·         El Colegio de Odontólogos donará al proyecto de la Fundación Aladina una parte del importe de las inscripciones que reciban durante el mes de diciembre a su congreso bienal

Madrid, 27 de diciembre de 2016.- Los pacientes oncológicos pueden presentar problemas bucales propiciados por el tratamiento de quimioterapia y radioterapia que reciben. Estas complicaciones pueden causar, a su vez, la suspensión del tratamiento. Por esta razón, El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha querido reforzar su compromiso con el cuidado del paciente oncológico infantil, a través de su colaboración en  la iniciativa “Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús”, promovida por la Fundación Aladina.

Concretamente, el COEM donará al proyecto de la Fundación una parte del importe de las inscripciones que se hayan registrado durante el mes de diciembre a su congreso bienal, que tendrá lugar en Madrid el 10 y 11 del próximo mes de febrero.

El proyecto emprendido por Aladina consiste en la reforma integral de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid, cuya obra se inició el 14 de diciembre y que supone una inversión de 1.500.000 euros. Por ello, la campaña solidaria “Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús”, en la que participa el COEM junto a otras empresas, particulares y personajes conocidos, quiere ayudar a la Fundación a recaudar el 100% de los fondos.

Necesidad de sensibilización y formación

El compromiso del COEM con el paciente oncológico ha sido una constante desde su fundación. Así, ha emprendido varias campañas de sensibilización y formación con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, dándoles pautas de tratamiento para las lesiones que puedan sufrir a nivel oral.

Tanto la Fundación Aladina como la AECC participarán de manera especial en el Congreso Bienal COEM, para promover la importancia del cuidado bucodental en los pacientes con esta patología.

Cuidado del paciente oncológico

El cuidado e higiene bucodental en pacientes oncológicos debe ser fundamental para prevenir y minimizar los efectos que producen la quimioterapia y radioterapia. Por esta razón, es clave una evaluación de la cavidad oral de forma previa a la administración de los tratamientos, sobre todo en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Estos pacientes son especialmente vulnerables a sufrir complicaciones como la sequedad oral, que aumenta la susceptibilidad de caries y dificulta la higiene, entre otros problemas de mayor gravedad como la mucositis, úlceras, aftas, etcétera.

Los pacientes deben proteger la mucosa de irritaciones y agresiones (comidas muy calientes, picantes, etc.), así como mantener la boca hidratada. Asimismo, el cepillado dental debe ser cuidadoso y, si se tiene inflamaciones, utilizar clorhexidina sin alcohol y un enjuague de agua con manzanilla. En el caso de la aparición de úlceras o erosiones, el paciente deberá consultar con su dentista.

Sobre COEM

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), fundado en el año 1930, es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad par a el cumplimiento de  sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos. El ámbito territorial del Colegio comprende la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo. Desde 2015 tiene su sede social en el número 38 de la calle Mauricio Legendre, en Madrid. Actualmente cuenta con más de 8.500 colegiados.