Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

. Una de cada 10-20 personas con cáncer padece además una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar

. En cerca de un 5% de los pacientes la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es el primer síntoma de un cáncer que hasta entonces no se ha manifestado

. La quimioterapia y la radioterapia favorecen la trombosis

  

2 de febrero de 2017 - Con motivo del Día Mundial del Cáncer, desde la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica venosa y el grupo de investigadores vinculados al registro RIETE (registro informatizado de la enfermedad tromboembólica venosa) queremos recordar la prevalencia de los casos de cáncer asociado a la trombosis.

Una de cada 10-20 personas con cáncer padece además una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar. Y estas patologías son la segunda causa de muerte en los enfermos oncológicos.

Estudios recientes a partir de los datos del registro RIETE (que recoge información de más de 65.000 pacientes de 24 países) han constatado los siguientes avances en relación a la asociación entre cáncer y trombosis:

·       La respuesta al tratamiento anticoagulante en pacientes con cáncer varía según el tumor (publicado en The American Journal of Medicine)

·       Los pacientes con cáncer y embolia pulmonar tienen más riesgo de recidivas y de hemorragias graves que los pacientes con una embolia pulmonar sin cáncer (publicado en Heliyon)

Además, estudios anteriores del grupo RIETE comprobaron que en cerca de un 5% de los pacientes la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es el primer síntoma de un cáncer que hasta entonces no se ha manifestado, de una neoplasia oculta. Gracias al registro RIETE se ha podido identificar en qué pacientes hay que tener en cuenta esta situación y de qué tipo de cáncer son una señal estos casos de trombosis y de embolia pulmonar.

 

Advertencia en el Parlamento Europeo

La prevalencia del binomio cáncer-trombosis ha llegado hasta el Parlamento Europeo. El pasado mes de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Trombosis, un grupo internacional de especialistas presentó el Libro blanco del cáncer asociado a la trombosis con la intención de sensibilizar a los políticos sobre la incidencia y la gravedad de la combinación de ambas patologías.

Entre otras consideraciones, el documento advierte que “la mayoría de los oncólogos subestima la prevalencia de la ETV y su impacto negativo en los pacientes con cáncer” o que el gasto anual del tratamiento de los enfermos de cáncer y trombosis es casi un 50% más caro que el de los pacientes con cáncer sin trombosis.

Y el pasado mes de diciembre siete sociedades médicas españolas se reunieron para implementar en España el documento presentado en Europa.

  

Cáncer y trombosis

En general la ETV aparece con más facilidad en las fases avanzadas de la neoplasia, pero en ocasiones puede ser el primer y único síntoma de un tumor que aún no se ha manifestado.  

La quimioterapia y la radioterapia también favorecen la trombosis. Hay que tener en cuenta que los pacientes con cáncer a menudo pasan días enteros en la cama, se les insertan catéteres en las venas o son sometidos a cirugía, y todas estas situaciones también son factores de riesgo de la ETV.

No todos los tumores tienen la misma capacidad de producir una ETV. Los tumores de páncreas, cerebro, estómago y pulmón son los que la presentan con mayor frecuencia. En cambio, es menos frecuente en los tumores de mama.

El cáncer empeora la evolución de la ETV. Los pacientes oncológicos recidivan más, sangran más y mueren con mayor frecuencia que los enfermos de ETV sin cáncer.

Además, la prevalencia de cáncer y ETV es superior y más grave que la combinación de cáncer-ictus y cáncer-infarto de miocardio. Y uno de cada diez pacientes con cáncer que fallece por una embolia pulmonar tiene menos de 50 años.

 

TROMBO.info

Además de los artículos científicos y de la participación en congresos y ponencias en todo el mundo, el Grupo RIETE puso en marcha la página web TROMBO.info. Un espacio para facilitar información a los pacientes y familiares de personas con una trombosis venosa profunda y/o una embolia pulmonar.

Ante el vacío observado en Internet sobre información fidedigna y clara sobre la ETV y en castellano, estos profesionales decidieron difundir y compartir su conocimiento con los pacientes. Un espacio independiente, con información rigurosa y actualizada, noticias, gráficos, interactivos y vídeos de testimonios que cuentan su experiencia con una trombosis venosa profunda y/o una embolia pulmonar.

Además de informar, la web quiere ser una vía de comunicación entre los especialistas y la población. Por ello TROMBO.info ha habilitado canales para mantener esta correspondencia, sin que ello sustituya la visita al médico. Un buzón para responder dudas puntuales, así como sendas cuentas en Facebook y Twitter constituyen los mecanismos de contacto.

 

:: Descargar el Libro blanco del cáncer asociado a la trombosis ::

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios