Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

▪          Una revisión global actualizada aporta evidencias sobre el perfil de seguridad de dapagliflozina, sin observarse desequilibrios en cuanto a las amputaciones de miembros inferiores [1].

▪          Nuevos análisis del estudio CVD-REAL se asocian con una reducción de eventos cardiovasculares con inhibidores de SGLT-2, incluyendo dapagliflozina, en pacientes con y sin enfermedad CV frente a inhibidores de DPP-4 [2-4].

Madrid, 20 de junio de 2017.- AstraZeneca presentó recientemente, en las 77ª Jornadas Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association - ADA), nuevos datos que señalan el perfil de seguridad de Forxiga® (dapagliflozina) a partir de un análisis de datos agrupados de ensayos clínicos[1]. Asimismo, se han presentado tres nuevos análisis con resultados cardiovasculares (CV) procedentes del estudio CVD-REAL, el primer estudio en marcha de su clase llevado a cabo en el entorno de la práctica clínica real que evalúa el tratamiento con inhibidores de SGLT-2 (iSGLT-2), entre los que se incluye dapagliflozina[2-4].

En el análisis de seguridad presentado, con datos agrupados de 30 ensayos clínicos Fase IIb/III con dapagliflozina, no se observaron novedades de seguridad, y la incidencia de acontecimientos adversos fue similar a la de los grupos de control. De igual forma, tampoco se observaron diferencias en las amputaciones de miembros inferiores con 8 (0.1%) y 7 (0.2%) pacientes en los grupos de dapagliflozina y de control, respectivamente[1].

Tras la reciente publicación del estudio CVD-REAL el pasado mes de mayo, se han presentado tres nuevos análisis en las jornadas de la ADA que se suman al estudio llevado a cabo sobre el tratamiento precoz de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) con iSGLT-2 en poblaciones más amplias. En estos análisis se observó el efecto en poblaciones concretas de pacientes en la práctica clínica real con iSGLT-2 y con dapagliflozina de forma independiente:

  • Un análisis llevado a cabo en dos países con más de 30.000 pacientes diabéticos tipo 2 que iniciaron tratamiento con dapagliflozina o inhibidores de DPP-4 (iDPP-4), se asoció con una reducción significativa de un 62% en la tasa de hospitalizaciones por enfermedad renal (p<0.001); un 37% en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (IC) (p<0.001), y un 27% en mortalidad por todas las causas (p=0.003) en favor de dapagliflozina[2].
  • Un análisis en tres países con casi 100.000 pacientes con DM2 se asoció con una reducción significativa de la tasa de muerte CV (47%, p<0.001) y de hospitalizaciones por IC (30%, p<0.001), entre los nuevos pacientes tratados con iSGLT2 frente a otros medicamentos para la DM2[3].
  • En una comunicación oral, se presentaron los resultados del estudio CVD-REAL con más de 300.000 pacientes con DM2 en cinco países, con y sin enfermedad cardiovascular de base. Comparado con el resto de terapias antidiabéticas, se observó una reducción del 31% y 45% en hospitalizaciones por IC con iSGLT-2 en pacientes con y sin enfermedad CV establecida, respectivamente (HR 0.69; IC95% 0.59-0.80; HR 0.55 IC95% 0.34-0.88). Asimismo, se observaron resultados similares en cuanto a mortalidad por todas las causas[4].

Elisabeth Björk, Vicepresidenta y Directora de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas del Departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, declaró que “cada vez se están recetando inhibidores de SGLT-2 con mayor frecuencia para pacientes con diabetes tipo 2, por lo que es fundamental conocer perfectamente el perfil de seguridad de estos medicamentos y analizar su eficacia en la práctica clínica real. Los datos presentados recientemente en las jornadas de la ADA subrayan la seguridad de dapagliflozina, y sugieren que es posible utilizar la clase terapéutica de inhibidores SGLT-2 de forma más precoz y en un espectro de pacientes más amplio de lo que se creía inicialmente.

El estudio CVD-REAL continúa en marcha actualmente y, en el futuro, se realizarán nuevos análisis utilizando este conjunto de datos, así como de otros países. Los datos del estudio CVD-REAL se obtuvieron de fuentes de datos anonimizadas en la práctica clínica real, entre las que se incluyeron historias clínicas, bases de datos de solicitudes de reembolso y registros nacionales. El análisis de los datos llevado a cabo en el estudio CVD-REAL fue validado por el grupo académico de estadística independiente del St. Luke’s Mid America Heart Institute (Kansas City, EE.UU.). A pesar de que el estudio CVD-REAL cuenta con una gran robustez por el alto número de pacientes que incluye y la técnica estadística utilizada (Propensity Score Matching), su naturaleza observacional hace que no se pueda excluir de manera definitiva la existencia de ciertas variables de confusión residuales.

Dapagliflozina está indicado en adultos de 18 años de edad o mayores con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en monoterapia cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no logran un control glucémico adecuado en pacientes en los que no se considere adecuado el uso de la metformina debido a intolerancia, o como tratamiento adicional en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo insulina, cuando estos, junto con dieta y ejercicio, no logren un control glucémico adecuado[5]. El ensayo de seguridad cardiovascular de dapagliflozina, DECLARE-TIMI 58, se está llevando a cabo actualmente y se espera disponer de resultados en 2019.

Sobre el programa clínico DapaCare

Actualmente, AstraZeneca está adquiriendo un enfoque holístico centrado en el manejo del paciente en cuanto a sus morbilidades subyacentes, la mortalidad y el daño orgánico asociado a las enfermedades cardiovasculares (CV), metabólicas y renales. Teniendo en cuenta la interconexión de estas enfermedades, AstraZeneca ha desarrollado el programa clínico DapaCare para estudiar el perfil CV y renal de dapagliflozina en pacientes con y sin diabetes tipo 2*. El programa clínico incluirá a casi 30.000 pacientes en ensayos clínicos aleatorizados y está respaldado por un estudio multinacional de práctica clínica real. DapaCare generará datos procedentes de un amplio abanico de pacientes con y sin diabetes tipo 2 con enfermedad CV establecida, factores de riesgo CV y diferentes estadios de enfermedad renal, para facilitar a los profesionales de la salud la evidencia necesaria en beneficio de los pacientes. DapaCare subraya nuestro compromiso con la ciencia, adoptando una estrategia holística en el tratamiento del paciente para abordar los múltiples factores de riesgo asociados a las enfermedades CV, metabólicas y renales.

Sobre AstraZeneca en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas (CVMD)

Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas son áreas fundamentales para AstraZeneca como parte de la estrategia de la compañía para alcanzar el liderazgo científico. Mediante la colaboración en diversas disciplinas terapéuticas como parte del área terapéutica CVMD, estamos abordando los múltiples factores de riesgo asociados, con el objetivo de reducir la morbilidad, la mortalidad y el daño orgánico mediante la introducción de terapias innovadoras. Reconociendo las crecientes necesidades no cubiertas y los retos a los que se enfrentan los millones de personas en todo el mundo que viven con estas enfermedades interrelacionadas, estamos decididos a entender cómo interactúan e impactan unas en otras, y cómo pueden tratarse conjuntamente para salvar las vidas de más pacientes.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas y Respiratorias. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: www.astrazeneca.es.

(*) Dapagliflozina está indicado en adultos de 18 años de edad o mayores con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en monoterapia cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no logran un control glucémico adecuado en pacientes en los que no se considere adecuado el uso de la metformina debido a intolerancia, o como tratamiento adicional en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo insulina, cuando estos, junto con dieta y ejercicio, no logren un control glucémico adecuado5.

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

Para más información:

 

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Katja Soto

Tel: 91 301 90 59  M: +34 620 631 852

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Weber Shandwick:

María García de Ceca / Álvaro Mateo

Tel: 91 745 86 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Referencias

[1] Jabbour, S. et al. “Safety Update on Dapagliflozin (DAPA) Across the Phase 2b/3 Clinical Trial Program.” American Diabetes Association Scientific Sessions 2017. Abstract #1263-P

[2] Norhammar A. et al. “Dapagliflozin is associated with lower risk of hospitalization for kidney disease, heart failure and all-cause death compared to DPP-4i: CVD-REAL Nordic.” American Diabetes Association Scientific Sessions 2017. Abstract #165-LB

[3] Birkeland K. et al. “SGLT-2i is associated with lower risk of mortality and heart failure compared to other glucose lowering drugs: A three-country analysis.” American Diabetes Association Scientific Sessions 2017. Abstract #1205-P

[4] Cavender M. et al. “Hospitalization for heart failure and death in new users of SGLT-2 inhibitors in patients with and without cardiovascular disease – CVD-REAL study.” American Diabetes Association Scientific Sessions 2017. Abstract #377-OR

[5] Ficha Técnica de Forxiga (dapagliflozina): http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002322/WC500136026.pdf

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios