·        - Tras su aprobación por la Agencia Europea, lenalidomida sería el primer y único tratamiento de mantenimiento autorizado para este grupo de pacientes.

Madrid, 27 de enero de 2017.- La compañía biotecnológica Celgene ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido la opinión positiva para REVLIMID® (lenalidomida) en monoterapia como terapia de mantenimiento en pacientes adultos con Mieloma Múltiple (MM) de nuevo diagnóstico, que han sido sometidos previamente a un Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos (TAPH) La aprobación de esta nueva indicación por parte de la Agencia Europea posicionaría a lenalidomida como el primer y único tratamiento de mantenimiento autorizado, disponible para este grupo de pacientes.

El Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer de la sangre, recurrente y grave, que se caracteriza por la proliferación tumoral y la supresión del sistema inmune[1]. Se considera una enfermedad rara y potencialmente mortal: cada año se diagnostican 39.000 nuevos casos en Europa y causa la muerte de cerca de 24.000 personas[2]. La edad media del diagnóstico oscila entre los 65 y 70 años en Europa [3]; y los pacientes menores de 65 años, con buen estado de salud y en buena condición física, suelen ser considerados candidatos al TAPH3.

Los objetivos clave del tratamiento para pacientes con Mieloma Múltiple candidatos a recibir un trasplante son obtener y mantener una respuesta profunda al tratamiento, con la finalidad de retrasar la progresión de la enfermedad[4],[5]. Estos pacientes suelen recibir terapia de inducción y dosis altas de quimioterapia con melfalán seguido del TAPH. Esta estrategia de tratamiento ha sido el estándar terapéutico vigente durante más de 20 años[6]. Teniendo en cuenta que más de la mitad de los pacientes recaen 2-3 años después del TAPH[7],[8], se han realizado ensayos para evaluar si la terapia de mantenimiento después del TAPH podría proporcionar remisiones más duraderas.

“Los ensayos clínicos demuestran que lenalidomida como terapia de mantenimiento tras el TAPH puede ayudar a controlar las células tumorales residuales y retrasar el crecimiento del tumor mediante la mejora de la función inmune”, explica el Profesor Michel Attal, director ejecutivo del Instituto Universitario de Cáncer Oncopole de Toulouse y el Instituto Claudius Regaud, ambos situados en Francia. “Nuestro principal objetivo es retrasar la progresión de la enfermedad durante el mayor tiempo posible y, en varios ensayos independientes, hemos observado que lenalidomida como terapia de mantenimiento tras el TAPH puede reducir a la mitad el riesgo de progresión de la enfermedad, manteniendo la respuesta.”

La opinión positiva del CHMP se basa en los resultados de dos grandes ensayos liderados por los grupos cooperativos, CALGB 100104[9] e IFM 2005-02[10]:

·         El CALGB 100104 es un ensayo fase III, controlado, doble ciego y multicéntrico, en el que han participado 460 pacientes con Mieloma Múltiple de nuevo diagnóstico sometidos al TAPH, aleatorizados a recibir posteriormente tratamiento continuo diario con lenalidomida o placebo hasta la recaída.

·         El IFM 2005-02 es un ensayo internacional fase III, controlado, doble ciego y  multicéntrico, en el que han participado 614 pacientes con Mieloma Múltiple de nuevo diagnóstico, que fueron aleatorizados a recibir 2 meses de tratamiento de consolidación post TAPH con lenalidomida en monoterapia, seguido de un tratamiento continuo diario con lenalidomida o placebo hasta la recaída.

En ambos ensayos fase III se confirma que el tratamiento con lenalidomida como terapia de mantenimiento tras un TAPH reduce en un 48% (CALGB 1001049) y en un 50% (IFM 2005-0210), respectivamente, el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte de estos pacientes. En ambos ensayos se abrió el doble ciego en base a que lenalidomida había alcanzado los límites preespecificados que demostraban su superioridad frente al comparador.

Estos ensayos mostraron un perfil de seguridad de lenalidomida similar al observado en otros ensayos en pacientes con Mieloma Múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos al TAPH o en los estudios post autorización en pacientes con Mieloma Múltiple en recaída o refractario. Los efectos adversos hematológicos más frecuentes observados fueron neutropenia y trombocitopenia. Dentro de los no hematológicos, los más comunes fueron infecciones. En ambos ensayos se observó un aumento de incidencia de segundas neoplasias en el brazo de lenalidomida. No obstante, la opinión positiva del CHMP confirma una relación beneficio-riesgo de lenalidomida positiva para esta nueva indicación.

En palabras de Tuomo Pätsi, presidente de Celgene Europa, Oriente Medio y África (EMEA), “a pesar de los progresos sustanciales realizados en los últimos años en el tratamiento del Mieloma Múltiple, nos seguimos enfrentando a una enfermedad incurable. La opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano representa una gran noticia, ya que confirma el papel importante de lenalidomida en el tratamiento de este tipo de cáncer hematológico, permitiendo su uso actual a un grupo más amplio de pacientes. En Celgene aspiramos a cambiar el curso de enfermedades que, como el Mieloma Múltiple, siguen planteando un desafío terapéutico. Para ello, seguiremos invirtiendo más de un tercio de nuestros ingresos en investigación y desarrollo de nuevas opciones terapéuticas".

El CHMP revisa solicitudes para los 28 países miembros de la Unión Europea, así como para Noruega, Liechtenstein e Islandia. Tras esta aprobación se espera que la Agencia Europea, que generalmente sigue las recomendaciones de este organismo, tome su decisión final en los próximos dos meses. Si se aprueba, las condiciones detalladas para el uso de lenalidomida se describirán en el Resumen de las Características del Producto (RCP), que se publicará en la próxima actualización del Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR).

Sobre CALGB 100104

El CALGB 100104 es un ensayo fase III, aleatorizado, controlado, doble ciego y multicéntrico, realizado en 47 centros de Estados Unidos. 460 pacientes con Mieloma Múltiple de nuevo diagnóstico - de entre 18 y 70 años de edad - que lograron al menos una enfermedad estable 100 días después de someterse al TAPH, fueron aleatorizados a recibir terapia de mantenimiento con lenalidomida (a dosis de 10 mg/día durante 3 meses y posteriormente 15 mg/día) o placebo hasta la progresión de la enfermedad, la aparición de efectos adversos intolerables o muerte.

Sobre IFM 2005-02

El IFM 2005-02 es un ensayo fase III, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo llevado a cabo en 77 centros repartidos a lo largo de 3 países europeos. Se incluyeron 614 pacientes menores de 65 años con Mieloma Múltiple de nuevo diagnóstico, sin signos de progresión de la enfermedad en un plazo de 6 meses tras haber sido sometidos al TAPH. Todos los pacientes recibieron 2 ciclos de consolidación con lenalidomida en monoterapia a dosis de 25 mg/día durante 21 días en ciclos de 28 días. Tras la consolidación, fueron aleatorizados a recibir lenalidomida a dosis de 10 mg/día durante 3 meses, y posteriormente 15 mg/día, o placebo hasta la progresión de la enfermedad, la aparición de efectos adversos intolerables o muerte.

Sobre lenalidomida

Lenalidomida está autorizado en combinación con dexametasona en Europa, Estados Unidos, Japón y en otros 25 países para el tratamiento de pacientes adultos con Mieloma Múltiple que no han sido tratados previamente para esta enfermedad y que no son candidatos a trasplante. Lenadidomina también está aprobado en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes con Mieloma Múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo en casi 70 países, entre ellos Europa, América, Oriente Medio y Asia.

Además, lenalidomida está aprobado en Europa y Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con linfoma de células mano (LCM) que han sufrido una recaída o cuya enfermedad ha progresado después de dos terapias previas, una de las cuales incluyó bortezomib. En Suiza, lenalidomina está indicado para el tratamiento de pacientes con LMC recidivante o refractario después de un tratamiento previo que incluía bortezomib y quimioterapia con rituximab.

Sobre Celgene

Celgene es una compañía biotecnológica multinacional dedicada al desarrollo de importantes tratamientos para personas con enfermedades graves o debilitantes, en las cuales existen escasas o nulas opciones terapéuticas, o en las que los tratamientos actuales no son suficientes.

La compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que puedan marcar una gran diferencia en la vida del paciente, incluyendo las enfermedades raras o debilitantes como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, linfomas, tumores sólidos y enfermedades inmuno-inflamatorias.

En 2013, cerca de 200.000 personas en todo el mundo fueron tratadas con medicamentos desarrollados por Celgene. En la actualidad, la compañía sigue trabajando en medicamentos innovadores a través de ensayos clínicos que se están realizando en Europa con un total de 18 compuestos indicados en enfermedades huérfanas y con más de 45 indicaciones en otras patologías. Celgene invierte más del 30% de sus ingresos en I+D, el doble de la media del sector, y mantiene su compromiso para cambiar el curso de estas enfermedades.

Para más información:

Ignacio Figaredo / Esther Gómez

María García de Ceca / Paula Omite

Referencias

[1] Palumbo A, et al. N Engl J Med. 2011;364:1046–1060.

[2] Ferlay J, et al. Eur J Cancer. 2013;49:1374–1403

[3] Moreau P, et al. Ann Oncol. 2013; 24 (Suppl 6): vi133-vi137

[4] Stewart AK, et al. Blood. 2009;114:5436-5443.

[5] Hoering A, et al. Blood. 2009;114:1299-1305

[6] Bird JM, et al. Br J Haematol. 2011;154:32-75

[7] Attal M, et al. Blood. 2006 Nov 15;108(10):3289-94

[8] Child JA, et al. N Engl J Med. 2003; 348:1875-1883

[9] McCarthy PL, et al. N Engl J Med. 2012;366(19):1770-1781. CALGB is the cooperative group Cancer and Leukemia Group B (now known as Alliance).

[10]Attal M, et al. N Engl J Med. 2012;366(19):1782-1791. IFM is the cooperative group Intergroupe Francophone du Myélome