• La Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), con la colaboración de Ferrer, ha organizado la jornada “Avances de la alta tecnología en cáncer de próstata”
  • Durante la sesión, los expertos presentes han profundizado en cómo la alta tecnología está mejorando el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y han avanzado las expectativas de futuro ante los cambios venideros
  • Entre los avances presentados destaca una prueba de orina capaz de identificar el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo con gran eficacia, según datos publicados por la Revista Europea de Urología
  • La probabilidad de que un hombre no tenga la enfermedad cuando esta prueba da un resultado negativo es del 98%1

La Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) ha presentado importantes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, así como las perspectivas de futuro sobre la enfermedad, durante la jornada “Avances de la alta tecnología en cáncer de próstata”, organizada con la colaboración de Ferrer.

El cáncer de próstata es ya el primer tumor diagnosticado con más frecuencia en hombres en España[i]. Solo en nuestro país, se estima que se detectarán 34.394 nuevos casos en 2019, según el último informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)[ii]. “Aunque es el tumor más frecuente en varones, actualmente se ha alcanzado casi la plena curación gracias a la actuación multidisciplinar del laboratorio clínico (biomarcadores y biopsia líquida), del diagnóstico por la imagen, de la inteligencia artificial y de la cirugía robótica. Estos avances son el futuro cercano con el que iremos ganando batallas frente al cáncer”, ha declarado el presidente de ACES, Josep Ignasi Hornos.

Entre las técnicas más relevantes destaca el test SelectMDx, un nuevo test de diagnóstico basado en biomarcadores que incorpora la valoración genética individual para detectar el cáncer de próstata agresivo. La prueba es capaz de identificar el riesgo de padecer la enfermedad con gran eficacia, ya que la probabilidad de que un hombre no la padezca cuando el test da un resultado negativo es del 98%, según datos publicados por la Revista Europea de Urología1.

“Hoy en día sabemos que uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo del cáncer de próstata agresivo es tener un antecedente directo que haya padecido la enfermedad”, ha manifestado el Dr. Fernando González-Chamorro, jefe del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid y profesor asociado de la Universidad Francisco de Vitoria.

Este test de diagnóstico para cáncer de próstata es una prueba de orina no invasiva, que ayuda a cuantificar el riesgo de que un paciente sufra la enfermedad sin necesidad de someterse a una biopsia o una resonancia magnética. “El estudio del antígeno prostático específico en sangre (PSA) tiene un valor diagnóstico muy relativo, que provoca que muchas biopsias salgan negativas o, por el contrario, positivas para un tumor insignificante para el paciente”, ha explicado el Dr. González-Chamorro. De esta manera, la herramienta diagnóstica SelectMDx ayuda a evitar las biopsias innecesarias, ya que aporta una valoración adicional para que los urólogos decidan si someter al paciente a esta técnica invasiva.

[i] Las cifras del cáncer 2018. SEOM. https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_Cifras_del_cancer_en_Espana2018.pdf

[ii] Las cifras del cáncer 2019. SEOM. https://seom.org/dmcancer/wp-content/uploads/2019/Informe-SEOM-cifras-cancer-2019.pdf

[i] Van Neste L, Hendriks RJ, Dijkstra S, Trooskens G, Cornel EB, Jannink SA, et al. Detection of High-grade Prostate Cancer Using a Urinary Molecular Biomarker-Based Risk Score. Eur Urol. 2016 Nov;70(5):740-748