El Congreso Internacional “Derecho, Salud y Dependencia: Perspectivas de Futuro”, que se celebrará los días 21 y 22 de junio en la Facultad de Derecho de UNED, tiene como objetivo plantear el debate sobre temas como la garantía del derecho a la protección a  la salud y los aspectos legales de la dependencia, la enfermedad crónica, la bioética y la sostenibilidad del sistema sanitario español tras la crisis económica.

Este evento reunirá a un grupo de expertos que presentarán sus ponencias a lo largo de tres bloques temáticos para profundizar en el análisis de la dependencia, las tecnologías y la globalización en la salud y el derecho a la salud y teorías de la justicia. Pronunciará la conferencia inaugural D. Rafael de Asís Roig, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid e IP del proyecto Madrid sin Barreras.

La sostenibilidad el derecho a la protección a la salud en España será el tema de la ponencia de D. José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad / Instituto de Salud Carlos III. El Congreso contará con la participación de expertos internacionales como D. Joao Loureido, del Centro de Estudios de Bioética de la Universidad de Coimbra y Dña Carina Gómez, miembro de la Comisión nacional de Arbitraje de México.

Organizado por el Grupo de Investigación Derechos Humanos, Bioética y Multiculturalismo, del Departamento de Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de UNED, el Congreso “Derecho, Salud y Dependencia: Perspectivas de Futuro” se realiza desde el Proyecto Madrid sin Barreras financiado por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Proyecto DER 2013-41462-R del Mineco, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, el Centro Residencial para Personas Mayores Perpetuo Socorro (Santa Fe, Granada), la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética (Funderética)  y la Fundación DKV Integralia.

El acto de clausura estará a cargo de Dña Ana María Marcos del Cano, directora del Departamento de Filosofía Jurídica de UNED, IPs del Proyecto del Derecho a la asistencia sanitaria y presidenta del Comité Científico; y Dña Cristina González Hipólito, Directora de la Fundación DKV Integralia.

El Congreso concederá 0,5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración UNED y podrá seguirse en directo online y en diferido por internet en el canal TV UNED. Dispone además de becas de matrícula tanto para alumnos como para ONG y entidades del Tercer Sector. Permanece abierto el plazo de envío de ponencias específicas ypósters.

CONGRESO DERECHO, SALUD Y DEPENDENCIA