• Un equipo multidisciplinar de expertos ha desarrollado un estudio multicéntrico internacional para determinar los signos y síntomas que permiten identificar a los pacientes en los que el dolor irradiado a la pierna es causado por una estenosis espinal lumbar. Previamente no existía un consenso internacional al respecto.

• La "escala N-CLASS" tiene una sensibilidad del 80% y una especificidad del 92%.

Madrid, 26 de junio de 2018. El dolor irradiado a una o ambas piernas es uno de los síntomas más típicos de la "estenosis espinal lumbar", que corresponde al estrechamiento en los segmentos lumbares del canal por el que discurre la médula. Ese estrechamiento se debe habitualmente a un proceso degenerativo que va acentuándose con la edad.

Sin embargo, las pruebas radiológicas permiten observar canales estrechados en muchas personas sanas, en las que ni la médula ni la raíz nerviosa están comprimidas y la estenosis no causa ningún problema. A la inversa, el dolor irradiado a la pierna puede deberse a causas distintas de una estenosis espinal como una hernia discal o una lumbalgia inespecífica. Por lo tanto, no basta con observar una estenosis espinal en la resonancia magnética de un paciente con dolor irradiado a lo largo de la pierna para concluir que se debe a la estenosis espinal; es necesario identificar cuáles son los signos y síntomas que permiten confirmar si la estenosis espinal es realmente la causa de ese dolor.

Con ese fin, un grupo multidisciplinario e internacional de expertos en dolencias de la espalda ha desarrollado un estudio científico para establecer un sistema que permita identificar a los pacientes en los que el dolor irradiado a la pierna se debe realmente a una estenosis espinal lumbar. El objetivo esencial es que la comunidad científica internacional pueda homogeneizar las muestras de pacientes que participen en futuros estudios sobre estenosis espinal, asegurando que el dolor que padezcan todos ellos se deba realmente a la estenosis. Además, el uso de este sistema de puntuación puede contribuir a mejorar la identificación de los pacientes en los que ésa es la verdadera causa del dolor, ayudar a reducir los diagnósticos erróneos, optimizar la prescripción de los tratamientos adecuados para cada caso, y racionalizar la carga económica que suponen estas dolencias.

El estudio ha sido refrendado por la revista científica más importante en el campo de las dolencias de la espalda, The Spine Journal, y en él han participado investigadores especializados de Estados Unidos, Suiza, España, Reino Unido, Francia y Bélgica.[1] El único coautor español es el Dr. Francisco Kovacs, de la Unidad de Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa y Director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda.

Inicialmente, los investigadores compendiaron los 236 signos y síntomas atribuidos a la estenosis espinal en la literatura científica mundial. De ellos, la “escala N-CLASS” incluye los seis que han demostrado ser válidos para identificar a los pacientes cuyo dolor irradiado a la pierna se debe realmente a una estenosis espinal. La escala pondera el valor de cada uno de esos seis parámetros atribuyéndole una puntuación.

Esos parámetros, y la puntuación de cada uno de ellos, son los siguientes:

• Tener más de 60 años; 4 puntos.
  • Resultado positivo en la prueba de extensión (que consiste en que, estando de pie, el paciente mantenga extendida su columna hacia atrás durante 30 segundos; la prueba es positiva si el mantenimiento de esa postura desencadena dolor, hormigueo o pérdida de fuerza en la/s pierna/s); 4 puntos.
  • Presentar dolor en ambas piernas; 3 puntos.
  • Sentir alivio del dolor en la pierna al sentarse; 3 puntos.
  • Sentir alivio del dolor en la pierna al inclinarse hacia adelante o flexionar la columna vertebral; 3 puntos.
  • Resultado negativo en la prueba de Lasegue (elevar estirada la pierna del paciente, hallándose éste acostado boca arriba; un resultado negativo significa que no aparezca dolor irradiado a lo largo de la pierna antes de alcanzar los 60º de flexión de la cadera); 2 puntos.

Así, la puntuación total de la "escala N-CLASS " puede oscilar entre 0 puntos (en caso de que no esté presente ninguno de esos signos y síntomas) y 19 (si están todos). Una puntuación de 11 puntos o más identifica a los pacientes en los que el dolor se debe a una estenosis, con una sensibilidad del 80% y una especificidad del 92,10%.

Para el Dr. Francisco M. Kovacs, de la Unidad de Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa y Director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), único español entre los 11 coautores del estudio, "se hacía necesario disponer de un criterio fundado para identificar, entre los pacientes con dolor irradiado que mostraban una estenosis espinal en una prueba de imagen, aquéllos en los que realmente ésta es la causa. La escala N-CLASS incrementa la certeza del diagnóstico, evita operar a pacientes en los que la estenosis espinal no es la causa del dolor, y en los que la cirugía sería ineficaz y conllevaría riesgos innecesarios; y, a la inversa, facilita identificar a aquéllos para los que la cirugía es la solución apropiada".

Metodología

El estudio fue realizado en tres fases. La primera consistió en una revisión sistemática de todos los estudios científicos realizados hasta la fecha en el mundo sobre los signos físicos y los síntomas asociados a la estenosis espinal, a fin de detectar los 236 potencialmente útiles para identificar a los pacientes con estenosis espinal sintomática.

Posteriormente, esos signos y síntomas fueron revisados por un grupo internacional de 17 investigadores especializados en dolencias de la espalda de ocho países diferentes, quienes mediante un método Delphi seleccionaron los 46 signos y síntomas más relevantes de entre esos 236.

Esos expertos pertenecen a organizaciones investigadoras tales como el Massachusetts General Hospital de Boston (de la Universidad de Harvard), la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y el Hospital Universitario HLA-Moncloa de España, el Hospital Henri-Mondor de Francia, o el Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza.

En la tercera fase, realizada en unidades especializadas en el tratamiento de dolencias de la espalda de cinco países, otros 19 expertos clínicos, quirúrgicos y no quirúrgicos, recogieron cuáles de esos signos y síntomas presentaban 209 pacientes con dolor irradiado a la pierna. Esos 209 pacientes incluían a 63 en los que el dolor se debía a estenosis espinal, 89 en los que era causado por una hernia discal, y 57 con lumbalgia inespecífica.

Finalmente, se realizaron sofisticados análisis estadísticos para analizar qué síntomas y signos permitían identificar correctamente a los pacientes cuyo dolor se debía a una estenosis espinal. Esos análisis incluyeron modelos uni y multivariantes de ecuaciones estimativas generalizadas (GEE) y el método LASSO ("least absolute shrinkage and selection operator"). Por último, se calculó la sensibilidad y especificidad que se obtenía en función de la ponderación que se asignaba a cada uno de los síntomas y signos que habían demostrado ser relevantes. Así se definieron los seis parámetros que componen la "escala N-CLASS" y la puntuación que resulta óptima asignar a cada uno.

[1]              Stéphane Genevay, Delphine S. Courvoisier, Kika Konstantinou, Francisco M. Kovacs, Marc Marty, James Rainville, Michael Norberg, Jean-François Kaux, Thomas D. Cha, Jeffrey N. Katz, Steven J. Atlas. Clinical classification criteria for neurogenic claudication caused by lumbar spinal stenosis. The N-CLASS  criteria. Spine J 2018;18:941-947

Marta Gallego / Javier Giner

Cohn & Wolfe

Tel: 91 531 42 67

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chica López

Tels: +34 91 457 15 12 // +34 609 26 57 58