Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo acogerá este viernes 25 y sábado 26 de mayo el III Curso Básico de Cirugía Plástica Ocular, un encuentro que reunirá en la capital del Principado de Asturias a los principales expertos internacionales en esta especialidad médica. Las jornadas, que están dirigidas por el Dr. Javier Fernández-Vega, director de la unidad de Cirugía Plástica Ocular del citado centro, abordarán prácticamente todos los temas esenciales de la cirugía oculoplástica, y en ellas se realizará cirugía en directo de los casos más convencionales de la cirugía oculoplástica. El curso está incluido en el Programa de Formación Continuada de la Universidad de Oviedo.

Entre los ponentes que participarán en el encuentro, destacan José de la Cruz, de Chicago; César Sierra, de Connecticut; Shoib Myint, de Las Vegas; Michel Tazartes, de París; Guillerme Castela, de Coimbra; Ramón Medel y Gorka Martínez Grau, de Barcelona, y José Vicente Pérez Moreiras y Consuelo Prada, de Santiago de Compostela, entre otros. Importante destacar, también, la participación de Carlos Fernández-Vega González y el propio Javier Fernández-Vega Sanz, miembros de la quinta y cuarta generación de la prestigiosa saga médica ovetense, así como la Dra. Paloma Rozas, que presentará un interesante caso fuera del programa.

El programa

El director del curso, Javier Fernández-Vega, insistió en que los casos que se abordarán sobre cirugía oculoplástica están más dirigidos a los oftalmólogos generales que a los especialistas en la materia, lo que hace que este encuentro tenga un especial atractivo sobre todo para los oftalmólogos en formación.

Fernández-Vega explicó que se tratarán todos los aspectos básicos de la cirugía oculoplástica, empezando por la cirugía de párpados, "en la que trataremos diferentes formas de operar las ptosis parpebrales, las reconstrucciones de los párpados, la escisión de tumores e importantes consideraciones oculoplásticas en relación con las queratoprótesis de Bostón, tema del que nos hablará el Dr. José de la Cruz. Se trata, sin duda, de un aspecto muy interesante y novedoso que se toca excepcionalmente en una reunión de oculoplastia". También se analizará el abordaje de las orbitopatías tiroideas y los traumas orbitarios en la sección de órbita. Todo ello, el viernes 25 de mayo por la mañana.

La sesión de la tarde se dedicará íntegramente a la realización de cirugía en directo sobre los casos más típicos de las intervenciones oculoplásticas, como la ptosis parpebral o la cirugía endoscópica de la vía lagrimal, entre otros aspectos. "Serán cuatro o cinco intervenciones de los casos más representativos de la especialidad", señala Javier Fernández-Vega.

La jornada del sábado estará dedicada a la cosmética, en la que se abordarán aspectos de tanto interés como el tratamiento no quirúrgico del rejuvenecimiento oculofacial. También se estudiarán los abordajes de la cirugía endoscópica y de la ptosis de las cejas. Se cerrará el curso con una sesión dedicada a las vías lagrimales con distintos abordajes de la epífora, el lagrimeo y el tratamiento médico de la epífora funcional.

Currículum Javier Fernández-Vega

Javier Fernández-Vega se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo en el año 1989. Realizó la especialidad de Oftalmología por la vía MIR en el Centro de Oftalmología Barraquer, dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona, obteniendo el título de Especialista en Oftalmología en el año 1995. Hizo la superespecialidad en Estrabología con los mejores especialistas de nuestro país, en Barcelona y Bilbao, y la de Cirugía Refractiva con Láser en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. En 1997 realizó un Fellowship in Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery en el William Beaumont Hospital, con sede en Royal Oak (Estado de Michigan, USA) bajo la dirección médica del Dr. Frank A. Nesi.

Es miembro de las sociedades oftalmológicas más importantes, nacionales e internacionales, tales como la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), la American Academy of Ophthalmology y la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaia (SECPOO), y ha participado en numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

En la actualidad trabaja en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega como director de las unidades de Oftalmología Pediátrica y Oculoplastia, desempeñando también su labor como especialista en las unidades de Cirugía Refractiva y Superficie Ocular. 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios