Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La pérdida de peso, derivada de un estado de desnutrición en estadios avanzados de cáncer, está asociada con tasas más altas de morbilidad y mortalidad.
  • Según los expertos, la intervención nutricional debería considerarse una medida de apoyo en la estrategia oncológica global.
  • Asimismo, los especialistas coinciden en la importancia del empoderamiento del paciente para que participe de forma activa en la gestión de su enfermedad y sus propios cuidados, apoyado por el asesoramiento y orientación del profesional médico.

Madrid, 24 de septiembre de 2019.- Nutricia ha organizado un simposio sobre la necesidad de proporcionar atención nutricional continua a los pacientes con cáncer en el marco del 41 Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) celebrado en Cracovia (Polonia).

En este sentido, la desnutrición es frecuente en los pacientes oncológicos y está presente en aproximadamente un 60% de los pacientes con cáncer avanzado[1]. La pérdida de masa muscular es la primera manifestación de un deterioro del estado nutricional, así como la pérdida de peso, la cual está asociada con tasas más altas de morbilidad y mortalidad en este tipo de pacientes[2]. Asimismo, la desnutrición en el paciente con cáncer se asocia a una peor evolución y tolerancia de los tratamientos oncológicos (quirúrgicos, radio y quimioterápicos) y, por ende, a un aumento de las estancias hospitalarias y el coste sanitario. En el simposio han participado destacados especialistas internacionales de distintas disciplinas para ofrecer una visión integradora acerca de cómo realizar un abordaje nutricional con el objetivo de mejorar la atención y el cuidado del paciente oncológico.

“La desnutrición produce un deterioro de la masa muscular del paciente con cáncer, lo que conlleva una pérdida de fuerza y una progresiva disminución del peso que tienen importantes consecuencias sobre su estado funcional. Esta pérdida de capacidad funcional aumenta la tasa de abandonos del tratamiento oncológico, la dependencia de cuidado por terceros y disminuye su calidad de vida”, explica el doctor Francisco Botella, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). A lo que añade que “una pérdida de la masa muscular también incrementa la toxicidad del tratamiento de quimioterapia. En este contexto, el principal objetivo de la terapia metabólica y nutricional debe orientarse hacia el mantenimiento y/o ganancia de masa muscular”.

Una intervención multidisciplinar y temprana, clave para mejorar el estado de desnutrición asociado al cáncer

Una de las principales conclusiones reveladas durante la jornada es que la intervención nutricional debería considerarse una medida de apoyo en la estrategia oncológica global. El cribado nutricional resulta imprescindible tras la detección de la enfermedad. Si tras este cribado se detecta riesgo de desnutrición, es necesario realizar una valoración nutricional más profunda, en la que se incluyan estudios de composición corporal.

“La evaluación de la composición corporal en el paciente oncológico es cada vez más importante para poder establecer un tratamiento nutricional personalizado que pueda revertir la pérdida de masa muscular y mejorar el curso de la enfermedad”, indica el doctor Botella.

Los expertos también han puesto de manifiesto que el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío y hasta el 30% de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional. Las principales asociaciones científicas abogan por una intervención nutricional temprana que forme parte de un abordaje multidisciplinar.

Una terapia nutricional especializada puede contribuir positivamente al tratamiento del cáncer

Una terapia nutricional especializada puede contribuir positivamente al tratamiento del cáncer y la calidad de vida de los pacientes. Las personas que padecen cáncer suelen perder peso durante la enfermedad, lo que afecta a la efectividad de los tratamientos y, a su vez, a sus resultados clínicos y calidad de vida. Si el paciente mantiene un peso estable durante el tratamiento, su médico puede recetar con mayor precisión la dosis, lo que significa que responda mejor a tratamientos como la quimioterapia.

Asimismo, los expertos coinciden en la importancia del empoderamiento del paciente para que participe de forma activa en la gestión de su enfermedad y sus propios cuidados, apoyado por el asesoramiento y orientación del profesional médico.

Según explica el doctor Alessandro Laviano, profesor de Medicina Interna en la Universidad La Sapienza de Roma, “el estado nutricional juega un papel fundamental en el desarrollo y progresión del cáncer, así como en los resultados clínicos”.

En este sentido, existe un importante volumen de evidencias científicas disponibles en la literatura que demuestran la eficacia de los suplementos nutricionales en el abordaje del paciente desnutrido o en riesgo1.

En el caso de los pacientes con cáncer que deben someterse a cirugía, la importancia de un adecuado estado nutricional durante el periodo perioperatorio cobra especial relevancia. “Alteraciones del metabolismo debido al cáncer, limitaciones físicas a la hora de ingerir alimentos o alteraciones en el apetito, o en la asimilación de los alimentos, como consecuencia de los tratamientos oncológicos pueden ocasionar una desnutrición que se asocia a mayor incidencia de complicaciones durante el tratamiento quirúrgico”, indica el doctor Botella. De acuerdo con esto, se ha observado que los suplementos nutricionales por vía oral suponen un soporte fundamental durante este período ya que ayudan al mantenimiento del peso del paciente, la reducción de las complicaciones durante el postoperatorio y, por ende, la reducción de la estancia y los costes hospitalarios.

Sobre Nutricia Advanced Medical Nutrition

Nutricia es la división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone. Nuestra labor se centra en el desarrollo dentro del campo de la nutrición médica de productos y servicios innovadores que logren cubrir las necesidades de aquellas personas que no pueden tomar una dieta normal o para los que su dieta resulta insuficiente o inadecuada. Nuestros productos resultan esenciales para la buena calidad de vida del paciente. Desarrollamos nuestros productos y servicios, basándonos en la ciencia y la eficacia demostrada, realizando estudios clínicos y trabajando en colaboración con los mejores profesionales de cada uno de nuestros campos de especialidad. Trabajamos en estrecha colaboración con la comunidad médica, incluyendo los propios facultativos, el personal de enfermería, dietistas, hospitales, farmacias, autoridades sanitarias y organizaciones de pacientes. Nuestra reputación está respaldada por especialistas y líderes de opinión, gracias en buena parte al liderazgo en investigación y desarrollo de nuevas soluciones en Nutrición Médica Avanzada.

 


[1] Arends J, et al., ESPEN guidelines on nutrition in cancer patients, Clinical Nutrition (2016).

[2] Molfino et al. Nutrition support for cancer-associated weight loss. Current Opinion in Supportive and Palliative Care. 2018 Dec;12(4).

Cereda et al. Nutritional counseling with or without systematic use of oral nutritional supplements in head and neck cancer patients undergoing radiotherapy. Radiother Oncol. 2018 Jan;126.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios