• Los niños son los más propensos a sufrir otitis en el periodo estival
  • La sobreexposición al agua, el exceso de humedad, así como la abundancia de cerumen podrían favorecer su aparición

Denia – 11 de julio 2019. La otitis externa es una de las manifestaciones clínicas de mayor incidencia en la población, especialmente durante el verano. La otitis externa es la afección inflamatoria de la piel del conducto auditivo externo (CAE), y tiene, generalmente, un origen infeccioso bacteriano, aunque también existen otras causas que la originan como pueden ser la micosis (hongos), causas traumáticas (rascado), eczemas, psoriasis y otras dermatitis.

Este tipo de otitis, también se conoce como otitis del nadador o de las piscinas, por su relación con la sobreexposición al agua y el exceso de humedad en el canal auditivo, y su incidencia aumenta en la época estival, afectando principalmente a la población infantil.

El Dr. Francisco De Grado, otorrinolaringólogo del hospital HLA San Carlos (Denia, Alicante) afirma que “además de la exposición al agua existen otros factores favorecedores de la otitis externa, como son la abundancia del cerumen (tapones), la mayor profundidad del canal auditivo, así como estenosis o estrechez del mismo”.

Síntomas y tratamiento

La otitis es, generalmente, una enfermedad de inicio rápido, menos de 48 horas, y sus principales síntomas es la otalgia, o dolor de oído intenso y continuo, que se irradia hacia la mandíbula, cabeza e incluso a la faringe. El dolor se agrava con la manipulación y presión de los cartílagos del pabellón auricular y los movimientos de la mandíbula, dificultando en ocasiones la masticación. A veces la otalgia puede ir acompañada de fiebre y de supuración.

Si el edema inflamatorio es muy importante puede provocar pérdida parcial de la audición por la oclusión del conducto auditivo resultante.

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos por vía general, antiinflamatorios, en ocasiones corticoides y aplicación de gotas óticas. El Dr De Grado afirma que es evitar los factores favorecedores como la entrada de agua mientras dure el proceso y evitar la manipulación de la zona.,

Como medidas preventivas en pacientes con otitis externas recidivantes se recomienda evitar la entrada de agua en los oídos mediante tapones ortopédicos, bandas de neopreno o gorros de baño, evitar la manipulación de los oídos como los lavados excesivos y rascados, así como el tratamiento de la dermatitis del canal auditivo que puedan afectar al oído externo.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Otto Luis Diaz