Ads 468x60px

Sample Text

Archivo del blog

Download

Carcedo, sobre pseudoterapias: “Las administraciones somos culpables por inacción”

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha participado este viernes en la inauguración del XV Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que se celebra este fin de semana en Oviedo. Junto a ella han estado Luis Fernández-Vega, presidente del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que acoge el encuentro; Francisco del Busto, consejero de Salud de Asturias, y María Luisa Ponga, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

Carcedo ha centrado casi todo su discurso en la inauguración en la lucha contra las pseudoterapias y en la necesidad de generar informaciones veraces y contrastadas sobre salud. La ministra se ha mostrado autocrítica con la responsabilidad de los gobiernos y de las administraciones públicas: “Somos culpables por inacción contra las pseudoterapias y la mayor responsabilidad es nuestra en la lucha contra los bulos en salud”.

“Estamos en época de propagación de bulos suplantando el juicio experto. Las noticias falsas proliferan y afectan a la salud y la sanidad. Algunas pseudoterapias prometen curación, pero en medicina no hay soluciones milagro. Las pseudoterapias no curan y pueden restar efectividad a la terapia convencional”, ha señalado Carcedo. 

Inauguración del XV Congreso ANIS. Luis Fernández-Vega, Francisco del Busto, María Luisa Carcedo, Emilio de Benito y María Luisa Ponga.

Inauguración del XV Congreso ANIS. Luis Fernández-Vega, Francisco del Busto, María Luisa Carcedo, Emilio de Benito y María Luisa Ponga.

La ministra ha insistido en la necesidad de desarrollar el plan del Gobierno contra las pseudociencias: “Debemos sacarlo adelante, aunque a veces nos genera algún disgusto. Hay que divulgar de forma comprensible la información científica, evitar la publicidad engañosa y acabar con el intrusismo profesional“. 

Aunque las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias del Instituto de Salud Carlos III siguen trabajando en el listado de pseudoterapias (ya ha definido un listado como tal), aún no se ha pronunciado sobre las más mediáticas, como la homeopatía y la acupuntura. Pese a ello, Carcedo ha hablado como pseudoterapia “del agua con azúcar“, en referencia a la homeopatía, y ha recordado que incluso en Francia, país con tradición de apoyo a la homeopatía, “las academias de Medicina y Farmacia acaban de reconocer que no es eficaz”. Según ha añadido, uno de sus mayores deseos es que se acorten los plazos para que este listado esté listo y el plan se vaya cerrando. 

Vacunas, copagos y primaria

Sobre vacunas, ha dicho que España no está entre los países en los que está aumentando la reticencia sobre su uso, y ha dicho que “hay que defender este logro”. Siguiendo con este tema, ha dicho que “formalmente hay un calendario vacunal único, como decisión política. Si algunas comunidades han actuado por su cuenta, deberán responder ellas, no yo”, ha añadido en referencia a la decisión de Canarias y Castilla y León de financiar la vacuna del meningococo B

También al margen de las pseudoterapias, la ministra ha reconocido los dos proyectos que más lamento que no hayan podido salir adelante antes de la disolución de las Cortes y las elecciones generales del próximo 28 de abril: “La eliminación de los copagos y la ley de protección contra la violencia infantil: me apena que no hayan prosperado”. 

Finalmente, se ha referido al plan de reforma de la atención primaria, que este miércoles se espera aprobar en el Consejo Interterritorial. Según ha dicho, en referencia a las peticiones del sector de incluir financiación específica, la financiación no forma part de este plan y depende del Ministerio de Hacienda y del modelo global de financiación del sistema sanitario. 

The post Carcedo, sobre pseudoterapias: “Las administraciones somos culpables por inacción” appeared first on Diariomedico.com.



from Diariomedico.com http://bit.ly/2CTNdtl