Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

·         Ambas sociedades se comprometen a trabajar de manera coordinada en la lucha contra esta amenaza mundial para la salud pública

Madrid, 30 enero de 2017. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) han elaborado un documento conjunto sobre las resistencias bacterianas, porque son una de las mayores amenazas para la salud pública mundial, como reconoce la Organización Mundial de la Salud, y porque España ocupa uno de los primeros lugares del mundo en consumo de antibióticos y en resistencias bacterianas, señalando que para luchar contra ellas se necesitan dos cosas: liderazgo profesional y recursos.

Con este documento, ambas sociedades asumen la responsabilidad de liderar la lucha contra las resistencias bacterianas, porque la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades infecciosas forman la parte nuclear de los conocimientos de sus especialidades. y de hacerlo mediante el trabajo en equipos multidisciplinares, junto a profesionales de otras disciplinas guiados por documentos de consenso., hasta lograr el control de las infecciones por microorganismos multirresistentes y optimizar el uso de los antimicrobianos.

Del mismo modo, la SEIMC y la SEMPSPH reclaman a las administraciones públicas nacionales y autonómicas la necesidad urgente de financiación. El Dr. Rafael Cantón, presidente de la SEIMC, insiste en que “solo de esta manera se podrá alcanzar el nivel de competencia y los recursos necesarios para vencer la extraordinaria amenaza que representan las resistencias bacterianas”.

La SEIMC y la SEMPSPH están de acuerdo en considerar que se ha llegado a una situación tan grave, entre otras razones, porque el uso de los antibióticos, y el control de las infecciones son deficientes. “Los indicadores de calidad de ambos procedimientos así lo indican, de modo que una de cada dos prescripciones de antibióticos es inadecuada, y el cumplimiento de la higiene de manos es inferior al 50%”, añade el Dr. Francisco Botía, presidente de la SEMPSPH.

La resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de salud pública a nivel global que también afecta a nuestro país. Los pacientes con infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos tienen menos opciones de recibir tratamientos de máxima eficacia. Se calcula que, anualmente, en España fallecen 2.500 personas debido a las resistencias a los antibióticos.

Por otro lado, el uso inapropiado de antibióticos contribuye al aumento de las resistencias, lo que empeora la situación. Se estima que este año morirán 700.000 personas en el mundo por infecciones causadas por bacterias multirresistentes y que, de seguir así, en el 2050, diez millones de personas fallecerán cada año, superando las muertes por cáncer.

Este acuerdo de consenso entre las sociedades es un primer paso para el trabajo multidisciplinar y no descarta la adhesión de otros grupos profesionales.

Documento conjunto de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)y de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Publica e Higiene (SEMPSPH) para lucharcontra las resistencias bacterianas

La SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de diversas patologías infecciosas como el SIDA, la hepatitis o la tosferina, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos.

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

Actualmente cuenta con más de 3.350 socios de los cuales más de 1.700 corresponden a la sección de Microbiología Clínica y cerca de 1.650 a la de Enfermedades Infecciosas.

Sobre la SEMPSPH

Se trata de una asociación de médicos especialistas en Medicina Preventiva y de profesionales de la enfermería y otros campos afines. Entre sus objetivos se encuentran el estudio teórico y práctico de la especialidad y su relación con las ciencias médicas y sociales.

Así mismo, se centra en cooperar en el desarrollo de actividades docentes y de investigación de la especialidad y establecer y participar en planes y campañas, en colaboración con las administraciones públicas, en beneficio de la comunidad.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios