Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

 

 

Los materiales de relleno tisular son un excelente tratamiento, eficaz y seguro, pero sólo en manos de médicos capacitados y empleados adecuadamente.

 

 

 

Periódicamente asistimos a la exhibición pública de efectos adversos en el ámbito de la Medicina Cosmética y Estética que, sin justificación alguna, pueden desacreditarla globalmente, poner en tela de juicio su eficacia y seguridad, o cuestionar el nivel científico y profesional alcanzado.

 

En los últimos días ha sido el caso de una ex-concursante de Supervivientes a la que, en su deseo de aumentar las nalgas, inyectaron determinada sustancia en esa región anatómica. Ahora refiere asimetrías, deformidades y dolores que en ningún caso debieron producirse; y que implican la necesidad de tratamientos secundarios complejos y prolongados.

 

Un somero análisis del caso permite poner en evidencia un cúmulo de sustanciales ‘errores’: la indicación y la inyección fueron realizadas por una persona que no era médico, en un centro de estética que no en un centro médico, y utilizando una ‘sustancia traída desde Colombia’ que no era un producto sanitario autorizado por la Comunidad Europea.

 

El caso, utilizado simplemente a modo de ejemplo, nos obliga a trasladar, una vez más, a la opinión pública una serie de reflexiones y consejos.

 

Cabe recordar que, exceptuando los ojos, la piel es el órgano más sensible del cuerpo humano. Los problemas generados por la infiltración de materiales de relleno tisular pueden ser previsibles, simples y poco duraderos, como una equimosis, un enrojecimiento o un abultamiento; pero también pueden ser complejos como edemas persistentes, infecciones, cicatrices o granulomas, y pueden  aparecer habiendo transcurrido meses o incluso años desde el tratamiento.

 

La selección y la calidad del producto o productos infiltrados, las instalaciones y condiciones en las que se desarrolla el procedimiento, y la capacitación y experiencia del médico que realiza el tratamiento minimizan la frecuencia y gravedad de estos problemas. Una inadecuada indicación, una zona anatómica inapropiada o simplemente un milímetro de diferencia en la profundidad de la infiltración pueden determinar significativas diferencias en el resultado.

 

Una vez más, la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética se ve en la obligación de divulgar algunos consejos para los pacientes que sean candidatos a un tratamiento con materiales de relleno tisular:

 

1. Conceda más valor a las referencias personales que a la publicidad, sobre todo a la que intente presentar todo como excesivamente fácil, ofreciendo garantías, ocultando posibles riesgos y complicaciones, etc.

 

2. Compruebe que el Centro Médico al que usted acuda disponga de la autorización administrativa correspondiente; habitualmente habrá de estar en lugar bien visible. Y recuerde que, por su seguridad, son más importantes las instalaciones y el equipamiento que la decoración. Una peluquería, un centro de belleza, un gimnasio o un domicilio particular no son lugares autorizados pero ni siquiera apropiados para realizar un tratamiento médico.

 

3. No otorgue demasiado valor a la gratuidad de una visita informativa. Usted requiere una consulta en toda regla, para realizar una historia clínica adecuada y las exploraciones que correspondan; y llegar a un diagnóstico que permita establecer cuales son las alternativas terapéuticas, explicarlas y valorarlas. El tiempo que le deben dedicar para realizar esa consulta en toda regla tiene un precio.

 

4. Como sea que usted acudirá a un Centro Médico, exija que quien valore su caso sea un médico, y no personal auxiliar o comercial. Si se le presentan dudas respecto de la formación, titulación y colegiación de un médico puede consultar en el Colegio Provincial de Médicos o en las Sociedades Científicas del sector. La formación básica específica en el área de Medicina Cosmética y Estética deberá estar refrendada por la titulación universitaria correspondiente: Postgrado o Máster. La formación continuada específica deberá estar certificada por el correspondiente Diploma de Acreditación de la Capacitación que otorgan los Colegios de Médicos.

 

5. La Medicina Cosmética y Estética es Medicina. Exija un diagnóstico preciso, no una simple opinión, respecto de su problema. Valore que, en alguna ocasión, le disuadan de algún tratamiento y le digan simplemente NO. Los beneficios del tratamiento puede tenerlos claros, pero no renuncie a conocer los inconvenientes inherentes al procedimiento y las posibles complicaciones.

 

6. No oculte ningún dato sanitario (antecedentes, enfermedades, medicaciones incluidas las que usted pueda considerar banales o puros complementos, como la fitoterapia) por irrelevante que pueda parecerle; puede resultar muy importante. En el caso de un tratamiento con materiales de relleno, es importante que deje constancia de tratamientos anteriores: que materiales se usaron, que cantidad, en que zona o zonas se infiltraron, hace cuanto, se produjo alguna reacción, etc.

 

7. Exija que toda la información que le den sea clara, específica, detallada, comprensible y, al menos una buena parte, por escrito. 

8. Acepte que a un mismo diagnóstico puedan corresponder varios tratamientos; en algunos casos serán complementarios y en otros serán alternativos. Consensúe la mejor opción con su médico y considere que el mejor de los tratamientos no agota por si mismo todos los recursos, pudiendo ser necesarias otras actuaciones terapéuticas complementarias, repasos o retoques.

 

9. No elija una opción terapéutica por su precio sino por la idoneidad para su caso. El profesional que debe realizar el tratamiento es un médico formado y cualificado, y los materiales de relleno tisular son productos sanitarios homologados y autorizados. Consiguientemente el tratamiento tendrá un precio; no lo anteponga a la conveniencia y menos a la seguridad. Desconfíe de las ofertas económicas, sobre todo de las que prometan resultados espectaculares en poco tiempo y/o eludan referirse a cualquier aspecto negativo.

 

10. Antes de decidirse, tómese un tiempo de reflexión: asimile y valore la información recibida, y establezca un grado suficiente de confianza con su médico. Sólo entonces, ineludiblemente, deberá suscribir el documento de consentimiento terapéutico.

 

11. Acepte y valore que se realicen fotografías u otro tipo de valoraciones instrumentales: permitirán una correcta evaluación diagnóstica, terapéutica y de resultados.

 

12. Siendo que se le infiltrará un material de relleno tisular exija un informe o una ficha de registro (en modelo oficial, si existe), que especifique todas las circunstancias y características: fecha, nombre y empresa fabricante y/o distribuidora, composición, número de lote, fecha de caducidad, zona o zonas infiltradas, profundidad de la infiltración, cantidad inyectada, etc. 

13. Cumpla estrictamente los protocolos (instrucciones) post-tratamiento que deben serle proporcionados; y exija disponibilidad profesional para atender cualquier problema que pueda surgir. Acuda a las visitas de control que le programarán. 

“Las Sociedades Científicas estamos y estaremos siempre ahí para asesorar y aconsejar a los pacientes y a la sociedad en general, para que no pongan innecesariamente su imagen, su salud e incluso su vida en peligro” ha asegurado el Dr. J. Víctor García, Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética. Y nos da un consejo final: “si nos ofrecen algo demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no lo sea”. 

Septiembre de 2016

 

Dr. J. Víctor García Giménez

 

Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética

 

Presidente

 

Más información: +34 93 4108400

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios