Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • Cuatro miembros de la compañía de tecnología sanitaria, Hologic Iberia & Italia, han participado en la prueba de aguas abiertas Marnaton Formentera 2019, en la que recorrieron a nado 27 km para apoyar la lucha contra el cáncer de mama con motivo de su reto solidario ‘Un mar de solidaridad’.
  • El dinero recaudado está dirigido a apoyar los proyectos de investigación que financia CRIS Contra el Cáncer dentro del área de cáncer de mama, con el fin de encontrar nuevas terapias para los tipos más agresivos: tumores de mama triple negativos y tumores de mama her2+.
  • En España, se estima que una de cada diez mujeres puede padecer cáncer de mama en algún momento de su vida y todavía cerca del 20% de las pacientes no lo supera debido a la resistencia o ausencia de tratamientos.
  • Por ello, Hologic Iberia & Italia -compañía centrada en la salud de la mujer que desarrolla las mejores técnicas posibles de diagnóstico en cáncer de mama y cáncer de cuello de útero- ha querido apoyar una causa en la que creen: poner a disposición de la mujer también la mejor investigación en el tratamiento de las pacientes.

MADRID, 16 de julio de 2019.- Cuatro miembros de la compañía de tecnología sanitaria Hologic Iberia & Italia han participado en la prueba deportiva en aguas abiertas Marnaton Formentera 2019 nadando 27 km con motivo del reto solidario ‘Un mar de solidaridad’, impulsado por la compañía con el objetivo de apoyar la investigación española frente al cáncer de mama metastásico.

La compañía ha donado un total de 555 euros por cada kilómetro nadado a la Fundación de Investigación CRIS Contra el Cáncer (Cancer Research Innovation Spain) para impulsar los proyectos que tienen en marcha dentro del área de investigación en cánceres de mama agresivos, liderados por los doctores Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca y Alberto Ocaña del Complejo Hospitalario Universitario Albacete (CHUA). Además del dinero recaudado en la prueba deportiva, los empleados de la compañía han realizado donaciones particulares a través de la página web de la Fundación CRIS Contra el Cáncer en la iniciativa creada por Hologic ‘Un mar de solidaridad’, alcanzando un total de 20.000 euros para la lucha contra el cáncer de mama. Por tanto, la recaudación se ha logrado por dos vías: por los trabajadores y por la plataforma de CRIS https://solidarios.criscancer.org/fundraisers/un-mar-de-solidaridad.

“En Hologic trabajamos cada día para que las mujeres puedan tener el mejor diagnóstico posible en la lucha contra el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero. Conocemos por ello de primera mano la realidad que sufren muchas de estas mujeres, cuando el diagnóstico es positivo”, explica José Yebra, General Manager de Hologic en España, Portugal e Italia y uno de los participantes en el Marnaton Formentera 2019. “Por ello, los empleados de Hologic Iberia e Italia hemos querido apoyar una causa en la que creemos y que es parte de nuestro propósito, nuestra pasión y una promesa: poner la mejor ciencia al servicio de la salud de la mujer”.

Los cuatro participantes de la prueba deportiva estuvieron entrenándose durante varios meses intensivamente para afrontar el reto solidario, para el que contaron con el apoyo de sus compañeros. Todos ellos estuvieron presentes durante la entrega de la recaudación conseguida en un acto de la compañía que contó con la participación de los empleados y durante el cual se entregó la donación a la Fundación CRIS Contra el Cáncer, recogiéndolo Lola Manterola, fundadora de esta entidad dedicada a la investigación.

“Hologic y la Fundación Cris Contra el Cáncer somos dos entidades que centramos nuestros esfuerzos en la ciencia y la tecnología como vía para vencer el cáncer, porque en el fondo buscamos lo mismo: conseguir batir el cáncer lo más rápido y eficientemente posible”, afirma Lola Manterola. “Además, esta iniciativa ha sido valiosa no solo por la intención de la empresa de apoyar la causa de la investigación contra el cáncer, sino de involucrar y hacer partícipes a todos los empleados apoyando el reto de sus compañeros. Esta clase de iniciativas en España son difíciles de llevar a cabo y está claro que la de Hologic ha sido un éxito”.

Investigaciones contra el cáncer de mama impulsadas por la Fundación CRIS Contra el Cáncer

En España, el cáncer de mama es el segundo más frecuente, con 32.825 casos nuevos en 2018. Entre el año 2012 y 2018, los casos se han incrementado un 30%1. La mayoría se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65, y se estima que una de cada diez mujeres puede padecerlo en algún momento de su vida2.

Aunque una gran mayoría de los tumores de mama se acaban curando, aún hoy en día cerca de un 20% de las pacientes no lo superan ya sea por la resistencia a los tratamientos o la ausencia de terapias específicas contra determinados tipos de cáncer de mama. En la actualidad, en España fallecen unas 6.000 mujeres al año por cáncer de mama, lo que representa el 16,7% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 33% del total de muertes entre las mujeres2.

Los proyectos de investigación que desarrolla actualmente la Fundación CRIS Contra el Cáncer están centrados en abordar nuevas alternativas terapéuticas de los tipos de cáncer de mama más agresivos: tumores de mama triple negativos y tumores de mama HER2+.

Los tumores de mama triple negativos se denominan así porque las células tumorales no presentan ciertas moléculas que definen a otros tipos de cáncer y son tumores con mal pronóstico. Hoy por hoy no cuentan con una terapia específica, por lo que es imprescindible apoyar la investigación en tratamientos eficaces contra este tipo de tumores.

Los investigadores están estudiando mediante técnicas de alto rendimiento los mecanismos que llevan a un tejido sano a desarrollar un tumor. Una de las funciones que suele estar alterada es el llamado ciclo celular, que determina -cuándo, cómo y bajo qué circunstancias se multiplica una célula. Los resultados del grupo les ha llevado a evaluar, por ejemplo, la combinación de fármacos dirigidos contra proteínas que controlan el ciclo celular junto a otros compuestos muy novedosos, llamados inhibidores de BET. Además, están desarrollando un innovador proyecto para identificar moléculas características de la superficie de las células tumorales y diseñar anticuerpos combinados con fármacos que destruyan esas células alteradas, como si se tratase de misiles teledirigidos.

Por otro lado, los tumores de mama HER2+ presentan en su superficie gran cantidad de una proteína denominada HER2, que es la principal causa de su transformación. Para este tipo de tumor, sí existen terapias efectivas, pero un número importante de pacientes desarrollan resistencias y recaen.

Los investigadores que lideran estos proyectos han publicado recientemente dos trabajos sobre posibles tratamientos de tumores HERr2+. Por un lado, se está intentando identificar los mecanismos que hacen que las células tumorales adquieran resistencias a un fármaco de desarrollo reciente, denominado T-DM1. Uno de los mecanismos tiene que ver con cómo la célula tumoral capta y dirige el fármaco (publicado en la revista internacional Cancer Research) y, el otro, tiene que ver con el control de la multiplicación celular (publicado a su vez en Clinical Cancer Research).

Referencias:

  1. Datos cáncer de mama 2018. ‘El cáncer de mama se sitúa en 2º lugar en incidencia en España por encima del cáncer de próstata con 32.825 casos nuevos en 2018’. AECC. https://www.aecc.es/sites/default/files/content-file/Datos-cancer-mama.pdf (Consultado: 26/06/2019)
  2. Pronóstico del cáncer de mama: mortalidad y esperanza de vida. AECC. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/mas-informacion/evolucion-cancer-mama (Consultado: 26/06/2019).
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios