El primer ensayo aleatorizado en hipertensión portopulmonar muestra que OPSUMIT® (macitentan) mejoró significativamente la resistencia vascular pulmonar en comparación con placebo

El ensayo PORTICO mostró que en pacientes con hipertensión portopulmonar la seguridad de macitentan, incluido el perfil de seguridad hepática, fue consistente con la observada en ensayos clínicos previos.

Actelion Pharmaceuticals Ltd, una de las empresas Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson, ha anunciado los resultados del primer ensayo controlado aleatorizado (PORTICO) en hipertensión portopulmonar (HTPP). Dicho estudio mostró que OPSUMIT® (macitentan) mejoró significativamente la resistencia vascular pulmonar (RVP) en comparación con el placebo cumpliendo así con la variable principal del estudio. Presentado como una comunicación oral en la reciente reunión de la Sociedad Europea de Neumología (ERS) en Paris, el tratamiento de la hipertensión portopulmonar con macitentan mostró además que la seguridad de macitentan en HTPP era consistente con la observada en ensayos clínicos previos.

La HTPP constituye un subtipo de la hipertensión arterial pulmonar (HAP), asociada con la hipertensión portal (aumento de la presión arterial en la vena porta)1 a menudo debido a la cirrosis hepática2. La HTPP se identifica cada vez con más frecuencia y ya es la cuarta forma más común de HAP3. En muchos casos, los pacientes con HTPP solo se diagnostican como parte de una evaluación para el trasplante de hígado; sin embargo, la HAP grave constituye una contraindicación para dicho trasplante debido a un pobre pronóstico posoperatorio.

"Los hallazgos de PORTICO son relevantes porque si los pacientes con HTPP pueden recibir tratamiento para reducir con éxito la presión y la resistencia vascular pulmonar, más pacientes pueden ser elegibles para el trasplante de hígado, ya que potencialmente tendrán un mejor pronóstico para esta cirugía", dijo el investigador principal Olivier Sitbon. M.D., Ph.D., Profesor de Medicina Respiratoria en la Universidad del Sur de París.

Los datos que respaldan el uso de terapias de HAP en pacientes con HTPP son extremadamente limitados y provienen principalmente de estudios abiertos de un solo centro 5-7. Hasta la fecha, ninguno de los tratamientos aprobados de HAP había demostrado mejorar la hemodinámica cardiopulmonar en pacientes con HTPP en un ensayo clínico aleatorizado controlado.

“En el ensayo PORTICO8, los pacientes fueron aleatorizados para recibir macitentan 10mg (n=43) o placebo (n=42) una vez al día. Después de 12 semanas de tratamiento, macitentan mejoró significativamente la RVP (35% de reducción frente a placebo de la variable principal, de manera estadísticamente significativa, con una p<0,0001)“ explica el Dr. Joan Albert Barberà, jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del ensayo PORTICO. También destacaron que macitentan redujo la PAPm en 5,99 mmHg frente al placebo, p <0,0001) y macitentan incrementó el índice cardíaco en 0,52 L/min/m2 frente al placebo, p = 0,00099.

No hubo diferencias significativas entre los grupos de macitentan y placebo en el test de la marcha (TM6M) ni en la clase funcional de la OMS (CF). Los eventos adversos más comunes (macitentan frente a placebo) fueron edema periférico (25,6 frente a 11,9%) y dolor de cabeza (16,3 frente a 16,7%)9.

"El hecho de que el perfil de seguridad hepática de macitentan en pacientes con HTPP sea consistente con el observado en ensayos previos resulta particularmente tranquilizador, ya que estos pacientes con HTPP típicamente se excluyen de los ensayos clínicos de HAP por motivos de seguridad" comenta la otra investigadora española del estudio, la Dra. Pilar Escribano, coordinadora de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

OPSUMIT es un antagonista del receptor de la endotelina (ARE) activo por vía oral que actualmente está aprobado en los EE.UU. y Europa para el tratamiento de la HAP10,11.