Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La necesidad de equipos multidisciplinares en el abordaje estas patologías se pone de relieve en un encuentro con dermatólogos y reumatólogos
  • Las enfermedades cardiovasculares son algunas de las comorbilidades más relevantes entre estos pacientes, por lo que factores de riesgo como la obesidad o la hipertensión deben observarse con especial atención

Madrid, 16 de noviembre de 2017.- La relación entre enfermedades inflamatorias, como la artritis psoriásica (APs) y la psoriasis (Ps), y el riesgo cardiovascular ha llevado a dermatólogos y reumatólogos a la búsqueda de factores desencadenantes en los pacientes, con el fin de detectarlos y tratarlos de forma precoz, para lo que es clave la colaboración entre distintos profesionales. Esa ha sido la principal conclusión del encuentro organizado por Pfizer dentro del proyecto PsinergiasAPs, coordinado por los doctores Raquel Almodóvar, Pedro Zarco y Jose Luis López Estebaranz del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y que ha contado con la asistencia de más de 60 profesionales sanitarios de toda España, entre los que había dermatólogos, reumatólogos, y responsables de riesgos cardiovascular.

“Se precisan equipos multidisciplinares que incluyan médicos de atención primaria, personal de enfermería, dermatólogos, reumatólogos, endocrinólogos, cardiólogos u otros especialistas del riesgo cardiovascular para lograr una atención integral de estos pacientes”, declara la doctora Raquel Almodóvar, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y coordinadora del proyecto PsinergiAPs, que lideró una de las sesiones del encuentro. “Además la presencia de artritis psoriásica y la aparición de la psoriasis en edades jóvenes incrementa aún más el riesgo de morbimortalidad cardiovascular, lo que pone de manifiesto la importancia de un abordaje temprano”.

Dado que tanto la Ps como la APs son enfermedades inflamatorias sistémicas con carácter crónico, se asocian con una mayor presencia de comorbilidades, sobre todo en formas graves y en pacientes más jóvenes. De hecho, según diferentes estudios , más del 50% de las personas con APs presenta al menos una comorbilidad asociada, lo que subraya la relevancia que la colaboración entre distintos equipos adquiere en el abordaje a estas patologías. En este sentido, entre los eventos cardiovasculares más frecuentes cabe mencionar: la cardiopatía isquémica (angina, infarto corazón), el accidente cerebro vascular (infarto cerebral), la insuficiencia cardiaca y la arteriopatía periférica.

“Diversos estudios han mostrado la conexión entre la inflamación, la disfunción endotelial y el incremento de la aterogénesis, lo que aumenta la incidencia de arterosclerosis subclínica”, explica la doctora Almodóvar, que también subraya la importancia de identificar factores de riesgo cardiovascular en los pacientes de Ps y APs como la diabetes, la obesidad o la hipertensión. “Existe una asociación entre la gravedad de la psoriasis y el riesgo de presentar infarto agudo de miocardio (IAM), 29% en psoriasis leve frente a un 70% en psoriasis grave, e ictus, 12% en psoriasis leve frente a 56% en psoriasis grave. El riesgo de mortalidad cardiovascular está incrementado en un 39% en pacientes con psoriasis grave.”, concluye la doctora Almodóvar.

A través del proyecto PsinergiAPs, se pretende aunar el conocimiento de los profesionales de las áreas de especialización implicadas en el tratamiento de la Ps y la APs. En particular, esta iniciativa presta especial atención al área cardiovascular, ya que es la comorbilidad de relevancia entre las personas con Ps y APs.

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios, ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

Durante más de 150 años de compromiso con la sociedad, Pfizer en la actualidad cuenta con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, por favor visítenos en www.pfizer.es.

Para más información:

Pfizer Comunicación
Belén Alguacil - 91 490 98 03
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ogilvy
Elena Gracia – 91 451 21 28
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teresa Salcedo – 91 451 21 15
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios