• El Hospital y el Centro Médico Vithas Castellón habilitan zonas de lectura para los niños que acuden al centro médico o están hospitalizados en la tercera planta del hospital. Los libros son donaciones de los trabajadores del hospital y se han recaudado más de un centenar.

• Es una iniciativa que coincide con el Día Internacional del Niño Hospitalizado y que pretende fomentar la lectura entre los más pequeños y humanizar la atención al paciente.

Castellón, 10 de mayo del 2023. El próximo sábado día 13 de mayo se conmemora el Día Internacional del Niño Hospitalizado, “una fecha que se eligió porque un día como ese, pero de 1986, el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, en este documento recoge los recoge los 23 derechos de los niños y las niñas ingresados en un centro sanitario, cuyo punto diecinueve constata: “derecho del niño de tener a su disposición: juguetes, libros y medios audiovisuales” ha comentado Ana Palomares, Supervisora UCI Pediátrica y Área Materno Infantil en Vithas Castellón.

Por este motivo el Hospital Vithas Castellón ha habilitado dos zonas de lectura para los niños, una en la tercera planta, en la sala de espera, para que, además, estén acompañados por sus padres o familiares y otra, en la sala de espera del Centro Médico Vithas Castellón. Amparo Marzal, directora gerente de Vithas Castellón ha afirmado que “los libros son donaciones de los trabajadores del hospital, que generosamente han contribuido en la puesta en marcha de esta acción. Consideramos que es un proyecto de todos y, además, hay que darle una segunda vida a todos esos libros que tenemos en las estanterías de casa y no se utilizan y fomentar la lectura en los niños” y añade que “se han recaudado más de un centenar de libros, por lo que estamos muy contentos con esa iniciativa y en especial, agradecer al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) la donación de quince libros bajo el título “Diccionario Infantil de la Sanidad Sostenible” un diccionario que enseña a los más pequeños las palabras frecuentes en el ámbito sanitario”.

Este tipo de medidas ayudan a la humanización de las áreas de pediatría, dando respuesta a las necesidades psicosociales de los niños y las familias, ofreciendo un entorno de hospitalización que minimice su malestar psicológico y el estrés asociado a la enfermedad y a su tratamiento, y promoviendo la resiliencia y el crecimiento postraumático de los niños y de sus familias. Ana Palomares insiste en que “desde hace años, pediatras, enfermeras, psicólogos infantiles y otros profesionales asistenciales y no asistenciales apostamos por una atención plenamente humanizada.

Después de esta iniciativa el hospital acogerá las donaciones de libros por parte de los pacientes que así lo deseen y los interesados podrán dejar sus donaciones en el servicio de la UCI Pediátrica ubicada en la planta baja del hospital.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Vithas.es

Goodgrower.com