Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La Fundación Vencer el Cáncer otorga uno de los Premios Universitarios Arquímedes al mejor trabajo de investigación sobre el cáncer en universidades españolas.

La Fundación Vencer el Cáncer entregó a Manuel Gámez Chiachio el Premio Vencer del Cáncer del XVI Certamen Universitario Arquímedes 2017 -organizado por el Ministerio de Educación con colaboradores como el CSIC, la Fundación Once y la Fundación Vencer el Cáncer- por su trabajo sobre el Papel de DNp73 en la diseminación del cáncer colorrectal.

Manuel Gámez graduado en Bioquímica por la Universidad de Granada y Máster en Biomedicina Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha logrado a sus 22 años un importante reconocimiento a su labor investigadora, tutorizada por Gemma Domínguez Muñoz en la UAM, para la lucha contra el cáncer colorrectal.

“Es una gran satisfacción ver a gente tan joven trabajando ya en la investigación oncológica, sobre todo en investigación básica, que es el futuro del desarrollo de nuevos métodos de detección precoz y tratamientos oncológicos. Es posible que uno de estos jóvenes investigadores acabe encontrando la solución para vencer el cáncer“, aseguraba Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer.

Precisamente la detección es el objetivo fundamental del trabajo de Manuel Gámez, pues su trabajo se centra en la isoforma oncogénica del gen TP73 ANp73, que se sobreexpresa en el 30-40% de los pacientes con cáncer colorrectal (CRC) y se asocia con una menor supervivencia. En el trabajo se ha identificado su papel en la linfangiogénesis, proceso clave en la progresión del CRC. El objetivo final de la investigación es la transferencia de ANp73 a la clínica debido a su potencial como biomarcador pronóstico del CRC.

El premio será una estancia en uno de los laboratorios en los que se desarrollan los proyectos de investigación oncológica que apoya la Fundación Vencer el Cáncer, para que siga desarrollando su pasión investigadora, que es el objetivo de este galardón: “fomentar y apoyar el interés entre los universitarios por la investigación, que es la única forma de hacer frente a una enfermedad que afectará a uno de cada dos españoles”, explicaba Varadé.

Algo que también resaltaba el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín sobre el Certamen Arquímedes que se ha configurado como “un premio de altísima calidad que reconoce el éxito de los primeros pasos en el mundo de la investigación”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios