Sociedades científicas y asociaciones de pacientes se están sumando a la iniciativa 'Salud sin bulos', promovida por periodistas y profesionales sanitarios, para desmontar informaciones falsas que se propagan rápidamente por las redes sociales y confunden a la población.

Profesionales aragoneses de la información han mantenido hoy un encuentro en la Asociación de Periodistas de Aragón, donde han conocido de primera mano esta plataforma impulsada por la Asociación de Investigadores en Salud (ANIS) con la finalidad de desmontar rumores a través de argumentos científicos.

Allí, el periodista Carlos Mateo, vocal de ANIS e impulsor de la plataforma, ha explicado que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea han favorecido la propagación a gran escala de bulos, es decir, de noticias falsas que se divulgan intencionadamente para hacer creer que algo falso es real.

Y en estos canales, la salud copa una parte importante de los bulos en Internet, de ahí el interés que ha generado esta iniciativa en asociaciones de pacientes y sociedades científicas, que se están sumando a la iniciativa y que están alertando de los bulos, ha explicado hoy Mateo.

Esta campaña ha tenido también su impacto en las redes sociales, donde el hastagh #SaludSinBulos ha tenido 60 millones de impactos en twitter, ha indicado.

Por ahora, desde esta plataforma han desmontado con argumentos científicos algunas de estos rumores falsos, que recogen en su página web saludsinbulos.com

¿Son las mujeres con mal carácter más inteligentes como afirmaba el titular de una información publicada en un sitio web? En la sección 'detrás del titular' desmienten este pensamiento "erróneo" y argumentan que no existen datos que relacionen directamente la inteligencia con el temperamento de la persona.

Así desmontan también otros bulos relacionados con la dieta paleolítica con el argumento de que el estilo de vida actual debe ser tenido en cuenta, o sobre el efecto preventivo de las vacunas, el "gran un avance de la salud pediátrica".

Sobre este asunto, Mateo ha comentado que se han creado dudas en la sociedad a base de informaciones que "cruzan" varios datos reales y que se presentan con una comunicación emotiva, que llega a la población.

Desde la iniciativa, apuntan, además, que muchos de estos bulos sanitarios se dirige a un público especialmente sensible con son los adolescentes.