• Los sucesivos avances en el diagnóstico y tratamientos han modificado de forma positiva la historia natural de esta enfermedad.
  • Existe la necesidad de identificar biomarcadores válidos para poder personalizar los tratamientos.
  • Frenar la progresión de la enfermedad es uno de los grandes retos con los que se encuentra el profesional sanitario.

Málaga, 5 de julio de 2018.- La personalización de los tratamientos, los cambios que se han producido en el abordaje terapéutico en los últimos 20 años, y los próximos retos a los que se enfrenta el sector de la Esclerosis Múltiple (EM), son algunos de los temas que se han abordado en las jornadas “EM: Conexión Sureste”, celebradas del 29 al 30 de junio en Málaga.

EM Conexión Sureste

En el marco de este encuentro, en el que se han dado cita destacados neurólogos y expertos en EM de la zona sureste de la península, se analizó en detalle los avances en el diagnóstico y tratamientos que han permitido mejorar notablemente el pronóstico de la enfermedad[1] y con ello, la discapacidad neurológica a largo plazo. Así lo ha explicado el Dr. Eduardo Agüera Morales, presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) y uno de los coordinadores de la jornada, quien señala que “los nuevos medios nos permiten un diagnóstico `más certero´ y `temprano´ de la esclerosis múltiple y, además, contamos con arsenal terapéutico muy amplio para las diferentes formas de presentación de la enfermedad. Esto nos ha permitido vivir con la esperanza de que, a largo plazo, la discapacidad por enfermedad no sea la misma que ha hecho que la esclerosis múltiple sea tan conocida y temida”.

La medicina de precisión también ha tenido mucho que ver con un cambio positivo en la historia natural[2] de esta enfermedad neurológica que en nuestro país afecta a más de 46.000 personas[3]. Esto significa que no hay un tratamiento específico para todos los pacientes, sino que cada paciente tiene un perfil de actividad de la enfermedad diferente y una situación personal y laboral particular que le hacen ser más subsidiario de un fármaco que de otro”, puntualiza el Dr. Agüera. Quizá el reto más importante de esta nueva aproximación terapéutica en el abordaje de la EM es la decisión de personalizar y decidir desde el inicio qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente.

Con la mirada puesta en el futuro, el Dr. Agüera confía en que “existan biomarcadores que nos digan con exactitud a qué terapia será respondedor un paciente u otro, a partir de estudios analíticos y genéticos o basados en pruebas complementarias”.

A este respecto, el Dr. José E. Meca Lallana, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, afirma que el abordaje de la esclerosis múltiple todavía presenta retos importantes: “En primer lugar, debemos evitar que la enfermedad evolucione a una forma progresiva, pues cuando identificamos a un paciente que se encuentra en esta fase ya es muy difícil tomar decisiones terapéuticas que cambien la evolución de la enfermedad. Por ello, el segundo reto que nos planteamos es la necesidad de identificar algún tipo de marcador que detecte mucho antes cuándo un paciente va a evolucionar a una forma progresiva”.

En este sentido, el horizonte planteado por los expertos respecto al abordaje de la enfermedad se presenta positivo en tanto que “lo más importante es que actualmente disponemos de estrategia”, añade el Dr. Meca. “Esto es muy importante ya que hace 25 o 30 años no había tratamientos para hacer frente a la enfermedad, mientras que actualmente, el hecho de que estemos hablando de qué estrategia elegir es un gran avance, sobre todo porque podemos decidir qué tratamiento es mejor para cada momento de la enfermedad; Esto quiere decir que disponemos de fármacos que son efectivos”.

Estos resultados, posibles gracias al trabajo de profesionales sanitarios, investigadores, etc., sin embargo, no deben frenar los esfuerzos de todos los activos implicados en el abordaje de la esclerosis múltiple. “Estamos ante una enfermedad que afecta a gente joven y es una de las causas más discapacitantes a dicha edad, hay que saber valorar no solo la aparición constante de nuevas terapias, sino también la disponibilidad que se puede hacer de las mismas en todos los que la necesitan en un sistema de salud público como el nuestro”, concluye el Dr. Agüera.

Por su parte, la directora médica de Biogen España y Portugal, Marta Valente, reiteró el orgullo de formar parte de Biogen, “una compañía que nació hace 40 años en el área de la esclerosis múltiple y, por ello, no dejaremos de aportar nuestra experiencia y de seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, que son la máxima prioridad para la compañía”.

Acerca de Biogen

En Biogen nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen descubre, desarrolla y ofrece terapias innovadoras en todo el mundo a personas con trastornos neurológicos, autoinmunes y enfermedades raras. Fundada en 1978 como una de las primeras compañías biotecnológicas globales en el mundo por Charles Weissman y los ganadores del premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, a día de hoy Biogen lidera el portfolio de productos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, ha desarrollado el primer y único tratamiento aprobado por la EMA para la atrofia muscular espinal y se sitúa en primera línea en la investigación neurocientífica para enfermedades como demencia y Alzheimer, neuroinmunología, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, dolor, oftalmología, neuropsiquiatría y neurología aguda. Biogen además desarrolla y comercializa medicamentos biosimilares de biológicos complejos. Para obtener más información que pueda resultar importante para inversores puedes visitar nuestra web http://www.biogen.com.es. También puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales Twitter, LinkedIn, Facebook, YouTube.

Para comunicados de prensa:

Weber Shandwick

María García de Ceca / Lucía Soladana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telf.: 91 745 56 00 / 91 745 86 28

[1] Kavaliunas, A., Manouchehrinia, A., Stawiarz, L., Ramanujam, R., Agholme, J., Hedström, A. K., .. & Hillert, J. (2017). Importance of early treatment initiation in the clinical course of multiple sclerosis. Multiple Sclerosis Journal, 23(9), 1233-1240.

[2] Capra, R., Cordioli, C., Rasia, S., Gallo, F., Signori, A., & Sormani, M. P. (2017). Assessing long-term prognosis improvement as a consequence of treatment pattern changes in MS. Multiple Sclerosis Journal, 23(13), 1757-1761

[3] Página web Observatorio de esclerosis múltiple/ Realidad de la esclerosis múltiple en España: necesidades y calidad de vida. Disponible en http://bit.ly/1WFeV1x Último acceso: 29/06/2018