Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Madrid, 27 de marzo de 2017.- Bristol-Myers Squibb y Pfizer han presentado en el Congreso Anual del American College of Cardiology (ACC), celebrado en Washington D.C., los resultados del  análisis de datos en vida real en el que se compara el riesgo de ictus, embolia sistémica y sangrado mayor entre pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) tratados con anticoagulantes orales de acción directa (ACODs) comparados con aquellos que siguieron tratamiento con warfarina. En España, se calcula que 800.000 personas siguen tratamiento anticoagulante[i], de los cuales el 40% no está bien controlado[ii],[iii].

 

En el análisis, titulado Effectiveness and Safety of Apixaban, Dabigatran, and Rivaroxaban Compared to Warfarin among Non-Valvular Atrial Fibrillation Patients in the U.S. Medicare Population -Efectividad y Seguridad de Apixaban, Dabigatran y Rivaroxaban comparados con warfarina entre pacientes con fibrilación auricular no valvular en la población del U.S. Medicare- Eliquis® (apixaban) se asoció con un riesgo significativamente menor de ictus o embolia sistémica y menor tasa de sangrado mayor comparado con la warfarina[iv]. Estos datos complementan los resultados de los ensayos clínicos aleatorios.

 

En este análisis observacional se analizaron pacientes de 65 años o mayores a los que se habían prescrito ACODs entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014. En total, el estudio incluyó 41.606 pacientes tratados con apixaban o warfarina (20.303 pacientes en cada grupo, ajustados por características demográficas y clínicas). 

 

Según el doctor Alpesh Amin, investigador principal y profesor de Medicina en la Universidad de California Irvine: “Estudios como éste contribuyen a complementar los ensayos de referencia ampliando y profundizando nuestro conocimiento científico sobre cómo los pacientes responden al tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa en la práctica clínica diaria y añaden más información a los datos generados en ensayos clínicos aleatorizados”.

 

En este estudio, apixaban se asoció con una reducción significativa del riesgo de padecer un ictus o un embolismo sistémico (HR: 0.40, 95% CI: 0.31-0.53; p<0.0001) y menor tasa de sangrado mayor (HR: 0.51, 95% CI: 0.44-0.58; p<0.0001) que los pacientes tratados con warfarina. Estos hallazgos complementan los resultados del ensayo de referencia en fase 3 ARISTOTLE (Apixaban for Reduction In Stroke and Other ThromboemboLic Events in Atrial Fibrillation - Apixaban para la Reducción de Infartos y otros Accidentes Tromboembólicos en Fibrilación Auricular[v]).

 

“El sistema Medicare incluye actualmente a más de 57 millones de americanos[vi], de los cuales más de dos millones han sido tratados con anticoagulantes” ha señalado Rory O’Connor, director médico global en la Unidad de Medicamentos Innovadores de Pfizer. “Progresivamente, los datos de vida real están siendo utilizados para permitir una mejor comprensión de los resultados de las actuaciones sanitarias. Gracias a la disponibilidad de grandes conjuntos de datos anónimos y representativos, como los registros de los centros de servicios de Medicare  y Medicaid, podemos generar ahora importante información adicional que los médicos pueden utilizar en sus decisiones de tratamiento.

 

La alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer continúa invirtiendo ampliamente en investigaciones que proporcionan más información sobre el cuidado de pacientes con FANV”, ha dicho Christoph Koenen, vicepresidente de Desarrollo Cardiovascular de Bristol-Myers Squibb. “Nuestro programa ACROPOLIS busca generar evidencia de los datos de vida real procedentes de todas las regiones del mundo recolectados a través de registros médicos y de bases de datos de sistemas nacionales de salud, con el fin de proporcionar información adicional de cara a la toma de decisiones en salud”, concluye.

 

Con los nuevos datos, la alianza BMS-Pfizer persigue avanzar en la mejora de la salud de los pacientes con FANV y reducir la tasa de accidentes cerebrovasculares, como el ictus, la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España[vii],[viii],, que afecta a más de 15 millones de personas al año en todo el mundo[ix].

 

Metodología

Además de la cohorte de apixaban, este análisis de la base de datos Medicare incluyó cohortes comparando otros dos anticoagulantes orales (rivaroxaban y dabigatran) separadamente con warfarina. El análisis se realizó a pacientes de 65 años o mayores con fibrilación auricular no valvular (FANV) que no habían recibido tratamiento con anticoagulantes orales durante al menos un año.

 

Este análisis fue diseñado de acuerdo con las pautas de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía y Resultados de Investigación (ISPOR) para la investigación de la efectividad comparativa, que incluye recomendaciones para el desarrollo de preguntas de investigación, transparencia de los planes analíticos y el control de los factores de desviación[x],[xi],[xii].

 

Se aplicó la metodología de emparejamiento por “propensity score matching” (PSM) para equilibrar las características demográficas y clínicas. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales (Cox) para estimar el riesgo (hazard ratio [HR]) de ictus/embolia sistémica y sangrado mayor usando los códigos primarios de la CIE-9 de las datos de los pacientes hospitalizados.

 

Limitaciones de los análisis de vida real y el análisis de la base de datos Medicare

Los datos de vida real tienen el potencial de complementar los datos de ensayos clínicos aleatorizados proporcionando información adicional acerca de cómo un medicamento actúa en la práctica médica rutinaria. El análisis de datos en el mundo real tiene varias limitaciones. Por ejemplo, la fuente y el tipo de datos utilizados pueden limitar la generalización de los resultados y de los criterios de valoración.

 

Debido a estas y otras limitaciones, el análisis de datos de vida real no puede utilizarse como prueba independiente para validar la eficacia y /o la seguridad de un tratamiento. Los estudios de vida real solo pueden medir la asociación y no la causalidad[xiii],[xiv], aunque contribuyan a conocer, por ejemplo, cómo las terapias funcionan más allá de los ensayos clínicos, en la práctica clínica, o informan sobre opciones de tratamiento y el coste-efectividad de las terapias.

 

Sobre ARISTOTLE

ARISTOTLE (Apixaban for Reduction In STroke and Other ThromboemboLic Events in Atrial Fibrillation – Apixaban para la Reducción de Infartos y otros Accidentes Tromboembólicos en Fibrilación Auricular) se diseñó para evaluar la eficacia y la seguridad de apixabán frente a la warfarina en la prevención de infartos o embolismos cerebrales o sistémicos. En ARISTOTLE se ensayaron 18.201 pacientes (9.120 pacientes a apixabán y 9.081 a la warfarina). ARISTOTLE fue un ensayo multinacional, controlado, aleatorizado, doble ciego y con doble enmascaramiento, realizado en pacientes con fibrilación auricular no valvular o aleteo auricular, y con al menos un factor de riesgo adicional de ictus. Los pacientes se aleatorizaron para el tratamiento con apixabán 5 mg por vía oral dos veces al día (o 2,5 mg dos veces al día en pacientes con los criterios de reducción de dosis, que representaron el 4,7 por ciento de todos los pacientes) o de warfarina (intervalo objetivo INR de 2,0-3,0), y continuó durante un promedio de 1,8 años.

 

Sobre ACROPOLIS™

ACROPOLIS™ (Apixaban ExperienCe Through Real-WOrld POpuLatIon Studies – Experiencia con Apixaban a través de Estudios de Población en la Vida Real) es el programa global de investigación en vida real de apixaban, diseñado para generar nuevas pruebas a partir de la práctica clínica rutinaria. El programa ACROPOLIS incluirá análisis retrospectivos basados en resultados procedentes de más de 10 bases de datos de todo el mundo, incluyendo registros médicos, datos sobre reclamaciones de seguros médicos y farmacéuticos, y datos de los sistemas sanitarios nacionales.

 

Los análisis de datos en vida real permiten una mejor comprensión del uso de apixabán fuera del entorno del ensayo clínico, así como una introspección sobre otras medidas de asistencia sanitaria, tales como la hospitalización y los costes.

 

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

 

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es

 

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

 

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.

Para más información:

 

Cariotipo MH5

Francisco J. Gutiérrez– 914.111.347

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ignacio Salinas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Bristol-Myers Squibb:

Ángeles Bravo -914.565.264

Pfizer:

Ignacio González – 914.909.226

 

 

 

 

Referencias

 



[i] FEASAN. Análisis del perfil sociosanitario del paciente anticoagulado en España. 2013.

[ii]  Barrios V, Escobar C, Calderón A, Rodríguez Roca GC, Llisterri JL, Polo García J. Uso del tratamiento antitrombótico según la escala CHA2DS2-VASc en los pacientes con fibrilación auricular en atención primaria. Rev Esp Cardiol. 2014; 67:150-1.

[iii] Clua Espuny JL, Lechuga Duran I, Bosh Princep R, Roso Lorach A et al.Prevalencia de la fibrilación auricular desconocida y la no tratada con anticoagulantes. Estudio AFABE. Rev Esp Cardiol. 2013; 66:545-52.

[iv] Amin A, Keshishian A, Trocio J, et al. Effectiveness and safety of apixaban, dabigatran, and rivaroxaban compared to warfarin among non-valvular atrial fibrillation patients in the US Medicare population. Presented at the 66th Annual American College of Cardiology (ACC) Scientific Session; March 17, 2017; Washington, D.C.

[v] Granger, CB, Alexander JH, McMurray JJV, et al. Apixaban versus warfarin in patients with atrial fibrillation. N Engl J Med. 2011;365:981-992.

[vi] Centers for Medicare & Medicaid Services. Medicare Enrollment Dashboard. Accessed March 7, 2016. Available at https://www.cms.gov/Research-Statistics-Data-and-Systems/Statistics-Trends-and-Reports/Dashboard/Medicare-Enrollment/Enrollment%20Dashboard.html.

[vii] Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la causa de muerte. 2006.

[viii] Álvarez Sabín J, Mortalidad hospitalaria por ictus. Rev Esp Cardiol. 2008; 61:1007-9.

[ix] World Heart Federation. Health Disease: Stroke. http://www.world-heart-federation.org/cardiovascular-health/stroke/  

[x] Berger ML, Mamdani M, Atkins D, Johnson ML. Good Research Practices for Comparative Effectiveness Research: Defining, Reporting and Interpreting Nonrandomized Studies of Treatment Effects Using Secondary Data Sources: The ISPOR Good Research Practices for Retrospective Database Analysis Task Force Report—Part I. Value in Health. 2009:12(8):1044-1052.

[xi] Cox E, Martin BC, Van Staa T, et al. Good Research Practices for Comparative Effectiveness Research: Approaches to Mitigate Bias and Confounding in the Design of Nonrandomized Studies of Treatment Effects Using Secondary Data Sources: The International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research Good Research Practices for Retrospective Database Analysis Task Force Report—Part II. Value in Health. 2009:12(8):1053-1061.

[xii] Johnson ML, Crown W, Martin BC, Dormuth CR, Siebert U. Good Research Practices for Comparative Effectiveness Research: Analytic Methods to Improve Causal Inference from Nonrandomized Studies of Treatment Effects Using Secondary Data Sources: The ISPOR Good Research Practices for Retrospective Database Analysis Task Force Report—Part III. Value in Health. 2009:12(8):1062-1073.

[xiii] Garrison LP, Neumann PJ, Erickson P, Marshall D, Mullins CD. Using real-world data for coverage and payment decisions: the ISPOR real-world data task force report. Value Health. 2007;10:326-335.

[xiv] Hannan EL. Randomized clinical trials and observational studies. J Am Coll Cardiol Intv. 2008;1:211-217.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios