• El Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEEISCAT), desarrollará una nueva estrategia para abordar la infección y reinfección por el virus de la hepatitis C en hombres que tienen sexo con hombres en Cataluña a través del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).
  • Se estima que más de 71 millones de personas viven con hepatitis C en el mundo. En Cataluña se estima un 1,1% de seroprevalencia, con 0,4% de infección crónica activa en población general. El cribado y acceso precoz al tratamiento de poblaciones clave es indispensable para lograr los objetivos de eliminación propuestos por la OMS para el 2030. Entre estas poblaciones se encuentran los hombres que tienen sexo con otros hombres, que según los estudios (Vaux, Sophie et al., 2015) tienen seroprevalencias de 0,7%, que aumentan en coinfectados por el VIH hasta el 3%.
  • Estas becas son un ejemplo más del compromiso de Gilead con la eliminación de la hepatitis C y se suman a otras tantas iniciativas de la compañía encaminadas a acabar con esta infección.

Barcelona, 4 de noviembre de 2019- El Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEEISCAT), organismo dependiente del Programa  de Prevenció, Control i Atenció al VIH, les ITS i les Hepatitis Víriques (PCAVIHV) de la Agència de Salut Pública de Catalunya, integrado en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) del Campus de Can Ruti, ha sido seleccionado en la primera edición internacional de las Becas COMMIT de Gilead cuyo objetivo es reconocer, apoyar y financiar aquellos proyectos que trabajan para conseguir la microeliminación de la hepatitis C en poblaciones de riesgo o vulnerables. En total, 19 becas han sido otorgadas a distintas organizaciones de 12 países de Europa, Oriente Medio y Australia (EMEA).

El investigador principal del proyecto (IP) es el Dr. Jordi Casabona, director del CEEISCAT, y cuenta con investigadores del centro y la participación de miembros del PCAVIHV, de la Agència de Salut Pública de Barcelona, del grupo de Virología clínica y nuevas estrategias diagnósticas del IGTP y de tres ONGs catalanas: Stop Sida, Gais Positius y Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). El proyecto TESTATE C Plus estudiará, de forma piloto en Cataluña, la viabilidad y efectividad de la estrategia de automuestreo para el cribado de VHC en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Los participantes podrán solicitar un kit de automuestreo para cribado de hepatitis C en sangre seca de manera voluntaria, gratuita y confidencial. Una vez recogida la muestra, la enviarán al laboratorio de referencia (Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) y podrán consultar el resultado online. El propósito del proyecto es diagnosticar y disminuir las barreras de acceso al tratamiento de la HVC, y se basa en el TESTATE, el cual es un proyecto que el CEEISCAT está pilotando con excelentes resultados para el VIH a nivel estatal. TESTATE ha implementado una plataforma digital y ha creado una estrategia logística y de promoción, que se usará para el TESTATE C Plus.

Uno de los objetivos del Plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña del PCAVIHV, dirigido por el Dr. Joan Colom, es eliminar la hepatitis C entre las poblaciones clave, entre las cuales están los hombres que tienen sexo con hombres en Cataluña mediante la promoción del diagnóstico precoz del VHC y la mejora en el acceso al tratamiento de esta población. El IGTP, a través del CEEISCAT y del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, participa activamente en este programa, coordinando e implementando distintos proyectos, así como realizando la monitorización y evaluación del plan. El actual proyecto financiado por Gilead refuerza las actividades de investigación aplicada para la prevención y el control de la hepatitis C que se llevan a cabo en el IGTP y las líneas de actuación del Departament de Salut respecto a este problema de salud.

El Dr. Jordi Casabona destaca que “las estrategias de automuestreo, igual que las de autoprueba, forman parte de la diversidad de aproximaciones que tenemos que hacer para llegar a las poblaciones más vulnerables a estas infecciones. Dada la falta de experiencia sobre las mismas en nuestro contexto, la investigación aplicada y operativa es básica para informar a las administraciones públicas sobre cómo implementar mejor las políticas de diagnóstico y tratamiento precoz. El CEEISCAT, a través de estudios locales e internacionales, tiene una larga experiencia en diseñar e implementar tecnologías y estrategias de cribado alternativo dirigido a poblaciones clave. Este proyecto es pues innovador, pertinente y esperamos que altamente aplicable”.

Por su parte, el Dr. Manel Puig, director del IGTP, subraya que “este proyecto liderado desde el CEEISCAT es un claro ejemplo de la vertiente más cercana a la clínica y al paciente, uno de los pilares de un instituto de investigación traslacional como el IGTP. Supone un valor añadido por tejer colaboraciones con otros grupos y servicios del Hospital, además de la coordinación y alineación con las políticas públicas de salud, en este caso para la microeliminación de la hepatitis C”.

El Dr. Joan Colom constata que “Cataluña es la comunidad autónoma líder en las políticas de diagnóstico y tratamiento precoces del VIH y, en los dos últimos años, lo es también en las estrategias de microeliminación el HVC. A ello ha contribuido la clara voluntad política del Departament de Salut, la reciente creación del PCAVIHV y el Plan de prevención y control de la hepatitis C en Cataluña. Una parte fundamental de este plan es el propio CEEISCAT que, tanto pilotando nuevas aproximaciones como monitoreando su efecto, nos permite continuar mejorando el impacto de nuestras políticas. Este proyecto es una excelente oportunidad para seguir trabajando en esta línea”.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido el objetivo de eliminar las hepatitis virales en todo el mundo en 2030. Actualmente, se estima que más de 71 millones de personas viven con hepatitis C, de las cuales, aproximadamente 250.000 viven en España con infección crónica activa. Además, es difícil llegar a los grupos más vulnerables a través de iniciativas de salud pública tradicionales, por lo que estas personas se ven más afectadas por la enfermedad. Por ello, el programa COMMIT de Gilead está diseñado para apoyar a organizaciones y/o instituciones en Europa, Oriente Medio y Australia que trabajan para combatir la hepatitis C y cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud.

Para María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España: "es necesario actuar de forma local y con estrategias complementarias para que la eliminación de la hepatitis C sea una realidad. Estamos seguros de que el CEEISCAT a través del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol desempeñará un papel importante para ayudar a ampliar la detección y el diagnóstico de estos pacientes y será un claro ejemplo de buena práctica de micro eliminación en nuestro país. Este programa de becas internacionales, en su primera edición, es una muestra más del alto nivel de algunos grupos de investigación en salud pública de España, así como del compromiso que Gilead tiene con la investigación y la mejora de la calidad de vida de las personas con esta patología”.