Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

Celebrado el I Taller de Gestión Sanitaria basada en valor, para medios de comunicación, organizado por Philips y Fundación Signo en colaboración con ANIS

18-12-2017

Descargar información

Galería fotográfica

El pasado jueves, 14 de diciembre, se celebró en Toledo el I Taller para medios de comunicación bajo la premisa de “Informar sobre Gestión Sanitaria ante el desafío de la sostenibilidad”. Una cita en la que se debatió sobre el valor y los resultados para el paciente a través de la visión de los gestores

Toledo fue escenario, el pasado jueves 14 de diciembre, del I Taller para medios de comunicación. Informar sobre Gestión Sanitaria ante el desafío de la sostenibilidad. La cita, dirigida a profesionales de la comunicación, organizada por Philips y Fundación Signo con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), ha puesto de relieve las principales preocupaciones y oportunidades que se presentan al gestor sanitario ante el desafío de la sostenibilidad del sistema.

Allí se reunieron expertos gestores y periodistas con el fin de abordar de abordar temas tan importantes como el envejecimiento de la población, el aumento de la demanda de servicios sanitarios, la tendencia a la cronicidad y la digitalización, que están revolucionando la forma de entender y gestionar la asistencia sanitaria. Así, el reto de conectar tecnología, datos y personas, está obligando a una transformación acelerada del sector sanitario, que exige la toma de decisiones coste-efectivas y la creación de valor para las instituciones sanitarias, el sistema y los pacientes.

Los periodistas allí presentes trasladaron a sus publicaciones diferentes conclusiones de las que, por su interés, nos hacemos eco en estas líneas, al igual que hemos hecho anteriormente con algunas ideas recogidas de la Nota de Prensa. Al ser un Taller dirigido a medios de comunicación, qué mejor que repasar las conclusiones del mismo con unas pinceladas de cada una de sus informaciones, aunque os invitamos a leerlas completas.

Redacción Médica llevaba a su titular unas declaraciones de Vicenç Martínez, director gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, en las que resaltaba que: “El 80% de la eficiencia tecnológica depende del factor humano”. En referencia al tema de la salud digital como motor de la transformación, reproducía las palabras del director de transformación digital del Grupo Quirónsalud, Jaume Raventós: “Con la transformación digital en el sector de la salud lo que queremos es transformar el modelo asistencial. La tecnología no es un fin, es un medio que usamos para mejorar la eficiencia, mejorar la salud y reducir los costes sanitarios”. Y apuntaba que “el ejemplo práctico lo ha puesto Marisa Merino, directora gerente de la OSI Tolosaldea de Osakidetza, que ha descrito el servicio que desde 2009 utiliza el sistema vasco de salud y que está totalmente integrado e informatizado”.

Por su parte, ConSalud.es ponía el acento en la pregunta: “¿Cómo afrontan los gerentes de hospitales la implantación de nuevas tecnologías?” resaltando unas palabras del director gerente del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, Josep Pomar, al afirmar que “tenemos que ir marcando una serie de tendencias para recuperar el valor para el usuario y el ciudadano”. Y destacaba que Julio García Comesaña, director de Procesos Asistenciales EOXI Vigo del Servicio Gallego de Salud (Sergas), “ha expuesto el sistema con el que adoptan nuevos proyectos tecnológicos en sus centros. A través de un trabajo conjunto con los proveedores, crean sistemas de Alta Tecnología que se ajustan a sus necesidades y que a posteriori resultan ser eficientes para otras gerencias. Entre los avances conseguidos, en este caso en Vigo, el experto ha destacado nuevos proyectos basados en la integración de cuidados gracias a la tecnología, lo que denominan telemonitorización y donde un equipo multidisciplinar es una de las piezas claves para una eficiente atención de los pacientes”.

En [im]MÉDICO optaban por un titular resumiendo el encuentro: “Philips y Fundación Signo tratan el desafío de la sostenibilidad y la tecnología en la gestión sanitaria”, para en el texto profundizar en las declaraciones de los ponentes. Así, en palabras de Ignacio López, miembro de la junta directiva de Fenin y director de negocio de Philips Ibérica, destacan: "Hay que abordar los retos desde una perspectiva holística; innovando y transformando los itinerarios de salud de las personas".

Así, ABC resaltaba unas declaraciones hechas al diario por el presidente de la Fundación Signo y jefe del Servicio de Cardiología del hospital de Toledo, Luis Rodríguez Padial: “Hay que rediseñar la sanidad en función del paciente, no del coste. Hasta ahora, muchas veces lo que se valora es el volumen de la actividad que se hace y hay que empezar a evaluar cómo repercute en el paciente”. Desde enTomelloso.com también resaltaban unas palabras de Rodríguez Padial: “Fundación Signo defiende que la inversión en sanidad se haga de forma ‘más inteligente’”. Titular que también es recogido por 20 minutos a raíz de la información de Europa Press.

Por último, Diario Médico destaca como “palabra clave, en torno a la que giró la jornada”, el paciente. "La experiencia del paciente debe ser el elemento transformador del sistema", en palabras de Josep Pomar, gerente del Hospital de Son Espases, en Palma de Mallorca. O bien, "la calidad no tiene nada que ver con el volumen. El cambio cultural debe producirse a través de la calidad y la experiencia del paciente", según Vicenç Martínez Ibáñez, gerente del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.