Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El estudio TANGO cumplió el objetivo primario de no inferioridad, demostrando la capacidad de controlar el VIH-1 con el 2DR de dolutegravir y lamivudina en pacientes virológicamente suprimidos
  • Los resultados del estudio TANGO a 48 semanas se presentarán este mes en la 10ª Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS 2019)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." >

Madrid, 11 de Julio del 2019ViiV Healthcare ha anunciado resultados positivos a 48 semanas del estudio TANGO. Este estudio de fase III se puso en marcha para determinar si adultos con infección por el VIH-1 virológicamente suprimidos durante al menos seis meses con un régimen con tenofovir alafenamida fumarato (TAF), mantenían tasas similares de supresión virológica tras el cambio a un 2DR de dolutegravir y lamivudina en comprimido único, comparado con continuar con el régimen de al menos tres fármacos que contiene TAF.1

El estudio ha cumplido el objetivo primario de no inferioridad, basado en la proporción de pacientes con ARN del VIH-1 en plasma ≥50 copias por mililitro (c/ml) usando el algoritmo snapshot de la FDA a 48 semanas. Ningún paciente cumplió criterios de retirada virológica confirmada, ni desarrolló mutaciones de resistencia en el brazo del estudio con dolutegravir y lamivudina. Los resultados de seguridad del 2DR de dolutegravir y lamivudina fueron consistentes con la ficha técnica de ambos fármacos.1

Los resultados completos del estudio se presentarán en la 10ª Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS 2019) que tendrá lugar en Ciudad de Méjico del 21 al 24 Julio.

Kimberly Smith, M.D., Directora de Global Research y Medical Strategy en ViiV Healthcare, comenta: “Cuando iniciamos el estudio TANGO, nos preguntábamos si las personas que viven con VIH virológicamente suprimidas podrían mantener la supresión virológica, reduciendo el número de fármacos en su régimen de tratamiento antirretroviral (TAR). Estos resultados a 48 semanas claramente nos indican que sí pueden. Las personas que actualmente están en TAR podrían mantener la supresión virológica si cambian desde un régimen de 3 fármacos con TAF a un 2DR de dolutegravir y lamivudina”.

El 2DR de dolutegravir y lamivudina en comprimido único, fue autorizado en Estados Unidos a principios de este año por la FDA para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos sin historia de tratamiento antirretroviral previo y sin resistencias conocidas ni a dolutegravir ni a lamivudina.2 También ha recibido autorización de comercialización en Europa en julio de este año  para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos y adolescentes mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg, sin resistencia conocida o sospechada a los inhibidores de la integrasa, o a la lamivudina.3 

         FIN      –

Notas al editor

Sobre el estudio TANGO

TANGO es un estudio de fase III, aleatorizado, abierto, con control activo y multicéntrico, que busca evaluar la actividad antirretroviral y la seguridad del cambio al 2DR de dolutegravir y lamivudina en adultos infectados por el VIH-1 virológicamente suprimidos y estables en un régimen con TAF4

Los participantes del estudio eran adultos infectados por el VIH-1 en tratamiento con un régimen con TAF con ARN del VIH-1 <50c/mL durante al menos seis meses, sin fracaso virológico previo, sin historia de mutaciones de resistencia mayores a inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIAN) o a inhibidores de la integrasa, y sin infección por virus hepatitis B. Los participantes se aleatorizaron 1:1 a cambiar a dolutegravir y lamivudina o a continuar su régimen con TAF durante 148 semanas. El objetivo primario del estudio era la proporción de pacientes con carga viral ≥50 c/ml a 48 semanas usando el algoritmo snapshot de la FDA en la población por Intención de tratar expuesta (ITT-E).4

Sobre dolutegravir/lamivudina

Dolutegravir (Tivicay) es un inhibidor de la integrasa para uso en combinación con otros fármacos antirretrovirales para el tratamiento del VIH. Los inhibidores de la integrasa bloquean la replicación del VIH evitando que el ADN viral se integre en el material genético de las células inmunitarias humanas (linfocitos T). Este paso es esencial en el ciclo de replicación del VIH y también es responsable del establecimiento de una infección crónica. Tivicay está aprobado en más de 100 países repartidos por Norteamérica, Europa, Asia, Australia, África y Latinoamérica.

Información de Seguridad de dolutegravir: La reacción adversa más grave observada con dolutegravir, vista en un único paciente, fue una reacción de hipersensibilidad que incluyó erupción y efectos hepáticos graves. Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el tratamiento fueron náuseas (13%), diarrea (18%) y cefalea (13%).

Para más información consulte la Ficha Técnica de Tivicay: http://www.ema.europa.eu/

La lamivudina es un análogo de nucleósido que se emplea en combinación con otros fármacos antirretrovirales para el tratamiento de la infección por VIH. La lamivudina está disponible como marca registrada (Epivir) y en formato genérico.

Información de seguridad de lamivudina: Las reacciones adversas observadas con más frecuencia con Epivir (≥1/100 a <1/10), son dolores de cabeza, insomnio, tos, síntomas nasales, náuseas, vómitos, dolor o calambres abdominales, diarrea, erupción cutánea y alopecia.

Dolutegravir/lamivudina es un régimen de dos fármacos en comprimido único una vez al día que combina el inhibidor de la integrasa (INI) dolutegravir (Tivicay, 50 mg) con el inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITIAN) lamivudina (Epivir, 300 mg)2. El 2DR de dolutegravir y lamivudina en comprimido único, fue autorizado en Estados Unidos a principios de este año por la FDA para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos sin historia de tratamiento antirretroviral previo y sin resistencias conocidas ni a dolutegravir ni a lamivudina.2  También ha recibido autorización de comercialización en Europa en julio de este año para el tratamiento de la infección por VIH-1 en adultos y adolescentes mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg, sin resistencia conocida o sospechada a los inhibidores de la integrasa, o a la lamivudina.3

Marcas propiedad del, o están licenciadas al, grupo de compañías ViiV Healthcare

Información de seguridad sobre dolutegravir/lamivudina en la Unión Europea

La siguiente información sobre seguridad está basada en la ficha técnica del régimen de dolutegravir y lamivudina en la Unión Europea. Por favor, consulte la ficha técnica completa para toda la información relativa a la seguridad.

Dolutegravir 50 mg/lamivudina 300mg

El régimen de Dolutegravir y lamivudina está indicado para el tratamiento de la infección del virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en adultos y adolescentes mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg, sin resistencia conocida o sospechada a los inhibidores de la integrasa o a la lamivudina.

La dosis recomendada de Dolutegravir y lamivudina en adultos y adolescentes es un comprimido de 50 mg/300 mg una vez al día.

Forma de administración

Vía oral. Dolutegravir y lamivudina se puede tomar con o sin alimentos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.

Ajustes de dosis

Cuando se requiera un ajuste de dosis debido a la interacción entre fármacos (por ejemplo, rifampicina, carbamazepina, oxcarbazepina, fenitoína, fenobarbital, hierba de San Juan, etravirina (sin inhibidores de la proteasa potenciados), efavirenz, nevirapina o tipranavir/ritonavir, ver secciones 4.4 y 4.5), existe disponible una formulación de dolutegravir como monofármaco. En estos casos el médico debe consultar la ficha técnica de dolutegravir.

Dosis olvidadas

Si el paciente olvida tomar una dosis de Dolutegravir y lamivudina, debe tomar Dolutegravir y lamivudina tan pronto como sea posible, siempre y cuando la siguiente toma no sea antes de 4 horas. Si la siguiente toma es antes de 4 horas, el paciente no debe tomar la dosis olvidada y simplemente debe reanudar la dosificación habitual.

Advertencias especiales y precauciones de uso

Transmisión del VIH

A pesar de que se ha probado que la supresión viral con tratamiento antirretroviral eficaz reduce sustancialmente el riesgo de transmisión sexual, no se puede excluir un riesgo residual. Se deben tomar precauciones para prevenir la transmisión, conforme a las directrices nacionales.

Reacciones de hipersensibilidad

Se han notificado reacciones de hipersensibilidad con dolutegravir, y se caracterizaron por erupción cutánea, síntomas constitucionales y a veces disfunción de órganos, incluidas reacciones hepáticas graves. Si se desarrollan signos o síntomas de reacciones de hipersensibilidad (incluyendo, pero no limitado a, erupción cutánea grave o erupción acompañada de una elevación de las enzimas hepáticas, fiebre, malestar general, fatiga, dolores musculares o articulares, ampollas, lesiones orales, conjuntivitis, edema facial, eosinofilia, angioedema), se debe interrumpir inmediatamente Dolutegravir y lamivudina y el resto de los medicamentos sospechosos. Se debe vigilar el estado clínico incluyendo aminotransferasas hepáticas y bilirrubina. La demora en el cese del tratamiento con Dolutegravir y lamivudina u otros principios activos sospechosos después de la aparición de hipersensibilidad, puede ocasionar una reacción alérgica potencialmente mortal.

Peso y parámetros metabólicos

Durante el tratamiento antirretroviral se puede producir un aumento en el peso y en los niveles de glucosa y lípidos en la sangre. Tales cambios podrían estar relacionados en parte con el control de la enfermedad y en parte con el estilo de vida. Para los lípidos, hay en algunos casos evidencia de un efecto del tratamiento, mientras que para el aumento de peso no hay una evidencia sólida clara que relacione esto con un tratamiento en particular. Para monitorizar los niveles de lípidos y de glucosa en la sangre, se hace referencia a las pautas establecidas en las guías de tratamiento del VIH-1. Los trastornos lipídicos se deben tratar como se considere clínicamente apropiado.

Enfermedad hepática

Los pacientes con hepatitis B o C crónica tratados con un tratamiento antirretroviral combinado tienen un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas hepáticas graves y potencialmente mortales. En caso de que esté siendo tratado con tratamiento antiviral concomitante para la hepatitis B o C, por favor consulte también la ficha técnica de estos medicamentos.

Dolutegravir y lamivudina contiene lamivudina, que es activo frente a la hepatitis B. Dolutegravir no tiene esta actividad. La monoterapia con lamivudina no se considera generalmente un tratamiento adecuado para la hepatitis B, ya que el riesgo de desarrollar resistencias a la hepatitis B es alto. Si Dolutegravir y lamivudina se usa en pacientes coinfectados con hepatitis B generalmente es necesario el uso de un antiviral adicional. Consulte las guías de tratamiento.

Si se interrumpe el tratamiento con Dolutegravir y lamivudina en pacientes coinfectados con el virus de la hepatitis B, se recomienda realizar un seguimiento periódico de las pruebas de la función hepática y de los marcadores de la replicación de VHB, ya que la retirada del tratamiento con lamivudina puede dar lugar a una exacerbación aguda de la hepatitis.

En pacientes con una disfunción hepática preexistente, incluida la hepatitis crónica activa, existe un incremento en la frecuencia de anomalías en la función hepática durante el tratamiento antirretroviral combinado y deberían ser monitorizados de acuerdo a la práctica estándar. Si hay indicios de empeoramiento de la enfermedad hepática en estos pacientes, se debe considerar la interrupción o suspensión del tratamiento.

Síndrome de Reconstitución Inmune

En pacientes infectados por el VIH-1 que presentan una deficiencia inmunitaria grave en el momento de instaurar un tratamiento antirretroviral combinado (TARC), puede aparecer una reacción inflamatoria frente a patógenos oportunistas latentes o asintomáticos y provocar situaciones clínicas graves, o un empeoramiento de los síntomas. Normalmente, estas reacciones se han observado en las primeras semanas o meses después del inicio del TARC. Algunos ejemplos relevantes de estas reacciones son: retinitis por citomegalovirus, infecciones generalizadas y/o localizadas por micobacterias y neumonía causada por Pneumocystis jirovecii a menudo referida como PCP. Se debe evaluar cualquier síntoma inflamatorio e instaurar un tratamiento cuando sea necesario. También se ha notificado la aparición de trastornos autoinmunitarios (como por ejemplo la enfermedad de Graves y la hepatitis autoinmune) durante la reconstitución inmune; sin embargo, el tiempo notificado hasta su aparición es más variable y estos acontecimientos pueden suceder muchos meses después del inicio del tratamiento.

En algunos pacientes coinfectados por hepatitis B y/o C, se observaron aumentos de los parámetros bioquímicos hepáticos, compatibles con el síndrome de reconstitución inmune, al comienzo del tratamiento con dolutegravir. Se recomienda vigilar los parámetros bioquímicos hepáticos en pacientes coinfectados por hepatitis B y/o C.

Osteonecrosis

Aunque se considera que la etiología es multifactorial (incluyendo uso de corticosteroides, bifosfonatos, consumo de alcohol, inmunodepresión grave, índice de masa corporal elevado), se han notificado casos de osteonecrosis, en pacientes con infección avanzada por el VIH-1 y/o exposición prolongada al TARC. Se debe aconsejar a los pacientes que consulten al médico si experimentan molestias o dolor articular, rigidez articular o dificultad para moverse.

Infecciones oportunistas

Se debe advertir a los pacientes que dolutegravir, lamivudina o cualquier otro tratamiento antirretroviral no cura la infección por el VIH-1 y que todavía pueden desarrollar infecciones oportunistas y otras complicaciones de la infección por el VIH. Por lo tanto, los pacientes deben permanecer bajo una estrecha observación clínica por médicos con experiencia en el tratamiento de estas enfermedades asociadas al VIH.

Efectos no deseados

Las reacciones adversas más frecuentes son cefalea (3%), diarrea (2%), náuseas (2%) e insomnio (2%). La reacción adversa más grave notificada con dolutegravir fue una reacción de hipersensibilidad que incluyó erupción cutánea y efectos hepáticos graves. El listado completo de reacciones adversas está disponible en la ficha técnica.

Cambios del perfil bioquímico de laboratorio

Dolutegravir se ha asociado con aumentos en la creatinina sérica durante la primera semana de tratamiento cuando se ha administrado junto con otros medicamentos antirretrovirales. Los aumentos en la creatinina sérica ocurrieron durante las primeras cuatro semanas de tratamiento con dolutegravir más lamivudina y se mantuvieron estables a lo largo de 48 semanas. En el análisis agrupado de los estudios GEMINI se observó un cambio medio desde el momento basal de 10,3 μmol/l (rango: -36,3 μmol/l a 55,7 μmol/l) tras 48 semanas de tratamiento. Estos cambios están relacionados con el efecto inhibidor de dolutegravir en los transportadores de creatinina del túbulo renal. Los cambios no se consideran clínicamente relevantes y no reflejan un cambio en la tasa de filtración glomerular.

Coinfección con hepatitis B o C

En los estudios Fase III con dolutegravir como único fármaco, se permitió incluir pacientes coinfectados por hepatitis B y/o C siempre que en las pruebas analíticas hepáticas basales no superaran 5 veces el límite superior de normalidad (LSN). En general, el perfil de seguridad en pacientes coinfectados por hepatitis B y/o C fue similar al observado en los pacientes sin coinfección por hepatitis B o C, aunque las tasas de AST y ALT anormales fueron mayores en el subgrupo con coinfección por hepatitis B y/o C para todos los grupos de tratamiento. En algunos sujetos coinfectados con hepatitis B y/o C se observaron, al comienzo del tratamiento con dolutegravir, aumentos en los parámetros hepáticos consistentes con un síndrome de reconstitución inmune, particularmente en aquellos cuyo tratamiento contra la hepatitis B fue retirado

Interacciones farmacológicas

No se han realizado estudios de interacciones farmacológicas con Dolutegravir y lamivudina. Dolutegravir y lamivudina contiene dolutegravir y lamivudina, y, por lo tanto, cualquier interacción identificada individualmente es relevante para Dolutegravir y lamivudina. No se esperan interacciones farmacológicas clínicamente significativas entre dolutegravir y lamivudina.

La dosis recomendada de dolutegravir es 50 mg dos veces al día cuando se coadministra con rifampicina, carbamazepina, oxcarbazepina, fenitoína, fenobarbital, hierba de San Juan, etravirina (sin inhibidores de las proteasas potenciados), efavirenz, nevirapina o tipranavir/ritonavir

Dolutegravir y lamivudina no se debe administrar conjuntamente con antiácidos que contengan cationes polivalentes. Se recomienda tomar los antiácidos que contengan cationes polivalentes 2 horas después o 6 horas antes de tomar Dolutegravir y lamivudina.

Cuando se tome con alimentos, Dolutegravir y lamivudina se puede tomar junto con suplementos o multivitamínicos que contengan calcio, hierro o magnesio. Si Dolutegravir y lamivudina es administrado en ayunas, es recomendable que los suplementos o multivitamínicos que contengan calcio, hierro o magnesio se tomen 2 horas después o 6 horas antes de tomar Dolutegravir y lamivudina.

Dolutegravir aumentó las concentraciones de metformina. Con el fin de mantener el control glucémico, se debe considerar un ajuste de la dosis de metformina cuando se inicie e interrumpa la administración concomitante de Dolutegravir y lamivudina con metformina. La metformina se elimina por vía renal y, por lo tanto, es importante monitorizar la función renal cuando se administre de forma concomitante con Dolutegravir y lamivudina. Esta combinación puede aumentar el riesgo de acidosis láctica en pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina estadío 3a 45 – 59 ml/min) y se recomienda una estrecha vigilancia. Muy probablemente se deba considerar una reducción de la dosis de metformina. No se recomienda la combinación de Dolutegravir y lamivudina con cladribina.

Dolutegravir y lamivudina no se debe tomar con ningún otro medicamento que contenga dolutegravir o lamivudina, excepto cuando se sea necesario un ajuste dosis de dolutegravir debido a interacciones medicamentosas.

En la ficha técnica se enumeran un listado completo de todas las interacciones, tanto teóricas como establecidas, con medicamentos antirretrovirales y otras sustancias.

Fertilidad, embarazo y lactancia

Mujeres en edad fértil

Las mujeres en edad fértil (MEEF) se deben someter a pruebas de embarazo antes de iniciar el tratamiento con Dolutegravir y lamivudina. Las MEEF que estén tomando Dolutegravir y lamivudina deben utilizar anticonceptivos efectivos durante el tratamiento.

Embarazo

La seguridad y eficacia del régimen dual no se ha estudiado durante el embarazo.

Los datos preliminares de un estudio de farmacovigilancia indican un aumento de la incidencia de defectos del tubo neural (0,9 %) en madres expuestas a dolutegravir (un componente de Dolutegravir y lamivudina) en el momento de la concepción comparado con madres expuestas a tratamientos sin dolutegravir (0,1 %).

La incidencia de los defectos del tubo neural en la población general oscila entre 0,5-1 caso por cada 1.000 recién nacidos vivos (0,05-0,1 %). Ya que los defectos del tubo neural tienen lugar en las 4 primeras semanas del desarrollo fetal (momento en que se sellan los tubos neurales), este posible riesgo afecta a mujeres expuestas a dolutegravir en el momento de la concepción y en el inicio del embarazo. Debido al posible riesgo de defectos del tubo neural con dolutegravir, Dolutegravir y lamivudina no se debe utilizar durante el primer trimestre salvo que no exista alternativa.

Más de 1.000 desenlaces clínicos tras la exposición de mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre indican que no hay evidencia de un aumento del riesgo de malformaciones ni efectos negativos para el feto/neonato. No obstante, dado que se desconoce el mecanismo mediante el cual dolutegravir puede interferir en el embarazo humano, no es posible confirmar la seguridad del uso durante el segundo y tercer trimestre. Dolutegravir y lamivudina solo se debe utilizar durante el embarazo cuando el beneficio esperado justifique el posible riesgo para el feto.

En estudios de toxicología reproductiva con dolutegravir en animales, no se detectaron resultados adversos en el desarrollo, incluidos defectos del tubo neural. Se demostró que dolutegravir atraviesa la placenta en animales.

Una gran cantidad de datos del uso de lamivudina en mujeres embarazadas (más de 3.000 casos de uso en el primer trimestre) indican que no hay toxicidad malformativa.

Los estudios en animales mostraron que lamivudina puede inhibir la replicación del ADN celular. Se desconoce la relevancia clínica de estos resultados.

Disfunción mitocondrial

Se ha demostrado in vitro e in vivo que los análogos de nucleósido y nucleótido causan daño mitocondrial de grado variable. Se han notificado casos de disfunción mitocondrial en lactantes expuestos en el útero y/o post-parto a análogos de nucleósido, esto se ha visto mayoritariamente con regímenes que contienen zidovudina. Las principales reacciones adversas notificadas son trastornos hematológicos (anemia, neutropenia) y trastornos metabólicos (hiperlactatemia, hiperlipasemia), que a menudo han sido transitorios. Estos hallazgos no afectan las recomendaciones nacionales actuales para utilizar la terapia antirretroviral en mujeres embarazadas para prevenir la transmisión vertical del VIH.

Lactancia materna

Se desconoce si dolutegravir se excreta en la leche materna. Los datos toxicológicos disponibles en animales han mostrado la excreción de dolutegravir en la leche. En ratas lactantes que recibieron una dosis oral única de 50 mg/kg a los 10 días del parto, se detectó dolutegravir en la leche en concentraciones normalmente superiores que en sangre.

Basado en más de 200 parejas madre/hijo tratadas frente al VIH, se puede determinar que las concentraciones séricas de lamivudina en lactantes de madres tratadas frente al VIH-1 son muy bajas (< 4% de las concentraciones séricas maternas) y éstas disminuyen progresivamente a niveles indetectables cuando los lactantes alimentados

con leche materna alcanzan las 24 semanas de edad. No hay datos disponibles sobre la seguridad de lamivudina cuando se administra a bebés menores de tres meses de edad.

Se recomienda que las mujeres infectadas por el VIH-1 no den el pecho a sus bebés bajo ninguna circunstancia, con el fin de evitar la transmisión del VIH.

Fertilidad

No existen datos sobre los efectos de dolutegravir o lamivudina en la fertilidad humana masculina o femenina. Los estudios en animales no indican efectos de dolutegravir o lamivudina sobre la fertilidad masculina o femenina.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas

La influencia de Dolutegravir y lamivudina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Se debe informar a los pacientes de que se ha notificado mareo y somnolencia durante el tratamiento con dolutegravir. Al valorar la capacidad de los pacientes para conducir o manejar maquinaria, se debe tener en cuenta el estado clínico del paciente y el perfil de reacciones adversas de Dolutegravir y lamivudina.

Consulte la ficha técnica europea de dolutegravir y lamivudina3 para obtener información más detallada, incluidas contraindicaciones, advertencias especiales y precauciones de uso. Para Estados Unidos, consulte la ficha técnica correspondiente.2

Referencias:

  1. ViiV Healthcare. Resultados preliminares del estudio TANGO 48 semanas.
  2. Ficha Técnica de dolutegravir y lamivudina en Estados Unidos. Disponible en:https://www.gsksource.com/pharma/content/dam/GlaxoSmithKline/US/en/Prescribing_Information/Dovato/pdf/DOVATO-PI-PIL.PDF Último acceso julio 2019
  3. Ficha Técnica de dolutegravir y lamivudina en la Unión Europea. Disponible en: https://www.medicines.org.uk/emc/product/10446/smpc%20Último%20acceso%20Julio%202019. Último acceso julio 2019
  4. Clinical trials.gov. Switch Study to Evaluate Dolutegravir Plus Lamivudine in Virologically Suppressed Human Immunodeficiency Virus Type 1 Positive Adults (TANGO). Disponible en:https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03446573?term=TANGO+dolutegravir&rank=1Último acceso julio 2019

Sobre ViiV Healthcare

ViiV Healthcare es una compañía global especializada en VIH fundada en noviembre de 2009 por GlaxoSmithKline (LSE: GSK) y Pfizer (NYSE: PFE) dedicada a proporcionar avances en el tratamiento y cuidado de las personas que viven con VIH. Shionogi se unió en octubre de 2012. El objetivo de la compañía es dedicarse al VIH de manera más extensa y profunda que cualquier otra compañía haya hecho previamente y con un nuevo enfoque de desarrollo efectivo de medicamentos innovadores para el tratamiento y la prevención del VIH, así como al apoyo a la comunidad afectada por el VIH. Para más información sobre la compañía, su equipo directivo, productos, desarrollo clínico y compromiso por favor visite la página web de la compañía, www.viivhealthcare.com

Sobre GSK

GSK es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia y la innovación responsable, cuyo propósito es ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite www.gsk.es

Para más información:

Sara García

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tel. 91 807 57 97

Mv. 690 39 75 29

Burson Cohn & Wolfe (BCW)

Javier Giner

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Tel. 91 384 67 17

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios