• Se trata del primer y único ensayo de fase 3 que evalúa y muestra un beneficio estadísticamente muy significativo en la SLP con una combinación de dos inmunoterapias en primera línea de tratamiento en pacientes con CPNM, con alta CMT, independientemente de la expresión de PD-L1
  • Los resultados se compartirán con las autoridades sanitarias y se presentarán en un próximo congreso
  • El ensayo continuará como estaba previsto para evaluar la combinación de nivolumab más ipilimumab en el otro criterio de valoración co-principal, la supervivencia global en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1

Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY) ha anunciado que el ensayo de fase 3 CheckMate -227, que está en marcha, cumplió el criterio de valoración co-principal de supervivencia libre de progresión (SLP) con la combinación de nivolumab más ipilimumab frente a quimioterapia en primera línea de tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado cuyos tumores tienen  alta carga mutacional tumoral (CMT) (≥10 mutaciones/megabase, mut/mb), independientemente de la expresión de PD-L1. En el ensayo se evaluó la CMT usando el test validado analíticamente de Foundation Medicine (Nasdaq: FMI) denominado FoundationOne CDx. Además, de acuerdo con el análisis intermedio de la supervivencia global (SG), el Comité de Monitorización de los Datos recomendó que el estudio continuara. El perfil de seguridad fue coherente con los hallazgos notificados previamente en el CPNM en primera línea con el tratamiento combinado de nivolumab 3 mg/kg cada dos semanas e ipilimumab a dosis bajas (1 mg/kg) cada seis semanas.

La CMT ha surgido como biomarcador importante para la actividad de la inmunoterapia. Por primera vez, este ensayo de fase 3 muestra una SLP superior con inmunoterapia combinada en primera línea en una población predefinida de pacientes con CPNM con alta CMT,” dijo el Dr. Matthew D. Hellmann, investigador del estudio y oncólogo médico en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “El ensayo CheckMate -227 demostró que la CMT es un biomarcador predictivo importante e independiente que puede identificar a una población de pacientes con CPNM en primera línea que pueden beneficiarse de la combinación de nivolumab más ipilimumab.”

El Dr. Giovanni Caforio, presidente y consejero delegado de Bristol-Myers Squibb, comentó, “Creemos que estos datos del ensayo CheckMate -227 son un avance en la investigación del cáncer y un paso significativo para determinar qué pacientes con cáncer de pulmón en primera línea pueden beneficiarse más de la combinación de nivolumab e ipilimumab. Estos hallazgos confirman nuestro profundo conocimiento de la biología del cáncer, nuestra capacidad en liderar la medicina traslacional y nuestro compromiso por desarrollar nuevas estrategias para los pacientes con cáncer.”

Acerca del estudio CheckMate -227

El ensayo de fase 3, CheckMate -227, es un ensayo abierto, aleatorizado con más de 2.500 pacientes con histologías tanto no escamosa como escamosa, que evalúa regímenes basados en nivolumab frente a quimioterapia de doblete con platino en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado en primera línea. Este gran programa se compone de tres partes – Partes 1a y 1b y Parte 2.

En la Parte 1a se está evaluando nivolumab más ipilimumab y nivolumab en monoterapia frente a quimioterapia en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1. En la Parte 1b se evaluaron nivolumab más ipilimumab y nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia en pacientes cuyos tumores no expresan PD-L1. Los niveles de expresión de PD-L1 se evaluaron usando la prueba diagnóstica desarrollada por Dako, PD-L1 IHC 28-8 pharmDx.

El anuncio se basa en un análisis de los pacientes de los grupos de nivolumab más ipilimumab y los grupos de quimioterapia de toda la Parte 1. Hay dos criterios de valoración co-principales en la Parte 1 para la combinación de nivolumab más ipilimumab: supervivencia global (SG) en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1 (evaluado en los pacientes reclutados en la Parte 1a) y supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con alta carga mutacional tumoral (CMT), independientemente de la expresión de PD-L1 (evaluado en los pacientes de las Partes 1a y 1b). En el estudio, aproximadamente el 45% de los pacientes evaluables para CMT tenían tumores con una CMT alta (≥10 mut/mb). BMS colabora con Foundation Medicine y continuará haciéndolo para conseguir la aprobación regulatoria de FoundationOne CDx como prueba diagnóstica para evaluar la CMT para la posible indicación de nivolumab más ipilimumab en el CPNM en primera línea.

En la Parte 2 se está evaluando nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia en una amplia población con un criterio de valoración principal de SG.

Nivolumab e ipilimumab se administran en este ensayo con la siguiente pauta: nivolumab 3 mg/kg cada dos semanas con ipilimumab a dosis bajas (1 mg/kg) cada seis semanas.

Acerca de la carga mutacional tumoral (CMT)

Con el tiempo, las células cancerosas acumulan mutaciones que no se ven en las células normales del cuerpo. La carga mutacional tumoral o CMT es un biomarcador cuantitativo que refleja el número total de mutaciones que tienen las células tumorales. Las células tumorales con alta CMT tienen mayores niveles de neoantígenos, que se piensa que ayudan al sistema inmunitario a reconocer los tumores e inducen un aumento de los linfocitos T que combaten el cáncer y provocan una respuesta antitumoral. La CMT es un tipo de biomarcador que puede ayudar a predecir la probabilidad de que un paciente responda a las inmunoterapias.

Bristol-Myers Squibb y la inmunooncología (I-O): Avance de la investigación en oncología

En Bristol-Myers Squibb los pacientes son nuestro foco en todo lo que hacemos. Nuestra visión para el futuro de la asistencia del cáncer se centra en investigar y desarrollar fármacos inmunológicos que supongan una transformación en el abordaje de tumores complejos de tratar y que puedan beneficiar a estos pacientes.

Estamos a la vanguardia en los conocimientos científicos de la I-O a través de nuestra amplia cartera de fármacos en investigación y medicamentos aprobados. Nuestro programa de desarrollo clínico está estudiando diferentes poblaciones de pacientes en más de 50 tipos de tumores con 14 moléculas en desarrollo clínico diseñadas para dirigirse a diferentes vías del sistema inmunitario. Nuestra profunda experiencia e innovadores diseños de ensayos clínicos nos posicionan para hacer avanzar en las sinergias de los tratamientos I-O/I-O, I-O/quimioterapia, I-O/tratamientos dirigidos e I-O/radioterapia en múltiples tumores y potencialmente ofrecer la siguiente generación de tratamientos con un sentido de urgencia. También seguimos siendo pioneros en la investigación que contribuirá a facilitar un conocimiento más profundo del papel de los biomarcadores inmunológicos y de cómo la biología propia del tumor de cada paciente puede ayudar a la toma de decisiones clínicas concretas.

Entendemos que convertir la promesa de I-O en una realidad para muchos de los pacientes que pueden beneficiarse de estos tratamientos exige no solo innovación por nuestra parte, sino también colaboración estrecha con expertos clínicos líderes en el campo. Nuestras colaboraciones con el mundo académico, las instituciones, las asociaciones de pacientes y las compañías biotecnológicas apoyan nuestro objetivo mutuo de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para hacer avanzar los estándares de la práctica clínica.

Acerca de nivolumab

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD-1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para ayudar a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples tumores.

El programa de desarrollo global líder de nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol-Myers Squibb en el campo de la inmunooncología e incluye una amplia gama de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 25.000 pacientes. Los ensayos de nivolumab han contribuido a obtener unos conocimientos más profundos del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente en lo que respecta a cómo se beneficiarán los pacientes de nivolumab a lo largo del espectro de expresión de PD-L1.

En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD‑1 en recibir la aprobación regulatoria en cualquier parte del mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 60 países, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. En octubre de 2015, la combinación de nivolumab + ipilimumab de la compañía fue la primera combinación inmunooncológica en recibir la aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobada actualmente en más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.

Sobre Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir fármacos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves.

Para obtener más información, por favor, visite nuestra página web www.bms.es.

Contacto Comunicación Bristol-Myers Squibb: Ángeles Bravo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; 914565264.

Agencia de comunicación Cohn&Wolfe: Adriana Ibargüen Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Javier Giner Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

91 531 42 67.