Inauguraba un congreso de informadores de salud, el decimoquinto de la asociación que los agrupa, el segundo que acoge en Oviedo el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, y María Luisa Carcedo acudió pertrechada de cifras como herramienta de combate contra bulos sanitarios y pseudociencias. La ministra de Sanidad habló del 26 por ciento de la ciudadanía que ha sustituido los tratamientos médicos convencionales por las pseudoterapias y renoció "un susto". Recordó que la homeopatía tiene "más éxito entre personas con estudios universitarios que entre quienes no los tienen" y los 130 millones de euros que la sanidad francesa se ha gastado en estas terapias antes de que "este mismo mes, las academias de medicina y farmacia concluyesen que no ha demostrado su eficacia". El acceso a estos tratamientos alternativos engorda pese a que la tasa de mortalidad por cáncer se ha reducido en otro 26 por ciento desde 2001, enfatizó. En internet, "los links relacionados con enfermedades comunes contienen en un 44 por ciento de los casos información incorrecta", los contenidos más falaces "se referían a las vacunas" y estos enlaces erróneos fueron compartidos 450.000 veces de 2012 a 2017.

Del diagnóstico de la epidemia al tratamiento, la Ministra resaltó que la propagación de la epidemia "no siempre es culpa de la ciudadanía". Aludió a la responsabilidad de los medios de comunicación después de resaltar que "son las administraciones quienes deben asumir la principal responsabilidad en el combate contra los bulos en la salud". Defendió por ese camino su plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias y aceptó su obligación de "redoblar esfuerzos" en la "tarea ingente" de "divulgar de forma comprensible la evidencia científica", "evitar la publicidad engañosa sobre las pseudoterapias" o "garantizar que sean profesionales acreditados o con la titulación reconocida los que presten los servicios sanitarios".

A preguntas de los asistentes, ya en la primera sesión del congreso, Carcedo hizo un primer balance de su experiencia de siete meses al frente del Ministerio lamentando no haber tenido tiempo de revertir los copagos farmacéuticos ni de sacar adelante la ley de protección de la infancia contra la violencia. "Es una ley orgánica", justificó, "que lleva muchos trámites", pero "la vida sigue después del 28 de abril y tenemos la firma voluntad de seguir tramitándola". Como quiera que incluyó entre los "bulos" recurrentes el de la insostenibilidad del sistema sanitario, Carcedo abogó también, al abordar la relación entre la sostenibilidad y los nuevos tratamientos oncológicos de elevado coste, por "introducir estas terapias de forma ordenada" y de acuerdo con el principio "coste-eficacia".