Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El objetivo de este encuentro deportivo es dar a conocer a la sociedad la situación de los pacientes con enfermedades reumáticas y el compromiso de la especialidad de reumatología con la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.
  • Los fondos recaudados de las inscripciones serán destinados íntegramente a la Liga Reumatológica Española, conocida por las siglas LIRE.
  • Las enfermedades reumáticas engloban más de 100 trastornos caracterizados por el enorme impacto en la calidad de vida que tienen en los más de 11 millones de personas afectados por estas patologías en nuestro país.
  • Se estima que el 18% de los españoles mayores de 20 años padece algún tipo de trastorno reumático.

Tras el éxito alcanzado en las ediciones anteriores, la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM) ha organizado la III Carrera Solidaria de las Enfermedades Reumáticas, en esta ocasión con un total de 945 participantes. Esta nueva edición, que ha tenido lugar en el Parque Norte – Carmen Tagle y que cuenta con la colaboración de compañía biofarmacéutica AbbVie, mantiene el objetivo de sus convocatorias anteriores: a través de la práctica de hábitos saludables como el deporte, dar a conocer a la sociedad la situación de los pacientes con enfermedades reumáticas y el compromiso de la especialidad de reumatología con la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías.

carrera sorcom

En palabras de María Galindo Izquierdo, presidenta de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM), “la organización de este tipo de eventos nos permite acercar a la sociedad la realidad de las más de 11 millones de personas afectadas por las enfermedades reumáticas en nuestro país y lo hacemos a través de valores tan importantes como son la práctica deportiva y la solidaridad”. Un tipo de encuentros que tal y como calificó la presidenta son necesarios pues “nos permiten conocernos fuera del entorno hospitalario, en un entorno más festivo. En este contexto, asociaciones, pacientes, familiares, profesionales sociosanitarios y cualquier persona… todos juntos realizamos el mismo recorrido para llegar a nuestra meta: visibilizar los más de 100 tipos de trastornos que se engloban dentro de las enfermedades reumáticas”.

4 modalidades de participación

En esta III edición se establecen 4 modalidades de participación que corresponden a diferentes distancias. Así mismo, para quienes estén más habituados a la práctica del running podían optar por las distancias de 10 y 5 kilómetros. Sin embargo, al tratarse de un evento abierto a la participación, también ha sido posible realizar una marcha de 2,5kms. Continuando con la novedad del año anterior, el cierre de esta Carrera Solidaria corrió a cargo de los más pequeños de la casa a través de las carreras infantiles. Independientemente de la modalidad elegida, se podía realizar el recorrido sin límite de tiempo pues tal y como comentó la presidenta de SORCOM “más que competir, el objetivo principal es disfrutar y divertirnos a través de la práctica de una actividad deportiva saludable como es el running”.

Por otro lado, con el objetivo de impulsar la presencia digital de este evento, desde la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid han habilitado los hashtags #correconSORCOM y #ReumaRunners para que todos los asistentes pudieran compartir en sus redes sociales contenidos y fotografías del evento.

Un evento 100% solidario

Los fondos recaudados de las inscripciones serán destinados íntegramente a la Liga Reumatológica Española, escogida de entre las 8 asociaciones que habían participado en el concurso organizado por SORCOM cuyo objetivo es seleccionar una entidad de pacientes con enfermedades reumáticas tanto de ámbito nacional como de la Comunidad de Madrid y que estén liderando un proyecto para invertir los beneficios obtenidos de la participación de los corredores.

Además, la organización también habilitó la posibilidad de optar por un dorsal solidario para aquellos que no pudieran asistir presencialmente a la carrera, pero que deseasen colaborar a través de la aportación económica que consideraban más adecuada al adquirir esta modalidad de participación solidaria.

Enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan al aparato locomotor, es decir, a huesos, músculos, ligamentos y articulaciones. Todas ellas provocan dolor e inflamación y pueden aparecer de forma aguda, aunque muchas de ellas son enfermedades crónicas.

Existen más de 100 tipos de trastornos reumáticos que sólo en nuestro país afectan a más de 11 millones de personas. Algunas de estas enfermedades reumáticas son la Artritis Reumatoide, Espondilitis Anquilosante, Lupus, Síndrome de SjÖgren, Esclerodermia, Osteoporosis, Artrosis, Vasculitis, Fibromialgia, Fenómeno de Raynaud, Enfermedad de Behcet, Gota, Sarcoidosis, Esclerosis Sistémica o Artritis Idiopática Juvenil.

Se estima que el 18% de los españoles mayores de 20 años padece algún tipo de trastorno reumático, por lo que las enfermedades reumáticas se pueden iniciar a cualquier edad y no solo afectan a personas mayores. De hecho, uno de cada mil niños padecerá una enfermedad reumática y entre el 30-50% la tendrán en la vida adulta.

Las enfermedades reumáticas tienen un enorme impacto en la calidad de vida hasta el punto de dificultar o imposibilitar llevar a cabo acciones tan cotidianas como abrir una simple botella de agua o abrocharse un zapato. De hecho, el 38% de las discapacidades que tienen que ver con el mundo laboral están provocadas por enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyMES).

El rol del especialista en reumatología es vital para evitar el infradiagnóstico y conseguir un control de estas enfermedades desde los primeros síntomas. El diagnóstico y tratamiento precoces suponen un cambio fundamental en la evolución de la enfermedad. Por el contrario, cuanto más evoluciona la enfermedad, mayor daño estructural, deterioro funcional, disminución de la calidad de vida y menores resultados terapéuticos pueden producirse.

El reumatólogo es el especialista que domina el conocimiento de las enfermedades reumáticas. La mayoría de estas enfermedades son crónicas, no tienen cura. De ahí la importancia de un correcto seguimiento en el tiempo por el especialista, quien proporciona el mejor abordaje y tratamiento en cada caso. Este seguimiento es vital para conseguir controlar los síntomas de la enfermedad y a su vez, que el paciente pueda llevar una vida normal.

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios