• La dotación de este año de 900.000 euros irá destinada a proyectos de i+D+i biomédica en los campos de VIH, Enfermedades hepáticas y Hemato-Oncología

• A lo largo de estas siete ediciones, Gilead ha invertido5,6 millones de euros y consolida la apuesta de la compañía por la investigación en nuestro país

• Los proyectos de investigación serán evaluados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con arreglo a criterios objetivos y de carácter técnico

Madrid, 28 de mayo de 2019. – El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Gilead España han anunciado la convocatoria de las VII Becas Gilead a la Investigación Biomédica, a través del acuerdo suscrito por la directora general del ISCIII, Raquel Yotti y María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

Para la convocatoria de este año se han destinado 900.000 euros, lo que supone un total de 5,6 millones de euros a lo largo de las siete ediciones y le consolida como uno de los principales certámenes de investigación en nuestro país.

Los proyectos de investigación serán seleccionados por una comisión técnica formada por expertos internacionales escogidos por el ISCIII. Las solicitudes deberán presentarse en inglés del 1 al l 30 de junio de 2019 en la web www.becasgileadinvestigacion.es

Esta iniciativa nació en 2013 con el objetivo de promover la investigación biomédica en VIH, Enfermedades hepáticas y Hemato-Oncología en los centros clínicos asistenciales de nuestro país y cuenta con la colaboración de las principales sociedades científicas de estas áreas terapéuticas: GESIDA (Grupo de Estudio del SIDA), AEEH (Asociación Española para el Estudio del Hígado) y SEEH (Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia).

Un año más, Gilead consolida su apoyo y apuesta por la investigación en España, respaldando proyectos de I+D en los principales centros asistenciales de nuestro país. “Vamos a celebrar la 7ª edición de las Becas Gilead a la investigación biomédica, y año tras año observamos complacidos cómo crece su repercusión convirtiéndose en una referencia necesaria en el fomento y en el apoyo a la investigación en nuestro país, así como el interés de los investigadores, que cada año optan más a estas becas. Nos sentimos muy orgullosos de que este certamen continúe cumpliendo años y de seguir apoyando las iniciativas de nuestros excelentes investigadores”, ha afirmado María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España. “Para nuestra compañía, Gilead, estas becas son una de las formas que tenemos de hacer realidad nuestro compromiso con los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades severas donde todavía existen necesidades médicas no cubiertas”.

Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica se han convertido en un referente dentro del sector sanitario español, tanto por la cifra invertida, como por el número de proyectos aprobados. La compañía ha invertido 5,6 millones de euros en este periodo de tiempo, lo que supone uno de los certámenes más importantes financiado por una empresa farmacéutica en nuestro país.

En este sentido, cabe destacar que en las seis ediciones anteriores se han presentado un total de 416 proyectos de investigación, de los que 106 han sido seleccionados, correspondientes a proyectos de 13 comunidades autónomas distintas y 40 centros asistenciales.

Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica es un programa alineado con las políticas públicas de impulso y fomento de la investigación científica y técnica. Con este programa se busca dinamizar la colaboración y cooperación entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud (entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud), con el objetivo de generar sinergias entre los grupos de investigación que posibiliten la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos.

Convocatoria Becas Gilead a la Investigación Biomédica 2019

Todos los proyectos de investigación serán evaluados por el ISCIII con arreglo a criterios objetivos y de carácter técnico previamente determinados y en concordancia con el conocimiento y experiencia en dichos campos del ISCIII.

Las bases de la convocatoria 2019 y los formularios de solicitud están disponibles en http://www.becasgileadinvestigacion.es/

Los proyectos deberán enmarcarse en alguna de las líneas de investigación que se definen a continuación:

VIH:

• Investigación dirigida a mejorar la intervención sobre la cascada del tratamiento del VIH en España: beneficios del inicio rápido del tratamiento antirretroviral. Papel del tratamiento como prevención en el control de las nuevas infecciones y Estrategias de disminución del diagnóstico tardío.

• Investigación relacionada con la caracterización y manejo clínico del envejecimiento de la población infectada por el VIH. Investigación relacionada con el manejo específico de las comorbilidades del paciente con VIH, incluyendo entre otras la caracterización, prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, degeneración neurocognitiva y enfermedad ósea así como su relación causal con la inflamación.

• Investigación relacionada con los reservorios del VIH, activación crónica del sistema inmune, inflamación e inmunoterapia.

• Investigación relacionada con el cuidado integral de la salud del paciente VIH y poblaciones especiales: niños, adolescentes, mujeres, población mayor en VIH/SIDA (>50 años).

Enfermedades Hepáticas:

VHC:

• Comorbilidades del VHC:
    • Epidemiología de la comorbilidad y la comedicación.
    • Impacto de las interacciones medicamentosas/carga posológica en la adherencia y la respuesta global al tratamiento.
    • Adherencia y Persistencia al tratamiento de la hepatitis C.
    • Evolución en el perfil demográfico y clínico de los pacientes con hepatitis C en las diferentes poblaciones (Población general, UDVP, HSH, Inmigrantes y prisiones).
    • Epidemiología e impacto de la reinfección por VHC en poblaciones vulnerables (colectivos de HSH en relación al ChemSex, a la adicción de drogas, así como en el contexto carcelario).
    • Estrategias de simplificación desde el diagnóstico hasta la curación de la hepatitis C. Impacto en la cascada de pacientes.

NASH:

• Epidemiología en España:
    • Datos epidemiológicos en población general y poblaciones de riesgo (DMT2, Obesidad, Síndrome metabólico).
    • Carga de la enfermedad, historia natural y progresión de la enfermedad en España:
      • Impacto en la prevalencia de la enfermedad hepática avanzada, trasplante  hepático y hepatocarcinoma.
      • Impacto de la enfermedad en términos socio-económicos.
      • Evaluación de nuevos modelos de atención sanitaria para NAFLD/NASH.
        • Evaluación de algoritmos de diagnóstico y derivación de los pacientes.
        • Impacto de la incorporación de modelos multidisciplinares o de consultas de alto rendimiento en el proceso de diagnóstico y derivación de pacientes con riesgo desde Atención primaria o especialidades.
        • Evaluación de scores o técnicas no invasivas para el cribado o la estratificación de los pacientes.

Linfoma NO HODGKIN Difuso, Mediastínico y Manto:

• Proyectos clínicos relacionados con el diagnóstico del linfoma NO HODGKIN Difuso, Mediastínico y Manto. Estudios de variables pronósticas de supervivencia, incluyendo técnicas de imagen o pruebas de laboratorio.

• Caracterización de pacientes con LNH- Difuso, Mediastínico y Manto resistentes a quimioterapia y mecanismos de resistencia.

• Caracterización de pacientes con LNH- Difuso, Mediastínico y Manto no candidatos a trasplante de progenitores hemopoyéticos.

• Estudios de carga económica de la enfermedad y de seguimiento de cohortes de pacientes con LNH- Difuso, Mediastínico y Manto tratados en la práctica clínica habitual incluidos las distintas modalidades de trasplantes de progenitores  hemopoyéticos.

• Estudios básicos translacionales preclínicos sobre mecanismos inmunológicos de control del LNH- Difuso, Mediastínico y Manto.

•  Estudios pre clínicos y traslacionales sobre factores y mecanismos de resistencia a CART.

• Investigación dirigida a mejorar programas de manejo integral de pacientes y   coordinación entre centros asistenciales y de tratamiento con CART.

ÁMBITOS DE EXCLUSIÓN

• Proyectos presentados por un investigador que ha formado parte del equipo investigador de un proyecto ganador en la convocatoria del año anterior.

• Proyectos que no se encuentren dentro de las líneas de investigación establecidas en la convocatoria.

• Proyectos que evalúen fármacos comercializados o en vías de desarrollo, independientemente de que se traten de fármacos de propiedad de GILEAD, de otra compañía farmacéutica o de otra entidad, organismo o institución académica.

• Proyectos que tengan por objeto la investigación de células troncales embrionarias humanas o líneas celulares derivadas de ellas, así como los proyectos de investigación que impliquen la utilización de células y tejidos de origen humano en el campo de la medicina regenerativa.

• Proyectos que impliquen la utilización de agentes biológicos.