Separ organiza una Jornada informativa para dar a conocer el impacto sanitario y económico que tiene este problema

La contaminación atmosférica provoca 7 millones de muertes al año
María García de la Fuente, secretaria general de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.


26 feb. 2019 16:00H
SE LEE EN 5 minutos
El tres por ciento de las muertes al año en España se atribuyen a la contaminación. Unos siete millones de personas si se habla a nivel mundial. Sin embargo, "la mortalidad es solo la punta del iceberg" de este problema, tal y como apunta Julio Díaz Jiménez, del Departamento de Epidemiología y Estadística de la Escuela Nacional de Sanidad - Instituto Carlos III de Madrid. 

La contaminación ambiental es un problema de salud. Y atajarla es trabajo de los sanitarios, pero también de los políticos, capaces de crear medidas efectivas frente a ella, y de los profesionales de la información, encargados de ayudar en la sensibilización de la población. Para ellos iba dirigida una Jornada informativa organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con la colaboración de la Asociación de Informadores de Salud (ANIS) y de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

"Los neumólogos estamos hablando de un nuevo enfermo respiratorio: el planeta. Nos ha dado todo lo que tenía para alcanzar ese estado de bienestar. Y es por eso por lo que estamos enfermando ahora al planeta", ha asegurado Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de Separ. 

Y dentro de la problemática, existen poblaciones de riesgo: las personas mayores y la población infantil. "La contaminación ambiental provoca aproximadamente 600.000 muertes al año en niños menores de 5 años. En 2012, el 26 por ciento de la mortalidad infantil podría haberse prevenido con la reducción de riesgos medioambientales", ha asegurado Urrutia. Asimismo, ha apuntado que los niños que viven en ciudades contaminadas tienen unas cuatro veces más probabilidad de tener una función pulmonar más baja. 

El problema del ruido y la contaminación en el embarazo


"El ruido es un contaminante de primer orden con un impacto en salud respiratoria, cardiovascular, diabetes o neurológica", ha asegurado el físico Julio Díaz Jiménez. Además, ha señalado que está detrás de 1.700 nacimientos con bajo peso al nacer (un 13 por ciento del total) y de un 17 por ciento de los niños que nacen prematuros. "Y lo despreciamos en la sensibilización a la población y en planes e impactos", ha añadido.


Los óxidos de nitrógeno provocan aproximadamente unas 6.000 muertes al año en España


"Los efectos de la contaminación empiezan a hacer daño desde el embarazo al feto. Afecta a la placenta y hace que los niños nazcan con bajo peso, con afectación del sistema inmune o la disminución de la función pulmonar", ha apuntado, por su lado, Urrutia. 

Pero los daños que provoca la contaminación acompañan a lo largo de la vida, sobre todo los causados por los óxidos de nitrógeno (provocan aproximadamente unas 6.000 muertes al año en España), las partículas en suspensión (2.600 muertes anuales), y el ozono troposférico (500). 

Un adulto medio respira más de 15 metros cúbicos de aire al día. Los contaminantes, aunque a menudo sean invisibles, pueden tener efectos muy graves, como "la irritación de las vías respiratorias, la disnea o dificultad para respirar y una mayor probabilidad de sufrir un ataque de asma. Además, se sabe que es un carcinógeno de primer orden", ha añadido Urrutia. 

Coste económico


Pero la contaminación no solo tiene repercusiones en la salud. Tal y como ha explicado Urrutia, en el año 2013 se estimó que los costes relacionados con la salud a causa de la contaminación en la Unión Europea oscilaron entre los 300.000 y 940.000 millones de euros.

Además, el impacto económico de las muertes y enfermedades relacionadas suponen alrededor del 0,5 por ciento del PIB (y un 1,7 por ciento del gasto sanitario), mientras que a nivel global el coste económico de las enfermedades relacionadas con la contaminación asciende a 3,7 billones de euros al año (6,2 por ciento de la riqueza del planeta). 

"La contaminación ambiental es un grave problema desde el punto de vista de la salud y económico, que requiere soluciones políticas", ha apuntado por su parte el presidente de Separ, Carlos A. Jiménez Ruiz. "Los políticos son la segunda causa de la contaminación", ha señalado por su parte el presidente de la Federacón Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer).

Para explicar lo que se puede hacer desde la política han estado Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, y Alfonso Gil Invernón, teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao. Ambos han contado la experiencia de sus dos ciudades hasta disminuir la contaminación gracias a programas de movilidad y de reducción de coches. Porque, tal y como han dicho, "mejorar la calidad de vida es lo primero". Los coches, después. 

Momento de la Jornada informativa cobre contaminación ambiental. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.