Madrid, 18 de enero de 2017

Madrid, España.- La Sociedad Española de Virología (SEV) publica en su página web (http://sevirologia.es/publicaciones/revistas/) el número 2 de su revista en línea, con el título "VIRUS EN AMBIENTES EXTREMOS".

Tras el número dedicado a Historia de la Virología, este nuevo número de la revista se centra en los virus que aparecen en ambientes extremos. Se puede afirmar que todos los organismos son susceptibles de ser infectados por virus, y aquellos que habitan en ambientes extremos no son una excepción. Así, en las últimas décadas se han aislado virus de ambientes con temperaturas extremadamente altas (fuentes hidrotermales ácidas o neutras), extremadamente bajas (zonas polares) o de lugares con concentraciones de sal cercanas a la saturación (salinas y lagos salados). En este número de la revista Virología se incluyen dos magníficas revisiones sobre los virus de las regiones polares y los encontrados en ambientes hipersalinos, realizadas respectivamente por los Dres. Alcamí y Antón. Los resultados de estos trabajos sugieren que el estudio de los virus de ambientes extremos nos puede deparar grandes sorpresas, capaces de cambiar nuestro concepto sobre lo que representan los virus en el origen, desarrollo y evolución de la vida.

Al principio la revista se hace eco del 50 aniversario de la creación del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), como explica en la PRESENTACIÓN el presidente de la SEV, Albert Bosch. Una vez más es imposible soslayar la precaria situación de la financiación de la Ciencia en España, en la habitual sección SIN CIENCIA NO HAY FUTURO. Los temas más candentes en Virología se suceden en las Noticias de actualidad.

En HISTORIA DE LA VIROLOGÍA, Rafael Nájera diserta sobre "La fiebre amarilla. Primera enfermedad humana conocida, producida por virus". La fiebre amarilla fue también la primera enfermedad que la humanidad se propuso erradicar, aunque, a fecha actual, sigue dando problemas como el reciente brote declarado en Angola.

Una sección ya clásica es la ENTREVISTA A UN VIRÓLOGO. En esta ocasión, el virólogo escogido es Mariano Esteban, referencia absoluta en múltiples campos de la Virología que abarcan desde el desarrollo de nuevas vacunas hasta la elucidación del modo de acción de los interferones.

En el apartado de DOCENCIA se describe la sexta edición del Máster en Virología, y la Guía Interactiva on-line de Virología, fruto del proyecto Innovirology, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

La curiosa relación entre VIROLOGÍA Y SOCIEDAD, enfocada desde los cuatro agudos ángulos (Más allá de la virología, Más vale una imagen, Filosofía y ciencia, La vida y las palabras) y las habituales secciones comentadas de LIBROS RECOMENDADOS, COMENTARIOS DE ARTÍCULOS DE VIROLOGÍA, PREMIOS y CONGRESOS y REUNIONES CIENTÍFICAS, completan la revista. En esta última sección se anuncia ya la XIV edición del Congreso Nacional de Virología de la SEV que tendrá lugar a mediados del próximo mes de junio de 2017 en Cádiz.

La Sociedad Española de Virología, fundada en 1987, es una sociedad científica sin ánimo de lucro, cuyos miembros desarrollan su actividad profesional sobre aspectos básicos y aplicados de la Virología. Su fin primordial es el estudio y mejor conocimiento de los virus y la defensa de la dignidad del ejercicio profesional de la Virología en sus vertientes humana, animal y vegetal, con el fin de contribuir a la promoción de la enseñanza e investigación en Virología en España y asesorar en esta rama de la Ciencia a todas aquellas instituciones, tanto públicas como privadas, que lo requieran, mediante la convocatoria de Congresos Nacionales de frecuencia bienal, así la organización de Cursos y la publicación de una revista en línea.

Resumen:

La Sociedad Española de Virología (SEV) ha publicado el segundo número de su revista, que dedica a los virus que surgen en ambientes extremos. La revista puede leerse o descargarse desde su página web. (http://sevirologia.es/publicaciones/revistas/)

Para más información o para una reunión, por favor contacte por email en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.