• Es muy importante tratar a los pacientes naïve desde el momento del diagnóstico para frenar las transmisiones.

• Genvoya, la única integrasa en régimen de pastilla única con TAF, ha demostrado superioridad a las 144 semanas en paciente naïve y a las 96 semanas en paciente pre-tratado, sin toxicidades específicas asociadas.

Bilbao, 28 de mayo de 2018- Hoy en día y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH cuentan con el potencial de vivir casi tanto tiempo como la población general. No obstante, las investigaciones revelan que tienen un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad, lo que significa que ayudar a conservar la salud a largo plazo debería ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre los tratamientos que se les administran. Esta es una de las principales conclusiones del Simposium VIH a través de un caso: abordaje 360º organizado por Gilead dentro del Congreso de la SEIMC en Bilbao.

Expertos en VIH han debatido sobre las nuevas estrategias para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con esta patología, 86.663 en total, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA.

En 2016, 3.353 personas se infectaron del virus en España, por ello, a lo largo de la sesión, además de las comorbilidades y las necesidades médicas no cubiertas en el abordaje actual de esta patología, se ha incidido en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

El Dr. Vicente Estrada, del hospital Clínico de Madrid, ha abordado en su ponencia la importancia de tratar a los pacientes naïve desde el mismo momento del diagnóstico para frenar las transmisiones. Estos tratamientos deben ser eficaces, sin toxicidades, bien tolerados, en régimen de pastilla única y que consigan una rápida reducción de la carga viral.

A lo largo de la jornada se ha explicado que los inhibidores de la integrasa están recomendados por todas las guías nacionales e internacionales como tratamiento de elección para estos pacientes. En concreto Genvoya, la única integrasa en régimen de pastilla única con TAF, ha demostrado superioridad a las 144 semanas en paciente naïve sin toxicidad específica asociada. Además, con Genvoya se puede comenzar el tratamiento desde el mismo día de diagnóstico sin necesidad de test HLA.

La segunda parte del simposium, sobre el abordaje de los pacientes pre-tratados, la ha impartido el Dr. Josep María Llibre, del hospital German Trias i Pujol de Barcelona, la eficacia y seguridad del tratamiento antirretroviral se encuentra en constante evolución desde su primer lanzamiento. Los sujetos con infección por VIH que se encuentran estables y asintomáticos siguen actualmente controles médicos sólo dos veces al año. Es importante, por ello, revisar en cada visita que el tratamiento pautado sigue siendo el que ofrece un mejor beneficio terapéutico. La eficacia de los mismos ha llegado a cotas muy elevadas”.

“Una optimización e individualización del  tratamiento les permite llevar a cabo, en la mayoría de casos, una vida normal sin interferencias producidas por la medicación. Aun así, existen evidencias de que algunos antirretrovirales tienen un impacto diferencial en la seguridad ósea, renal y cardiovascular de los pacientes, por lo que este aspecto será relevante en la elección final del tratamiento” ha afirmado el Dr. Llibre.

Algunos antirretrovirales, como los IPs (DRV), están asociados al incremento de tener un evento cardiovascular. Sin embargo, Genvoya ha demostrado superioridad en el paciente pre-tratado a las 96 semanas sin toxicidades específicas asociadas. Además, tiene un impacto neutro en lípidos y ayuda a recuperar los marcadores renales y óseos.

Esta reunión ha estado moderada por el Dr. Miguel Ángel Von Wichmann, del hospital de Donosti en San Sebastián; y ha contado con las ponencias del Dr. Vicente Estrada, del hospital Clínico de Madrid y el Dr. Josep María Llibre del hospital German Trias i Pujol de Barcelona.