• Los dos proyectos galardonados en el marco del 64º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria corresponden respectivamente al Complejo Hospitalario de Santiago y el Hospital Universitario de Bellvitge.

• Estos reconocimientos valoran la calidad de los Servicios de Farmacia y la seguridad en el uso de los medicamentos.

• La investigación ganadora del primer premio destaca que la impresión 3D de fármacos permite la elaboración de dosis exactas; la posibilidad de combinar diferentes principios activos en una misma presentación; su elaboración en el momento preciso o la posibilidad de adaptarlo a las preferencias de los pacientes.

• El segundo premio recae sobre un modelo que, a través de la monitorización de indicadores, permite evaluar de forma continuada la calidad y seguridad de la prescripción electrónica y los sistemas de dispensación de medicamentos.

En el marco del 64º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que ha tenido lugar en Sevilla el fin de semana, se han entregado los V Premios SEFH / Vifor Pharma que reconocen la Calidad de los Servicios de Farmacia y Seguridad en el Uso de los Medicamentos. En esta edición el primer galardón ha recaído sobre el proyecto del Complejo Hospitalario de Santiago: “Impresión 3D en la personalización de formulaciones pediátricas”; mientras que el segundo premio fue para el Hospital Universitario de Bellvitge por su trabajo “Revalorizando la farmacia clínica: modelo integrado de evaluación de la calidad asistencial”.

Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma, ha destacado que los Premios SEFH-Vifor Pharma reconocen el alto nivel y dimensión científica del farmacéutico hospitalario, que se suman a su importante vocación asistencial. “Para nuestra compañía es muy importante reconocer iniciativas innovadoras que incorporan las nuevas tecnologías para personalizar los tratamientos clínicos, así como el desarrollo de herramientas que posibiliten garantizar la calidad y seguridad en el uso de medicamentos, ya que estos aspectos son necesarios para mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales y de los resultados en salud”, ha señalado.

Además, el máximo responsable de la compañía en España ha apuntado que “ambos proyectos son un claro ejemplo de la aportación de valor de los farmacéuticos de hospital, al permitir mejorar la adherencia de los pacientes mediante la tecnología de impresión 3D, así como un uso racional de los recursos al implantar un modelo de gestión basado en el seguimiento de indicadores clínicos y de actividad”.

Los doctores Jose María Giráldez, Irene Zarra, Goretti Durán, María Luz Couce, Paula Sánchez y Álvaro Goyanes son los autores del trabajo que obtuvo el primer premio, dotado con 8.000 euros. “Impresión 3D en la personalización de formulaciones pediátricas” analiza si esta nueva tecnología presenta ventajas en medicina personalizada.

Esta investigación destaca que la impresión 3D de fármacos cuenta como ventajas: “la elaboración de dosis exactas de fármacos; la posibilidad de combinar diferentes principios activos en una misma presentación; la elaboración en el momento preciso de su necesidad, y la posibilidad de adaptarlo a las preferencias de los pacientes”. Los autores destacan, además, que la edad pediátrica es crítica en cuanto a la adherencia al tratamiento, y por tanto es muy importante poder tener la posibilidad de personalizar ad libitum el color, sabor y forma de las formulaciones. De hecho, en el estudio “las ‘gominolas’ han tenido una mejor aceptación que las formulaciones convencionales”.

El segundo premio, dotado con 4.000 euros, recayó sobre el estudio “Revalorizando la farmacia clínica: modelo integrado de evaluación de la calidad asistencial” cuyos autores son los doctores Roser Juvany, Ramón Jódar, Josep LLop, Carmen Sanclemente, Ramón Moreno, Ana Belén Redondo, Nuria Arreba y María Bella Badía.

En este trabajo se definieron 60 indicadores clínicos y de actividad y se analizaron datos globales y por servicio de los mismos. Los autores explican que se elaboró un modelo de gestión de indicadores que analiza la evolución comparativa del coste económico de los medicamentos respecto al mismo periodo del año anterior, en función del tipo de tratamiento (hospitalario/ambulatorio), medicamento, grupo farmacológico o servicio. Además, incluye alertas visuales para identificar tendencias o realizar el seguimiento mensual continuado de los indicadores. Por último, aseguran que monitorizar los indicadores clínicos y de actividad permiten evaluar de forma continuada la calidad y seguridad de la prescripción electrónica y los sistemas de dispensación de medicamentos.