Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • En España en 2014 se llevaron a cabo más de 150.000 ciclos de tratamiento de reproducción asistida, con más de 30.000 nacidos por estas técnicas, mientras que en el mismo periodo en la Comunidad Valenciana se llevaron a cabo 23.032 ciclos

  • En los fallos de implantación hay factores genómicos e inmunológicos, y los marcadores genómicos, especialmente, podrán determinar la respuesta al tratamiento

  • El V Foro del Mediterráneo, organizado por Merck, homogeneiza los protocolos de tratamiento en los ciclos de reproducción asistida

Alicante, 12 de mayo de 2017.- Entre un 10 y un 15 por ciento de las parejas españolas tiene problemas de fertilidad, según datos de 2014 de la Sociedad Española de Fertilidad. Y la tendencia va en aumento, según ha explicado el doctor Miguel Barea, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital General de Valencia, durante el ‘V Foro del Mediterráneo. Jornadas de Reproducción Humana’, que la compañía de ciencia y tecnología Merck ha celebrado este fin de semana en Jávea (Alicante).

En España en 2014 se llevaron a cabo más de 150.000 ciclos de tratamiento de reproducción asistida, con más de 30.000 nacidos por estas técnicas, mientras que en el mismo periodo en la Comunidad Valenciana se llevaron a cabo 23.032 ciclos, con una tasa de éxito similar. Y la demanda de ciclos de reproducción asistida va en aumento.

La razón de este aumento de parejas con problemas de fertilidad y de tratamientos de reproducción asistida radica sobre todo en la edad, factor que determina la tasa de éxito tanto de los embarazos naturales como de los conseguidos mediante reproducción asistida. “Hasta los 35 años la tasa de éxito es buena, pero a partir de esa edad comienza a descender”, ha señalado el Dr. Barea, coordinador del V Foro del Mediterráneo. Para recuperar la tasa de éxito las alternativas son “las técnicas de fecundación in vitro-microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV-ICSI), además de las técnicas de ovodonación cuando se han sobrepasado los 40 años y la reserva ovárica se ha reducido al mínimo”.

Medicina personalizada

En los últimos años no solo ha cambiado la prevalencia de los casos de infertilidad, también se ha modificado la forma de abordar los tratamientos: “Intentamos una Medicina preventiva, participativa y personalizada, ya que las condiciones de cada mujer van variando con la edad”. Tampoco es igual la respuesta al tratamiento: “Unas pacientes tienen una respuesta considerada normal, mientras que otras se prevén altas respondedoras a partir de las analíticas realizadas; el reto está en las bajas respondedoras. Por este motivo son tan importantes los protocolos de actuación, que exigen una actitud permeable frente a la innovación por nuestra parte, y que se renuevan en reuniones como el V Foro del Mediterráneo”, ha dicho el jefe de Medicina Reproductiva del Hospital General de Valencia.

Al igual que los tratamientos, también se han actualizado los desafíos en la reproducción asistida: “La preservación de la fertilidad sería la opción ideal en mujeres menores de 37 años para no tener que recurrir a técnicas de donación ovárica. En estos momentos, en el sistema público esta opción solo es posible mediante indicación médica, mientras que en el sistema privado también es posible por motivo social. Lo ideal sería que tanto el sistema público como el privado pudieran facilitar la preservación ovárica, pero es algo complicado por tema de recursos disponibles”.

Otro reto son los fallos en la implantación embrionaria, que se podría mejorar gracias a la metabolómica, los sistemas time-lapse y los microarrays, según el Dr. Barea: “En los fallos de implantación hay factores genómicos e inmunológicos, y los marcadores genómicos, especialmente, podrán determinar la respuesta al tratamiento”. Por eso, el futuro camina hacia tests que puedan aumentar el éxito de los ciclos de reproducción asistida gracias a dichos marcadores genómicos.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios