• El número de casos de demencia en España se triplicará para el año 2050

La primera presentación de las conclusiones del estudio Mapa de la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias para debatir sobre sus recomendaciones y mejorar la calidad de vida de los afectados se ha realizado en el Parlamento Vasco. Se prevé que, en 2050, el número de casos de demencia se triplique, con las importantes consecuencias socio-sanitarias y económicas para la Administración y las familias. Por este motivo, resulta necesario un plan de acción integral que permita minimizar el impacto de esta enfermedad.

En la jornada, Bakartxo Tejeria Otermin, presidenta del Parlamento Vasco, ha saludado a los asistentes; y Javier Ellena Aramburu, presidente y director general de Lilly en España, Portugal y Grecia, ha iniciado la presentación agradeciendo al Parlamento Vasco su disposición para celebrar esta jornada y poniendo de manifiesto las peculiaridades del abordaje, diagnóstico de los afectados por el Alzheimer, así como la voluntad y compromiso para mejorar su calidad de vida.

También han participado en esta jornada dos de los expertos estatales que han revisado la situación del Alzheimer en nuestro país: Jesús Rodrigo, director ejecutivo de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), y el Dr. Pablo Martínez-Lage, director de neurología del centro de investigación de terapias avanzadas de la Fundación CITA-Alzhéimer Fundazioa de San Sebastián.

Por su parte, Jesús Rodrigo, director ejecutivo de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), ha afirmado que “el proyecto MapEA representa una herramienta de indudable valor no sólo para conocer cuál es la dotación de recursos de las diferentes Comunidades Autónomas y si está o no correctamente dimensionado para atender a las personas afectadas, sino también para establecer los procesos de reflexión y análisis que permitan valorar el estado actual del abordaje del Alzheimer y señalar vías o propuestas de mejora para que, en el marco de un Plan nacional de Alzheimer, los derechos de las personas de recibir las atenciones y servicios que requieren en las diferentes fases de la evolución de la enfermedad sean conveniente y adecuadamente satisfechos”.

El Dr. Pablo Martínez-Lage, director de neurología del centro de investigación de terapias avanzadas de la Fundación CITA- Alzhéimer Fundazioa de San Sebastián, por su parte, ha hecho hincapié en que “lo más destacable del estudio es que hay una gran heterogeneidad de acceso a los recursos diagnósticos y terapéuticos, ya que éstos están en función de las comunidades autónomas en las que uno reside y dentro del área sanitaria a la que uno pertenece”. Además, el Dr. Martínez-Lage ha destacado el hecho de que “existen muy pocas unidades especializadas de diagnóstico en los sistemas sanitarios públicos, e incluso, hoy por hoy, no existen planes específicos de diagnóstico y tratamiento a nivel autonómico o nacional”.

La metodología del informe estatal, que ha contado con la asesoría técnica de Ascendo Consulting, se basó en las recomendaciones de un comité asesor formado por cinco expertos de todas las áreas implicadas en la atención del paciente con Alzheimer, que incluyen neurólogos, psiquiatras, geriatras, médicos de atención primaria y representantes de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (AFA), y que supervisaron y coordinaron la información procedente de un comité técnico de cada Comunidad Autónoma. La información de la situación del Alzheimer en Euskadi fue aportada por tres expertos, del ámbito de la Neurología, Geriatría y social, con la participación de una organización de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.

Durante el encuentro, ha tenido lugar un debate entre los expertos de la mesa, en el que han participado representantes de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia de la Consejería de Salud, ha sido el encargado de clausurar el acto. “Desde el Gobierno Vasco estamos abordando de forma decidida el cambio de paradigma social y sanitario. En el Programa de Gobierno de la XI Legislatura hemos incorporado una iniciativa que consiste en el Desarrollo del programa integral de atención a las enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuadra el Alzheimer. En lo que se refiere al ámbito del medicamento apostamos por el fomento de la colaboración público-privada en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos más efectivos, sobre todo en las fases tempranas de la enfermedad”, ha subrayado.

Sobre la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad para la que no hay cura a día de hoy y de la que se cree que empieza con cambios en el cerebro que pueden empezar 20 años antes o más de que los síntomas aparezcan2. Estos cambios causan un declive progresivo en la memoria y en otros aspectos de la cognición que pueden conducir al final a la demencia.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente de demencia, y afecta al 60-80% de los casos de demencia2. Se estima que actualmente hay 47 millones de personas viviendo con demencia en todo el mundo3. Se espera que el número de personas afectadas por la demencia ronde los 75 millones en 2030 y los 131 millones en 20503. En España, las estimaciones varían, por lo que CEAFA está trabajando en el proyecto CENSO que permitirá conocer el número de afectados reales por Alzheimer en nuestro país.

Sobre Lilly

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visite www.lilly.com, http://newsroom.lilly.com/social-channels y www.lilly.es.

#          #          #

___________________________

1 Martínez-Lage P, et al. Mapa de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en España. Proyecto MapEA. Rev Esp Geriatr Gerontol 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.regg.2017.07.006

2 Alzheimer’s Association. 2016 Alzheimer’s Disease Facts and Figures. http://www.alz.org/documents_custom/2016-facts-and-figures.pdf Accessed November 2016.

3 Alzheimer’s Disease International Dementia statistics. https://www.alz.co.uk/research/statistics

Accessed November 2016.