenso programa sobre medicamentos innovadores contra el cáncer y trabajando desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo.

El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia, según informan fuentes de esta compañía.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.