Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La genética está revolucionando la biomedicina en general, y la reproducción asistida en particular, gracias al diagnóstico genético preimplantacional, que en el futuro se podría emplear en la población general

  • Durante la jornada se hablará también sobre el factor masculino en la reproducción asistida, la estimulación ovárica, el fallo de implantación y los abortos de repetición

Badajoz, 1 de marzo de 2018.- Badajoz acogerá mañana y el sábado el II Foro Vía de la Plata, organizado por la compañía de ciencia y tecnología Merck y coordinado por el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA) Quirónsalud de Badajoz, donde más de cien especialistas de toda España se reunirán para hablar sobre reproducción asistida.

El tema central de estas jornadas, así como del campo de la Fertilidad en los últimos años, será el de la genética. La técnica de la secuenciación masiva del ADN, gracias a una reducción de su coste económico, está revolucionando la biomedicina en general, y la reproducción asistida en particular. La razón la explica uno de los coordinadores del evento, el doctor Ignacio Santiago Álvarez, director científico del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA) Quirónsalud de Badajoz: “Podemos conocer con mayor rapidez y precisión y a menor coste las características genéticas de los embriones que se van a transferir en un ciclo de reproducción asistida. Hace años no podíamos ni imaginar que, gracias al diagnóstico genético preimplantacional, íbamos a poder saber si un paciente es portador de determinadas patologías”.

Si el avance en los últimos años en este aspecto ha sido considerable, cabe esperar lo mismo en el futuro. “Ahora se están empleando técnicas avanzadas de genética en pacientes con problemas de fertilidad, pero la población general no tiene acceso al diagnóstico genético preimplantacional”, apunta el doctor Álvarez. “En el futuro los centros de reproducción asistida podrían atender también a personas sin problemas de fertilidad para hacer frente al riesgo de tener hijos portadores de determinadas enfermedades”.

La genética también podría ayudar a avanzar en un tema al que hasta ahora no se le había dado demasiada importancia: el factor masculino. Con frecuencia se ha obviado que la causa de la infertilidad podía pasar también por el varón, “pero ahora ya se le está dando más importancia, y técnicas como la fragmentación del ADN espermático nos pueden ayudar a analizar las causas de la infertilidad, estudiando, por ejemplo, el deterioro del esperma”, aclara el doctor Álvarez.

Estimulación ovárica

Entre otros temas, también se hablará sobre estimulación ovárica, en concreto, de la importancia de “desarrollar estrategias preparatorias del ciclo de reproducción asistida en función de los protocolos de estimulación ovárica que se elijan para obtener una mejor respuesta por parte del paciente”, en palabras del otro coordinador del II Foro Vía de la Plata, el doctor José Antonio Domínguez, director médico de IERA Quirónsalud.

Otras de las estrategias que hay que decidir radican en el estudio de parejas que no han tenido una buena respuesta implantacional sin que a priori tuvieran problemas de fertilidad: “Los fallos de implantación pueden llegar por factores embrionarios, uterinos y de receptividad endometrial”, recuerda el doctor Domínguez, que plantea como posibles soluciones “la selección embrionaria desde un punto de vista genético, mejorando la receptividad del endometrio”.

Por último, el director médico de IERA Quirónsalud señala la importancia de establecer cuándo se considera que se está sufriendo un aborto de repetición y, en ese caso, “determinar qué actitud tomar ante la consecución de un nuevo embarazo en estos casos, estudiando si no hay causa del aborto, qué seguimiento se va a hacer y con qué objetivo”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios