• “De la mano del profesorado, debemos avanzar hacia modelos de abordaje desestigmatizantes que hagan énfasis en la promoción de la salud de los pacientes con trastornos neurológicos, del neurodesarrollo y discapacidad intelectual”, señala el Dr. Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • “El objetivo último debe ser mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes y sus familias”, afirma Álvaro Villanueva, presidente de la Fundación AVA

Inauguración VI Jornadas de Psiquiatría Infantil

Madrid, 14 de marzo de 2024.- La incidencia de trastornos de salud mental en la población infanto-juvenil ha experimentado un fuerte auge a nivel mundial tras la pandemia de COVID-19, con un aumento en el número de diagnósticos, una menor edad de inicio y una mayor gravedad. En el caso de los pacientes con trastornos neurológicos graves y trastornos del neurodesarrollo, la formación del profesorado para detectar y abordar eficazmente problemas de salud mental es de suma importancia, debido a las limitaciones de comunicación que suelen tener estos colectivos. Así lo han expresado los expertos reunidos en las VI Jornadas de Psiquiatría Infantil “Intervenir para prevenir”, organizadas por la Fundación AVA y el Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en el centro madrileño.

“La detección precoz y la intervención temprana son fundamentales para un correcto abordaje de las patologías de salud mental entre los pacientes con trastornos neurológicos y discapacidad intelectual. Por ello, y de la mano del profesorado, debemos avanzar hacia modelos de abordaje desestigmatizantes que hagan énfasis en la promoción de la salud en estos colectivos, involucrando a las familias en el proceso”, ha expuesto el Dr. Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. En la actualidad, se estima que 47.065 personas menores de 18 años presentan algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo en España (grado > 33%).

En este sentido, el Dr. Arango es, junto con la Fundación Alicia Koplowitz y la Fundación Nemesio Díez, uno de los impulsores de un programa pionero de prevención de la salud mental infanto-juvenil centrado en el entorno escolar. Esta iniciativa, que incluye cinco grupos formados por un psiquiatra infantil, un psicólogo clínico y una enfermera de salud mental, engloba a 57 centros tras su creación el año pasado.

“Contamos con un equipo diferente para los centros de educación especial, ya que las intervenciones requieren más sencillez. Hay que trabajar con mensajes muy específicos y directos orientados a modificar las conductas desadaptativas y reforzar el bienestar emocional del alumnado de forma muy personalizada”, continúa el Dr. Arango.

Entre los objetivos de este programa piloto se encuentra potenciar las capacidades del profesorado para detectar problemas de salud mental en niños y adolescentes con trastornos neurológicos y del neurodesarrollo; o dotar a los alumnos de herramientas de gestión emocional y comunicación a través de intervenciones adaptadas —estas incluyen pictogramas y estimulación sensorial o táctil—.

Para Álvaro Villanueva, presidente y fundador de la Fundación AVA, es necesario “concienciar sobre este tipo de problemas entre la población infanto-juvenil, con el objetivo de evitar la estigmatización y mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias. En este sentido, la celebración de las VI Jornadas de Psiquiatría Infantil permite arrojar luz sobre esta realidad”.

El fundador de esta organización sin ánimo de lucro aboga, asimismo, por una mayor generación de conocimiento y el refuerzo a las herramientas de apoyo en el ámbito escolar para limitar el alcance de los trastornos de salud mental entre niños y adolescentes.

Las VI Jornadas de Psiquiatría Infantil “Intervenir para prevenir” han contado con la colaboración de la Fundación Alicia Koplowitz, la Red de Hospitales Sin Humo de Madrid, el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (IPSMarañón), el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ y el programa IberQualitas.