Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La campaña internacional pone de manifiesto la necesidad urgente de una detección precoz en la lucha contra el cáncer más mortal del mundo

  • Mañana, 16 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Páncreas

 

  • Solo el 5% de los pacientes sobreviven más cinco años después de ser diagnosticados, y el 75% no supera el primer año

  • Súmate a la conversación en las redes y difunde con el hashtag: #DíaMundialDelCancerDePancreas #DMCP

 

Madrid, 15 de noviembre de 2017.-

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Páncreas, el próximo jueves -16 de noviembre-, personas de todo el mundo se reunirán para “Exigir Más” en la lucha contra el cáncer de páncreas, comenzando por un diagnóstico precoz. Durante este día, la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas compuesta por más de 60 organizaciones, entre ellas la Asociación española Cáncer de Páncreas (ACanPan), de 27 países de seis continentes concienciarán sobre esta enfermedad. 

 

Cada día, más de 1.000 personas en todo el mundo son diagnosticadas de cáncer de páncreas. De ellas, aproximadamente 985 morirán a causa de la enfermedad. Mientras que la tasa de mortalidad disminuyen para muchos otros tipos de cáncer, en el caso del de páncreas se están incrementando. De hecho, el cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los tipos de cáncer. En España, solo el 5% de los pacientes diagnosticados sobreviven más de cinco años.

 

“Los síntomas y los riesgos de la enfermedad pancreática pueden ser imprecisos y poco conocidos, por eso es tan importante que las personas conozcan las señales de advertencia y acudan al médico al primer síntoma”, explica Cristina Sandín, presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas. Por su parte Ali Stunt, presidente del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, ofrece su propio testimonio:  “He sobrevivido 10 años tras haber sido diagnosticado con cáncer de páncreas. Tengo la suerte de haber alcanzado un hito poco común, y la razón por la que estoy vivo a día de hoy es que mi cáncer fue detectado lo suficientemente temprano para poder tratarlo”.

 

Actualmente no existen pruebas ni métodos de detección precoz para el cáncer de páncreas, y aunque se están desarrollando algunas, conocer los síntomas y los riesgos sigue siendo la clave para el diagnóstico. Las investigaciones demuestran que los pacientes diagnosticados y operados a tiempo tienen más probabilidades de vivir cinco años o más. Por ello hemos elaborado esta infografía con los síntomas y los factores de riesgo del cáncer de páncreas.

 

Infografía de síntomas y riesgos

 

Algunos datos sobre el cáncer de páncreas

 

  • El cáncer de páncreas es un tumor de difícil diagnóstico, muy agresivo y de rápido crecimiento por lo que tiene un mal pronóstico

  • Los síntomas son inespecíficos lo que hace que entre el 80-85% de los pacientes no sean diagnosticados hasta fases avanzadas [1]

  • En España, se diagnostican aproximadamente 6.500 casos al año de cáncer de páncreas

  • En 2014, el CP fue la tercera causa de fallecimientos por cáncer en España, tras el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal, originando 6.278 muertes [2]

  • Se trata del cuarto tumor que más muertes origina en Europa, tanto en varones como en mujeres [3]

  • En España, la supervivencia relativa del cáncer de páncreas a los 5 años del diagnóstico es la más baja de todos los cánceres tanto en varones (4,6%) como en mujeres (5,4%) [4]

  • En pacientes con enfermedad metastásica, la mediana de supervivencia global desde el diagnóstico es de 4,6 meses [5]

  • Se estima que para 2030 la incidencia de este tumor se situará en 9.000 casos anuales, lo que supone un incremento del 40% [6]

 

El Día Mundial del Cáncer de Páncreas (DMCP) es un día dedicado a aumentar la concienciación acerca del cáncer de páncreas en todo el mundo y se celebrará el 16 de noviembre. Es una iniciativa de la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas que reúne a más de 60 organizaciones de 27 países de seis continentes para crear conciencia e invitar a la acción. El objetivo del DMCP 2017, que cuenta con la colaboración de Celgene, es impulsar la conciencia de los síntomas y los factores de riesgo del cáncer de páncreas y la necesidad urgente de un diagnóstico precoz para mejorar los resultados de los pacientes.

 

La Asociación Cáncer de Páncreas es la única asociación de pacientes española dedicada exclusivamente a esta enfermedad, creada para promover actividades que incentiven la investigación en el cáncer de páncreas que permita elevar las tasas de supervivencia y calidad de vida de estos pacientes. Además busca informar y apoyar a las personas con esta enfermedad y a sus familiares, y fomentar e incentivar programas de prevención primaria y secundaria que favorezcan el diagnóstico temprano de este tipo de tumor. Es una puerta abierta a pacientes, familiares y cuidadores de enfermos, médicos, investigadores, nutricionistas, psicólogos y todos aquellos relacionados con esta enfermedad.

 

 

[1] He X-Y, Yuan Y-Z. Advances in pancreatic cáncer research: moving towards early detection. World J Gastroenterol 2014;20(32):11241-8.

[2] SEOM. Las Cifras del Cáncer en España 2017 [Internet]. [citado 8 mayo 2017] ;Disponible en: http://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-enespanyacom/ 105941-las-cifras-del-cancer-enespana-2017?start=3.

[3] Malvezzi M, Bertuccio P, Levi F, La Vecchia C, Negri E. European cancer mortality predictions for the year 2014. Ann Oncol 2014;25(8):1650-6.

[4] REDECAN - Estimaciones de la Incidencia y la Supervivencia del Cáncer en España y su Situación en Europa [Internet]. [citado 8 mayo 2017];Disponible en: http://redecan.org/es/page. cfm?id=196&title=estimaciones-de-la-incidencia-yla- supervivencia-del-cancer-en-espana-y-su-situacion- en-europa.

[5] Carrato A, Falcone A, Ducreux M, Valle JW, Parnaby A, Djazouli K, et al. A Systematic Review of the Burden of Pancreatic Cancer in Europe: Real-World Impact on Survival, Quality of Life and Costs. J Gastrointest Cancer 2015;46(3):201-11.

[6] GLOBOCAN 2012. Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide [Internet]. [citado 8 mayo 2017];Disponible en: http://globocan.iarc. fr/old/burden.asp?selection_pop=182724&Textp= Spain&selection_cancer=23090&Text-c=Pancrea s&pYear=18&type=0&window=1&submit=%C2%A0 Execute%C2%A0.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios