jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCentros de Investigación, Expertos, Universidades y Hospitales, las fuentes más fiables para...

Centros de Investigación, Expertos, Universidades y Hospitales, las fuentes más fiables para los periodistas sanitarios

Centros de Investigación, Expertos, Universidades y Hospitales, las fuentes más fiables para los periodistas de salud, según las conclusiones del primer Infonómetro de Salud 2018 que han impulsado Infoperiodistas y Acceso, con el apoyo la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS). Los datos también destacan que el peso del sector salud es del 2,8% respecto del total de lo publicado en medios de información general

El objetivo de este informe es valorar la relación entre las fuentes de información del sector salud y los periodistas, para facilitar la labor de las redacciones de los medios de comunicación.

 
La encuesta de salud fue enviada a más 2361 medios nacionales, autonómicos-provinciales, internacionales y locales e incluía prensa, revistas, blogs, agencias, digitales, televisión y radio. El envío representa el 32,3% de los 7.293 medios que tiene la Guía de Medios de España. La recogida de datos tuvo lugar en dos meses (Octubre y Noviembre de 2017)
 
El informe está formado por una investigación que analiza dos ámbitos. Por una parte, la encuesta a periodistas y por otra, el análisis de las noticias publicadas en los medios.
Más de un centenar de periodistas (117) han participado en la encuesta, dividida en 47 preguntas que tratan varios aspectos, como las Fuentes de Información, Interlocutores, Información, Formatos y Canales, Internet y Redes Sociales y Medios.
 
Elsa González, presidenta de FAPE; Carolina López-Nicolau, directora de Infoperiodistas y Jesús Bélmez Mosquero, director de Media Inteligence de Acceso han sido los ponentes para la presentación del INFONÓMETRO 2018 junto a María Miret, representante de ANIS.
 
Tal y como ha comentado la presidenta de FAPE Elsa González, «se trata de una investigación inédita, que puede resultar muy útil para los periodistas de Salud y de Información General.», ha ensalzado Elsa González, quien ha recordado que la colaboración con Infoperiodistas genera una relación fructífera de la que se benefician los cerca de 20.000 socios de FAPE.
 
«Este informe y la encuesta pueden favorecer el trabajo de los redactores en el sector de la Salud. Muchos profesionales desarrollan su labor en circunstancias precarias de tiempo y salarios.», señaló Elsa. «La FAPE quiere mostrar su apoyo a proyectos, como Infoperiodistas, de interés para el Periodismo y los periodistas».
 
«Nuestra intención es que esta investigación sea un altavoz de la percepción y de la realidad que tienen los periodistas y los medios de comunicación en su día a día. Por primera vez hacemos un trabajo de investigación para que las fuentes puedan escuchar a los profesionales del periodismo», ha explicado Carolina López-Nicolau, directora de Infoperiodistas.
 
Según Jesús Bélmez Mosquero, director de Media Inteligence de Acceso, «Para completar este estudio y conocer el entorno en el que ellos están trabajando, hay que conocer las temáticas que más se tratan, así como la capacidad de difusión y el impacto. Por ello, es importante analizar un año y tener el suficiente recorrido para poder evaluar.»
 
Datos Infonómetro de Salud 2018
 
Según datos del Infonómetro de Salud de 2018 el peso del sector salud es del 2,8% respecto del total de lo publicado en medios de información general.
 
Dentro de las áreas terapéuticas, Oncología lidera en todas las variables analizadas. Destaca la relevancia mediática de Pediatría. Geriatría ocupa el último lugar.
 
La mayoría de los periodistas consultados consideran las fuentes más fiables los Centros de Investigación con un 70,9%, los Expertos con 71,8%, las Universidades con un 61,6% y los Hospitales con el 63,7%. Por su parte, Gobierno y Administración, con un 33%, ONG´ s con un 27,3%, consumidores con un 15,4% y empresas con un 7,7% son los menos fiables para dar credibilidad a una noticia.
 
El Experto con un 54,7%, es la fuente más frecuente a la que acude el periodista. Le siguen los Hospitales con un 52,1%, las Agencias de comunicación con un 49,5% y el Gobierno y Administración pública con un 45,3%. En el lado contrario, las fuentes que consultan con menos frecuencia son Empresas con un 17,9%, ONG’s con un 18% y OMS con un 20% y consumidores con un 14,6%.
 
Destaca también por frecuencia en el uso de las fuentes, el Gobierno y las Agencias de Comunicación mientras que caen en fiabilidad. Las empresas, consumidores y ONG’s son las que sacan peor puntuación en ambos casos.
 
Entre los temas informativos que interesan más a los periodistas consultados, están los estudios de investigación y los avances. También consta en el estudio una demanda de información sobre las discrepancias médicas y farmacológicas.
 
Internet no sale muy bien parado en lo que a información de salud se refiere. Un 64,6% de los periodistas consultados, la etiqueta como imprecisa, ambigua y contradictoria. Fiable alcanza un 18,5% y Transparente sólo un 16,9%.
 
Según las conclusiones del estudio, los periodistas que han participado en la investigación se centran más en las webs específicas de salud con el 20,1%, Wikipedia con un 12,90% y Twitter con el 11,9%. Las tres fuentes suponen el 44,9% a la hora de buscar información.
 
El peso del sector salud es del 2,8% respecto del total de lo publicado en medios de información general. Ligeramente por debajo, con un 2,4%, tenemos su presencia en medios de información económica.
 
En los medios especializados en salud, la representatividad de la información analizada en este estudio es del 7,3%. En los medios especializados en otras temáticas, el peso es del 0,2%.
 
Un 70% de las informaciones del sector se publican en medios digitales a pesar de que solo representan un 15% de los medios auditados. Con estas informaciones se consigue el 86% de los impactos potenciales en audiencia.
 
Un 62% de las informaciones del sector se publican en medios de información general. En estos medios lideran en impactos en audiencia en un 85% y en valor económico un 74%.
 
El periodismo de salud es especial por su impacto
 
Emilio de Benito, presidente de ANIS, y quien personalmente asesoró a la hora de diseñar el cuestionario a los periodistas, considera que el periodismo de salud es especial por su impacto. «Muchos pacientes acuden a los medios para completar la información que reciben de los profesionales. Por eso yo le he robado el lema a los médicos de «primum non nocere», lo primero es no hacer daño. Aparte de por falta de especialización, se puede perjudicar por alarmismo o por amarillismo».
 
Sobre la responsabilidad del periodista, Emilio de Benito es claro» Hay que tener mucho cuidado con no curar el cáncer cada semana ni propagar una epidemia cada mes. El entorno digital en que todos estamos inmersos tiene ventajas, como por ejemplo la inmediatez y multiplicidad de fuentes y desventajas, ya que los errores se perpetúan y propagan, sean propios y ajenos.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares