• Hoy 3 de mayo y mañana 4 de mayo tendrán lugar estas Jornadas, en el ‘Salón de Actos’ de INCLIVA (Valencia), con el objetivo de actualizar los avances en el diagnóstico y tratamiento de los síndromes linfoproliferativos, desde un enfoque multidisciplinar.
  • Anualmente el número de casos nuevos de síndromes linfoproliferativos aumenta entre 15-20 por cada 100.000 habitantes. Esto se traduce en 900 casos nuevos en la Comunidad Valenciana y entre 8.500-9.000 casos en España.

Valencia, 3 de mayo de 2018El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y los Servicios de Hematología y Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia han organizado, para estos días, 3 y 4 de mayo, las primeras Jornadas anatomo-clínicas en síndromes linfoproliferativos, en el ‘Salón de Actos’ del INCLIVA. Con este evento, que reunirá a profesionales médicos especializados e interesados en el área de los linfomas, se busca acercar posturas entre las diversas especialidades médicas que participan en el diagnóstico y la estrategia de tratamiento de estos pacientes, que tiene un marcado enfoque multidisciplinar. El objetivo es alcanzar consensos y agilizar procesos de diagnóstico y tratamiento que redunden, de manera directa, en beneficio del paciente y en la mejora de la eficiencia del sistema.

Uno de los bloques temáticos de esta jornada será una actualización y revisión de los avances en cuanto a tratamiento de los síndromes linfoproliferativos. “En los últimos 5 años estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento de los síndromes linfoproliferativos. Los avances en la biología de la enfermedad han permitido identificar dianas frente a las cuales diseñar nuevos fármacos, desde los recientes inhibidores de la BCL-2 (venetoclax) hasta la tirosina cinasa de Bruton (ibrutinib), pasando por la PI3 cinasa (idelalisib). Estos fármacos presentan una actividad superior frente a la enfermedad respecto a los tratamientos quimioterápicos clásicos previamente empleados con un perfil de seguridad favorable en muchos aspectos. La administración oral de los mismos elimina los efectos secundarios clásicos asociados a la quimioterapia. Todo esto supone una mayor eficacia frente a la enfermedad, con una respuesta más prolongada e incluso con una mayor supervivencia en algunos subgrupos”, explica la doctora María José Terol Casterá, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y coordinadora del Grupo de Investigación en Síndromes Linfoproliferativos en INCLIVA.

Cada año se confirman entre 15-20 casos nuevos de síndromes linfoproliferativos por cada 100.000 habitantes. Esto se traduce en 900 casos nuevos en la Comunidad Valenciana y entre 8.500-9.000 en España. Con la finalidad de aumentar la tasa de curaciones de estos pacientes, la doctora María José Terol Casterá, miembro además del Grupo Español de LLC (GELLC) y del Grupo de Estudio de Síndromes Linfoproliferativos (GELP) afirma que, “estamos llevando a cabo diversos ensayos clínicos con estos fármacos nuevos, así como estudios retrospectivos y prospectivos sobre la eficacia real de los mismos en nuestro medio. Actualmente, en el seno de nuestro grupo en el Hospital Clínico disponemos de diversos ensayos clínicos fases II y III y, en breve, iniciamos dos ensayos fase I que amplían la oferta terapéutica de estos pacientes”.

Asimismo, durante la jornada se ampliará sobre otros dos bloques temáticos: neoplasias linfoides CD30+ y actualización en linfomas agresivos. “El término neoplasias linfoides CD30 engloba un conjunto de linfomas caracterizados por la presencia de la molécula CD30 en su superficie. Actualmente existe un tratamiento específico, de gran eficacia, que está dirigido a esta molécula. Por ello, la revisión de los aspectos teóricos y prácticos del diagnóstico de estas entidades resulta básica, para poder identificar adecuadamente aquellos pacientes que se puedan beneficiar del mismo”, afirma el doctor Antonio Ferrández Izquierdo, ponente en la charla ‘Aproximación diagnóstica a las neoplasias CD30+’.

Por otro lado, la actualización en linfomas agresivos proviene de la publicación de la tercera edición de la clasificación de los síndromes linfoproliferativos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha supuesto un cambio clave en aspectos como la identificación de subgrupos especiales de linfomas agresivos, como los linfomas B de alto grado, con o sin doble hit, que requieren de un estudio diagnóstico específico. A su vez, se han identificado nuevas entidades anatomo-clínicas, como nuevos tipos de linfomas T que requieren de una revisión detallada de las mismas que permita actualizar la metodología disponible en el diagnóstico.

Los criterios de valoración de respuesta en linfoma están establecidos y consensuados por la comunidad internacional desde hace más de 20 años y han sido actualizados en diversas ocasiones. La incorporación de la nueva técnica nuclear la PET/TC ha permitido refinar la valoración de la calidad de la respuesta respecto a métodos convencionales (TC). Recientemente se ha avanzado en el diseño de nuevas herramientas terapéuticas de análisis de imagen que potencialmente podrían ser aplicadas a este campo. En este sentido la participación en la Jornada de 3 profesionales implicados en dicha área resulta de especial interés en la identificación de los aspectos susceptibles de mejora”, finaliza la doctora María José Terol.