Madrid,
25
Enero
2019
|
10:18
Europe/Amsterdam

Informe "“Periodistas, empresas e instituciones: claves de una relación necesaria” #InformeEDC19

Periodistas, empresas e instituciones: claves de una relación necesaria 2018 realizado por Estudio de Comunicación, en colaboración con FAPE y ANIS.

La agencia de comunicación líder en España, Estudio de Comunicación, presentó Periodistas, empresas e instituciones: claves de una relación necesaria 2018, realizado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas, FAPE, y la Asociación Nacional de Informadores de salud, ANIS. Se trata de una nueva edición de un estudio realizado en 2006 por la consultora. Mediante 187 entrevistas realizadas a redactores, jefes de sección, redactores jefe, subdirectores, adjuntos a la dirección y directores, el trabajo analiza la relación actual entre las organizaciones y los profesionales de la información.

“Este estudio pretende que empresas e instituciones entiendan mejor a los periodistas y que la relación profesional entre prensa y empresa sea más eficaz”. #InformeEDC19
Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación:

Entre las conclusiones más importantes destaca que solo un 14 % de los periodistas considera que la credibilidad de la información que les facilitan desde empresas e instituciones es alta o, por decirlo de otra manera, adecuada a la labor de transmitirla a sus audiencias. Añaden que, para un 40 % de los entrevistados, dicha información es poco clara.

  • Cada periodista recibe una media diaria de 56 notas de prensa.
  • Para el 91 %, la entrevista personal es la más útil a la hora de obtener información sobre empresas e instituciones.
  • Un 76 % de los profesionales considera que las ruedas de prensa presenciales no son sustituibles por las videoconferencias.
  • El 85 % de los periodistas busca información en las redes sociales de las organizaciones.
  • El 74% de los periodistas ve útil la web o blog de empresas o instituciones como fuente de información.
  • Solo el 14 % de los periodistas considera alta la credibilidad de la información que recibe de empresas e instituciones
  • Crece la relevancia de gráficos, infografías, imágenes y audio para transmitir información entre organizaciones y periodistas.

La razón, a tenor de algunos comentarios recibidos, son los criterios escasamente profesionales y excesivamente “marketinianos o comerciales” con que se redacta. Con todo, el 77 % de los preguntados cree que la calidad de la información recibida ha mejorado en los últimos años.

En comparación con el estudio de las mismas características realizado en 2006, ha descendido el número de notas de prensa que reciben diariamente los periodistas: de las 69 en 2006 a las 56 en 2018. Este dato debe relacionarse necesariamente con una realidad que ha cambiado en estos doce años: el 85 % de los periodistas busca información en las redes sociales de las organizaciones y ven utilidad, sobre todo (36 %), en las noticas corporativas que publican, aunque también en imágenes e infografías (24 %).

Respecto a otra de las maneras con que las empresas e instituciones se relacionan con los periodistas, como son las ruedas de prensa, se preguntó a los periodistas si consideraban sustituibles las que son presenciales por las que la tecnología permite ahora hacer por videoconferencia o videotransmisión (streaming). El 76 % consideró que son preferibles las presenciales, añadiendo en los comentarios que las basadas en tecnologías de la comunicación solo deben hacerse en casos extraordinarios y siempre que se pueda interactuar con el entrevistado.

Otro de los resultados comparativos destacables indica que los gráficos, infografías, video y audio son más relevantes para transmitir información en 2018, donde un 56% considera que tienen bastante importancia frente al 38 % que opinaba los mismo en 2006.

¿Hay buena relación entre empresas y periodistas? “Es algo complicado, pero las sinergias han mejorado por la capacidad de comunicación de los CEO”. #InformeEDC19
Juan María Hernández Puértolas, director de Comunicación de CriteriaCaixa
 "Por debajo de los 30 años los lectores no son capaces de reconocer la fuente que origina la noticia, "lo han visto en las RRSS pero no identifican de dónde viene. #InformeEDC19
Nacho Jiménez Soler, director de comunicación de Telefónica
 “Pido a mis periodistas que no vayan a ruedas de prensa, porque los recursos son limitados, aunque sirven para hacer networking”. #InformeEDC19
Nacho Cardero, Director de El Confidencial

Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación, explica que“seguimos teniendo el mismo objetivo que cuando tomamos la iniciativa de hacer este estudio en 2006: que las empresas e instituciones entiendan a los periodistas, que conozcan mejor sus necesidades y, sobre todo, que comprendan que no son enemigos, porque su labor es recibir información, analizarla y trasladarla a su audiencia. En definitiva, contribuir a que empresas, instituciones y periodistas se conozcan mejor, entiendan sus necesidades recíprocas y colaboren de forma eficaz”.

La presentación del estudio tuvo lugar en el Salón de Actos de la Asociación de Periodistas de Madrid, APM, y en ella intervinieron los presidentes de FAPE y ANIS, Nemesio Rodríguez y Emilio de Benito, respectivamente. La socia de Estudio de Comunicación, Charo Gómez, comentó los principales resultados del trabajo. A continuación, tuvo lugar una mesa de diálogo entre periodistas y comunicadores, moderada por Iñaki Torres, socio de Estudio de Comunicación, y formada por Nacho Jiménez Soler, director de comunicación de Telefónica; Juan María Hernández Puértolas, director de Comunicación de CriteriaCaixa; Miguel Jiménez, director de Cinco Días y subdirector de El País; y Nacho Cardero, director de El Confidencial.

 

sobre ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

Estudio de Comunicación es la consultora líder en comunicación empresarial en España, fundada en 1983. La Firma está integrada por más de 150 profesionales y cuenta con despachos en España, Argentina, Chile, México y Portugal. Desde su fundación ha trabajado para más de 2.500 clientes a los que ayuda a comunicarse eficazmente con sus diferentes públicos objetivo.

La Compañía presta servicios integrales de Comunicación Corporativa e Institucional: Comunicación online, Comunicación de Crisis, Comunicación Interna, Relaciones con Inversores, Relaciones Institucionales, Relaciones Públicas, Relaciones con los Medios, Comunicación Financiera e Identidad Corporativa, entre otros.