Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

En el estudio POSEIDON se incluyeron pacientes con cáncer de pulmón no microcítico tanto escamoso como no escamoso con una amplia variedad de opciones de quimioterapia estándar.

Madrid, 4 de noviembre de 2019. AstraZeneca ha anunciado los resultados positivos de supervivencia libre de progresión (SLP) del ensayo Fase III POSEIDON que está evaluando Imfinzi (durvalumab) y la combinación de durvalumab más tremelimumab, un anticuerpo anti-CTLA4, en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con estadio IV (metastásico) previamente no tratados.

El ensayo alcanzó uno de los objetivos primarios del estudio al demostrar una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en el análisis final de la SLP en pacientes tratados con la combinación de durvalumab y una amplia variedad de opciones de quimioterapia estándar basada en platino comparado con la quimioterapia sola. La combinación triple de durvalumab más tremelimumab con quimioterapia también demostró una mejora de la SLP estadísticamente significativa y clínicamente relevante frente a la quimioterapia sola, como uno de los objetivos secundarios. La seguridad y la tolerabilidad de durvalumab fueron consistentes con el perfil de seguridad ya conocido. La combinación triple demostró un perfil de seguridad muy similar al de la combinación de durvalumab con quimioterapia y no aumentó las interrupciones del tratamiento.

José Baselga, Vicepresidente Ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha señalado que “el ensayo POSEIDON proporciona evidencia de la eficacia de durvalumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV. Se observó beneficio clínico en una población de estudio que incluyó una alta proporción de pacientes con carcinoma escamoso y múltiples opciones de regímenes de quimioterapia. Además, la posibilidad de añadir tremelimumab a durvalumab y quimioterapia puede ser una estrategia de tratamiento importante en esta patología tan compleja, especialmente teniendo en cuenta su favorable perfil de seguridad".


El ensayo POSEIDON sigue evaluando el otro objetivo primario de supervivencia global (SG), cuyos datos están previstos para 2020. AstraZeneca enviará los resultados para su presentación en un próximo congreso médico y tiene previsto presentar los resultados a las autoridades sanitarias.

Durvalumab también se está evaluando como tratamiento de monoterapia para el CPNM en estadio IV en el ensayo Fase III PEARL y en estadios más tempranos de la enfermedad como parte de un extenso programa de inmunooncología en cáncer de pulmón.

Durvalumab está aprobado con intención curativa para el CPNM en estadio III no resecable después de la quimiorradioterapia en 53 países, incluyendo EE. UU., Japón y toda la UE, sobre la base del ensayo Fase III PACIFIC. En Europa, durvalumab en monoterapia está indicado en adultos para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, no resecable, cuyos tumores expresan PD-L1 ≥ 1% en las células tumorales y cuya enfermedad no haya presentado progresión después de quimiorradioterapia basada en platino1. En España, está en fase de obtención de precio y reembolso para esta indicación.

Sobre el estudio POSEIDON

El estudio POSEIDON es un ensayo de fase III, aleatorizado, abierto, multicéntrico y global de durvalumab más quimioterapia basada en platino o durvalumab, tremelimumab y quimioterapia frente a la quimioterapia sola como tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM metastásico. La población del ensayo incluyó pacientes con carcinoma tanto escamoso como no escamoso y todos los niveles de expresión de PD-L1. POSEIDON excluyó a los pacientes con mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) o en el gen de la kinasa del linfoma anaplásico (ALK). En los brazos experimentales se trató a los pacientes con durvalumab a dosis fijas de 1500 mg y cuatro ciclos de quimioterapia administrados una vez cada tres semanas o durvalumab más 75 mg de tremelimumab, en combinación con quimioterapia seguido de un tratamiento de mantenimiento con durvalumab o de durvalumab y una dosis de tremelimumab con un esquema de administración cada cuatro semanas. En comparación, el grupo de control permitió hasta seis ciclos de quimioterapia. Se permitió el tratamiento de mantenimiento con pemetrexed en todos los brazos de tratamiento en pacientes con carcinoma no escamoso si se administraba durante la fase de inducción.

El ensayo se está llevando a cabo en 153 centros de 18 países, incluyendo Estados Unidos y varios países de Europa, Sudamérica, Asia y Sudáfrica. Los objetivos primarios del estudio incluyen SLP y SG del brazo de durvalumab más quimioterapia. Los objetivos secundarios del estudio incluyen SLP y SG del grupo de durvalumab más tremelimumab e combinación con quimioterapia.

Sobre el CPNM en estadio IV

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres y supone aproximadamente una de cada cinco muertes por cáncer2. El cáncer de pulmón se divide en CPNM y CPM (cáncer de pulmón microcítico), aunque el 80-85 % de los casos pertenece al primer grupo3. Dentro del CPNM, el carcinoma se clasifica como escamoso, que supone el 25-30 % de los pacientes, o no escamoso, el tipo más frecuente que supone aproximadamente el 70-75 % de los pacientes con CPNM3. El estadio IV es la forma más avanzada de cáncer de pulmón y se suele denominar cáncer metastásico4.Habitualmente, el cáncer de pulmón se diagnostica cuando el tumor ya se ha extendido fuera del pulmón5. En estos pacientes con enfermedad metastásica, el pronóstico es especialmente malo, ya que solo 1 de cada 10 sobrevive cinco años después del diagnóstico6.

Sobre durvalumab

Durvalumab es un anticuerpo monoclonal humano que se une a PD-L1 y bloquea la interacción de PD-L1 con PD-1 y CD80, contrarrestando las vías de evasión del tumor a la respuesta inmunitaria y anulando la inhibición de la respuesta inmunitaria.

Durvalumab está aprobado para el CPNM en estadio III no resecable en 53 países, incluidos EE.UU., Japón y en todos los pertenecientes a la UE, sobre la base del ensayo Fase III PACIFIC. Durvalumab también está aprobado para pacientes con cáncer de vejiga avanzado tratados previamente en 11 países, incluido Estados Unidos. En Europa, durvalumab en monoterapia está indicado en adultos para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado, no resecable, cuyos tumores expresan PD-L1 ≥ 1% en las células tumorales y cuya enfermedad no haya presentado progresión después de quimiorradioterapia basada en platino1. En España, está en fase de obtención de precio y reembolso para esta indicación. En Estados Unidos, entre otros países, durvalumab ya ha recibido la aprobación acelerada para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, cuya enfermedad ha progresado durante o después de recibir quimioterapia basada en platino, o aquellos cuya enfermedad ha progresado durante los 12 meses siguientes a recibir quimioterapia basada en platino antes (neoadyuvante) o después (adyuvante) de cirugía7. En España, no está aprobado para esta indicación.

Como parte de un amplio programa de desarrollo, durvalumab también se está investigando como monoterapia y en combinación con tremelimumab, un anticuerpo monoclonal anti-CTLA4 y un potencial nuevo medicamento, como tratamiento para pacientes con CPNM, CPM, cáncer de vejiga, cáncer de cabeza y cuello, hepatocarcinoma, cáncer de cuello de útero, cáncer de las vías biliares y otros tumores sólidos.

Sobre tremelimumab

Tremelimumab es un anticuerpo monoclonal humano en fase de desarrollo dirigido contra la actividad del antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico (CTLA-4). Tremelimumab bloquea la actividad de CTLA-4, favoreciendo la activación de los linfocitos T y estimulando la respuesta inmunitaria contra el cáncer. Tremelimumab se está estudiando en un programa de ensayos clínicos en combinación con durvalumab en CPNM, cáncer de vejiga, cáncer de cabeza y cuello, hepatocarcinoma y cánceres hematológicos.

Sobre AstraZeneca en el cáncer de pulmón

AstraZeneca cuenta con un amplio portfolio de tratamientos aprobados y potenciales nuevos medicamentos en las últimas fases de desarrollo clínico para el tratamiento de distintos tipos de cáncer de pulmón en varios estadios de la enfermedad, líneas de terapia y mecanismos de acción. Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes con tumores con mutaciones del receptor del factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés), que se observan en el 10-15% de los pacientes con CPNM de EE.UU. y la UE y en el 30-40% de los pacientes con CPNM de Asia, con nuestros medicamentos autorizados Iressa (gefitinib) y Tagrisso (osimertinib) y los ensayos Fase III en marcha  ADAURA, LAURA y FLAURA2 así como los ensayos de combinación Fase II SAVANNAH y ORCHARD8-10.

Nuestro programa de inmunooncología en fases avanzadas de desarrollo se centra en los pacientes con cáncer de pulmón sin mutaciones genéticas cuantificables que suponen aproximadamente tres cuartos de los pacientes con cáncer de pulmón11. Durvalumab, un anticuerpo anti-PD-L1, se está investigado en pacientes con la enfermedad avanzada (ensayos Fase III POSEIDON, PEARL y CASPIAN) y en pacientes en estadios tempranos de la enfermedad, incluidos los estadios potencialmente curativos (ensayos Fase III AEGEAN, ADJUVANT BR.31, PACIFIC-2, PACIFIC-4, PACIFIC-5, y ADRIATIC) ambos en monoterapia y en combinación con tremelimumab y/o quimioterapia.

Sobre AstraZeneca en inmunooncología (IO)

La IO es una estrategia terapéutica diseñada para estimular el sistema inmunitario del organismo de modo que ataque a los tumores. Nuestro portfolio de IO se basa en inmunoterapias que han sido diseñadas para neutralizar la supresión inmunitaria antitumoral. Creemos que los tratamientos basados en IO ofrecen la posibilidad de conseguir tratamientos contra el cáncer que cambiarán la vida de una amplia mayoría de los pacientes.

Estamos desarrollando un amplio programa de ensayos clínicos que incluye durvalumab (anti-PD-L1) como monoterapia y en combinación con tremelimumab (un anti-CTLA-4) en múltiples tipos de tumores, estadios de la enfermedad y líneas de tratamiento. Además, la capacidad de combinar nuestro portfolio de IO con radioterapia, quimioterapia, moléculas pequeñas dirigidas de todo nuestro pipeline de Oncología y las de nuestros colaboradores en investigación, podrían aportar nuevas opciones de tratamiento en un amplio espectro de tumores.

Sobre AstraZeneca oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes y el futuro de la compañía. Con al menos seis nuevos medicamentos que se están lanzando entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de moléculas pequeñas y productos biológicos en desarrollo, la compañía está comprometida con el avance en oncología, como una de las plataformas de crecimiento de AstraZeneca, centrada específicamente en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los tumores hematológicos. Además de las principales actividades de AstraZeneca, la compañía está buscando de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto la inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, −la inmunooncología, las terapias dirigidas y sus mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los fármacos anticuerpos conjugados− así como con el desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder erradicarlo como causa de muerte.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica internacional e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas de terapéuticas: oncología, CVRM y respiratorio. La ciencia y las personas están en el centro de todas las acciones que la compañía lleva a cabo. AstraZeneca es Top Employer en España y en Europa y opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: http://www.astrazeneca.es/

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

 

Referencias

1. Ficha técnica de Imfinzi en EMA https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/imfizi-epar-product-information_es.pdf 

2. World Health Organization. International Agency for Research on Cancer. Available at http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx. Accessed October 2019.

3. Abernethy AP, et al. Real-world first-line treatment and overall survival in non-small cell lung cancer without known EGFR mutations or ALK rearrangements in US community oncology setting. PLoS ONE. 2017;12(6): e0178420. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0178420

4. Cancer.Net. Lung Cancer – Non-Small Cell: Stages. Available at https://www.cancer.net/cancer-types/lung-cancer-non-small-cell/stages. Accessed October 2019.

5. Ridge C, et al. Epidemiology of Lung Cancer. Semin Intervent Radiol. 2013;30:93-98.

6. Cancer.Net. Lung Cancer - Non-Small Cell - Statistics.” Available at www.cancer.net/cancer-types/lung-cancer-non-small-cell/statistics. Accessed October 2019.

7. Ficha técnica de Imfinzi en FDA https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/761069s002lbl.pdf#page=24

8. Szumera-Ciećkiewicz A, et al. EGFR Mutation Testing on Cytological and Histological Samples in Non-Small Cell Lung Cancer: a Polish, Single Institution Study and Systematic Review of European Incidence. Int J Clin Exp Pathol. 2013:6;2800-12.

9. Keedy VL, et al. American Society of Clinical Oncology Provisional Clinical Opinion: Epidermal Growth Factor Receptor (EGFR) Mutation Testing for Patients with Advanced Non-Small-Cell Lung Cancer Considering First-Line EGFR Tyrosine Kinase Inhibitor Therapy. J Clin Oncol. 2011:29;2121-27.

10. Ellison G, et al. EGFR Mutation Testing in Lung Cancer: a Review of Available Methods and Their Use for Analysis of Tumour Tissue and Cytology Samples. J Clin Pathol. 2013:66;79-89.

11. Pakkala, S, et al. Personalized therapy for lung cancer: striking a moving target. JCI Insight. 2018;3(15):e120858.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios