El XIV Congreso de periodismo sanitario se celebrará en abril en Barcelona con el lema “Las fronteras de la comunicación en salud”

463

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) celebra  del 6 al 8 de abril en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona su XIV congreso, que en esta edición tiene como lema “Las fronteras de la comunicación en salud”. Ya están abiertas las inscripciones, con matrícula reducida para los socios de FAPE, para este encuentro, que en su programa incluye ponencias y mesas redondas sobre cuestiones como los bulos en la información de salud o el uso de imágenes de víctimas de sucesos en medios y redes.

FE1A6218

Las intervenciones ya confirmadas comienzan con la mesa redonda: “Tratamiento de las imágenes de víctimas de atentados o sucesos en medios y redes sociales: ¿Estamos traspasando la frontera?”, que con moderación de Rosa Roma, directora de Comunicación del hospital Vall d’Hebron, reunirá a Sergio Fidalgo, presidente del Grupo de Periodistas Pi i Margall, Miguel Ángel Oliver, Rditor y presentador de Noticias Cuatro; Marc Homedes Jefe de prena de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias 112 de la Generalitat de Catalunya; y Anna Valderrama, periodista en la agencia Reuters.

Una segunda mesa redonda abordará los diferentes aspectos de la “Infoxicación en la comunicación sanitaria: los bulos en salud”; en ella, Marian García, autora del blog boticariagarcia.com, tratará de los“Bulos en salud más frecuentes”; la enfermera Esther Gorjón, miembro de Voluntarios Digitales en Emergencia, comentará los “Bulos en emergencias”; el doctor Frederic Llordachs,  CEO de Doctoralia, presentará el “Informe EHON sobre bulos de salud”; y el doctor Edgardo Kaplinsky, director médico de Et al. Pharma, hará lo mismo con la “Iniciativa SaludsinBulos”

En el uso de las posibilidades tecnológicas se centrarán también los talleres “Nuevas actualizaciones en redes sociales e infografías. ¿Cómo usarlas en mi día a día?”, con Ana Isabel Cordobés docente y periodista de datos; y “Claves para iniciar un proyecto e-learning. Planificación y herramientas”, por José Humanes, presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media (AERCO).  El programa se completa con la conferencia “Salud y celebrities, una oportunidad informativa”, con Ainhoa Iriberri, jefa de la sección Ciencia y Salud de El Español, y la presentación del  estudio “Perfil del comunicador de la ciencia en España”.

Las  inscripciones están ya abiertas a través de la web de ANIS, donde se pueden consultar los distintos precios según se reserve o no alojamiento y la fecha de inscripción, ya que la matrícula es reducida para los que confirmen su asistencia antes del 1 de marzo; la cuota para los socios de ANIS se aplica también para los de APA y las demás asociaciones integradas en la FAPE. Igualmente, RENFE ofrece descuentos para los asistentes que utilicen el tren.