La multinacional tecnológica GMV está participando activamente en el Clúster de Investigación Estratégica de la Comisión Europea en tecnología de robótica espacial, coordinado por el proyecto PERASPERA (“Per aspera ad astra”, en latín, a través de las dificultades hacia las estrellas). El proyecto desarrolla y promueve nuevas tecnologías de robótica espacial necesarias para futuras misiones. PERASPERA está coordinado por la Agencia Espacial Europea (ESA), junto con la Agencia Espacial Italiana, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés (CNES), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA).

La robótica espacial ha sido identificada por los principales actores europeos mencionados, como una tecnología clave para el futuro del sector. Por ello, la Comisión Europea, dentro del programa de I+D Horizonte 2020 (H2020), está financiando la implementación de un Clúster de Investigación Estratégica sobre "Tecnologías de Robótica Espacial", que tiene como objetivo consolidar las tecnologías robóticas espaciales destinadas a misiones de “mantenimiento en órbita” y de exploración espacial.

En sus primeras fases estará dotado con un presupuesto estimado de 22 millones de euros para el periodo 2015-2018, dará empleo a cerca de un centenar de técnicos y expertos en robótica espacial y participarán en el mismo 30 instituciones europeas. Con esta cantidad se financiará el desarrollo de seis bloques de tecnologías, que servirán de base para futuras misiones orbitales y de superficie. Cuatro de ellos están liderados por empresas españolas y tres por GMV, reafirmando así su posicionamiento como empresa experta a nivel internacional en el desarrollo y validación en tierra de tecnologías de robótica espacial.

En concreto, GMV se encargará del desarrollo del Sistema Operativo para el control de robots espaciales (proyecto ESROCOS); del Sistema de Autonomía o inteligencia artificial (proyecto ERGO); así como de la Fase de Pruebas en diversos laboratorios europeos (proyecto FACILITATORS), donde se validarán las tecnologías desarrolladas en entornos altamente representativos del Espacio.

En 2018 el objetivo de PERASPERA es comenzar a integrar las tecnologías desarrolladas en la primera fase, en una serie de actividades aplicadas a escenarios planetarios y orbitales.

La multinacional tecnológica GMV es una de las entidades españolas que lleva apostando firmemente por la innovación y el desarrollo en todas sus áreas de negocio desde su fundación hace ya 33 años. Su compromiso con la innovación es la base de su estrategia de negocio y gracias a su inversión constante de un 10% de su facturación en I+D+i, ha conseguido incrementar sus ingresos año tras año. Además de los proyectos de robótica anteriormente mencionados, GMV participa en cerca de una veintena de proyectos en el programa marco H2020, y que cubren áreas tan diversas como Espacio, Robótica Aeronáutica, Defensa y Seguridad, Ciberseguridad, Sanidad o Transporte. Algunos de ellos son: UBBICK, PASARO, AMASS, MARISA, BEYOND, EMA4FLIGHT, NOSY, EUCISE, ENABLE-S3, IODISPLAY, CRYSTAL, NSAFECER, I-MECH, MARISA, NEOSHIELD-2, VALEMA, REMOURBAN y PROTECTIVE.

De esta forma, GMV se suma una vez más, a las numerosas empresas españolas que consiguen una ventaja competitiva a través de su apuesta por la innovación, participando en  el Programa marco europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. El programa que financia proyectos de diversas áreas temáticas cuenta con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020.