Organizadas por la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, en colaboración con asociaciones de pacientes

Santander centraliza las actividades informativas y divulgativas en España del ‘Día Mundial de la Diabetes’

• “Son jornadas de acercamiento en las que los roles profesionales sanitarios-pacientes-familiares se atenúan”, destaca la Dra. Coral Montalbán, del HUMV
  • Cantabria se encuentra a la vanguardia en el manejo de la diabetes y la financiación de nuevos dispositivos de control de la enfermedad
  • La celebración de este año pone el foco en la colaboración y protección de la familia de la persona con diabetes
  • La prevalencia de diabetes diagnosticada en Cantabria se sitúa en torno al 7-8% de la población

Santander, 7 de noviembre.-Como cada año, con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la Diabetes’ (DMD, 14 de noviembre), la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED) escoge una capital española para centralizar la mayor parte de sus actividades formativas, informativas y científicas. En esta ocasión, la ciudad seleccionada ha sido Santandery los principales actos se han previsto para la jornada del 9 de noviembrey tendrán lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla(en documento adjunto, programa de actividades previstas).

Es muy positivo el que la población cántabra pueda disfrutar de esta jornada divulgativa: nuestros pacientes, sus familiares y personas con interés en la materia pueden disfrutar de las excelentes charlas en las que se abordarán aspectos muy diversos sobre prevención, autocuidados y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones”, destaca la Dra. Coral Montalbán Carrasco, del comité organizador local. La responsabledel Servicio de Endrocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) resalta también que “supone una oportunidad para esta comunidad autónoma, permitiendo dar a conocer nuestro hospital y el excelente elenco de profesionales sanitarios de distintos ámbitos que trabajan aquí”. Además, informa que “la prevalencia de la diabetes, según las estimaciones de nuestros registros, se sitúa en torno al 7-8% de la población”.

Una Comunidad de referencia

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está integrado en la vida de la capital cántabra y dispone de unas excelentes instalaciones para realizar estos actos; además, la respuesta de la población suele ser positiva, siendo una forma de participar en tareas formativas y divulgativas no puramente asistenciales. A juicio de la Dra. Montalbán, “son jornadas de acercamiento en las que los roles profesionales sanitarios-pacientes-familiares se atenúan: los profesionales realizamos tareas educativas y formativas y la población nos trasmite sus inquietudes y necesidades

En la misma línea se expresa Aureliano Ruiz Salmón, presidente de Asociación Cántabra de Diabéticos y vicepresidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), quien apunta que Cantabria es una comunidad privilegiada, donde contamos con un gran equipo médico y de educadoras (tanto en infantil como en adultos), que nos forma y nos apoya desde el primer momento”. Además, asegura que “se cubren nuestras necesidades de material diabétologico y hemos conseguido tener medidores flash tanto para diabetes tipo 1 en niños como en adultos”. En cualquier caso, según el representante de los pacientes, “seguiremos trabajando para que los sensores de glucosa financiados se amplíen a los medidores continuos y en función de las necesidades de cada paciente se facilite uno u otro”.

Para Aureliano Ruiz, no cabe duda que en esta Comunidad vamos un paso por delante de otras; de hecho, afirma que “en Cantabria todos los adultos con diabetes tipo 1 llevamos sensor y estamos trabajando para que las personas con diabetes tipo 2 con múltiples inyecciones lo tengan también”. Como demanda urgente, queremos también financiación para los medidores continuos de glucosa, para los casos que lo necesiten y la instauración de una figura imprescindible como es la enfermera escolar.

En opinión de la experta del HUMV, globalmente en esta Comunidad gozamos de una buena asistencia en diabetes, tanto en la Atención Primaria como en la Atención Especializada, aunque hay aspectos que se pueden mejorar”. Hay zonas de Cantabria en las que, por la dispersión geográfica, el acceso a un centro especializado es más complejo, “aunque la aplicación de las nuevas TICS (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) pueden ayudar a solventar estas dificultades”, reconoce la Dra. Montalbán, quien también demanda la instauración de nuevos modelos de consulta para aliviar la presión asistencialen el sistema de salud”.

El Servicio Cántabro de Saludha desarrollado el programa de ‘Paciente Experto’, en el que personas con diabetes realizan actividades formativas con otros pacientes. Además, en el año 2017 se instauró un ‘Programa de Diagnóstico Precoz de Retinopatía Diabética’ mediante telemedicina. Y, a diferencia de otras comunidades autónomas, “disponemos de atención podológica dependiente del Servicio de Endocrinología, lo que propicia un abordaje multidisciplinar a la patología del pie diabético”, subraya la experta del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El foco puesto en la familia

Durante la celebración de este año del DMD, el foco se pone en lacolaboración yprotección a la familiade la persona con diabetes, así como en la necesidad de fomentar la educación terapéutica y de adoptar sencillos hábitos de vida. Y es que el diagnóstico de diabetes tiene un enorme impacto a nivel clínico, social, laboral y económico en el afectado, pero la presencia de esta enfermedad trasciende también a su entorno familiar. Tal y como admite el vicepresidente de FEDE, la familia es un eje fundamental para la gestión de la enfermedad, tanto física como psicológicamente”.

También los profesionales de la salud que atienden a personas con diabetes destacan el papel trascendental que juega la familia. Como incide la Dra. Coral Montalbán, el buen control de la diabetes depende de los autocuidados y la educación sanitaria, y la colaboración de la familia es vital para facilitarlos”. Sin duda, añade, “la familia es esencial para la persona con diabetes, pues necesita apoyos constantes al ser una enfermedad crónica”Además, la naturaleza de las complicaciones agudas asociadas a la diabetes confiere un alto nivel de ansiedad tanto al enfermo como a su entorno familiar.

Nuevas tecnologías de la información y diabetes

Uno de los temas centrales que se destacarán durante la celebración de este ‘Día Mundial de la Diabetes’ es la aplicación de nuevas tecnologías. Sobre las tecnologías de la información en la diabetesgirará la conferencia de clausura de los actos en Santander, que ofrecerá el Dr. Edelmiro Menéndez Torre, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo).

Las nuevas tecnologías de la información se han convertido en una herramienta imprescindible para un buen control metabólico de la diabetes, siendo quizás el mayor avance en el manejo de la enfermedad que se ha producido en los últimos años, con la ventaja de que son accesibles para la práctica totalidad de los enfermos, afirma este experto. En concreto, el Dr. Edelmiro Menéndez apunta que “aportan una verdadera capacidad de autocontroly, por tanto, proporcionan libertad y autonomía para la persona con diabetes, de forma que puede realizar cualquier actividad con un adecuado control de la enfermedad, evitando efectos secundarios del tratamiento y complicaciones de la enfermedad. Todo ello, además, redunda en una mejor calidad de su vida”.

En el grupo de personas dependientes, o en el caso de niños con diabetes, estas nuevas tecnologías de la información permiten, además, la posibilidad de un manejo delegadoque puede resolver los problemas a distancia. Además, estas tecnologías hacen posible la comunicación con los profesionales de la salud, que pueden disponer de la información en tiempo real e interaccionar con los pacientes.

Sobre el acceso a las nuevas tecnologías de la información, en la actualidad depende en gran parte de la capacidad de conexión a redes; de esta forma, se aprecian diferencias en función del lugar de residencia, ya que, por ejemplo, en zonas rurales existen grandes limitaciones de conexión a Internet. Para el Dr. Menéndezel verdadero aprovechamiento de la tecnología de la información en el caso de la diabetes depende de la disponibilidad de dispositivos conectados, tanto de tratamiento (Infusión continua de insulina) como de medición (sensores continuos de glucosa)”; a su juicio, “en el acceso a estos dispositivos se aprecian diferencias entre comunidades autónomas de nuestro país”

El problema de la diabetes

Actualmente se estima que más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetespara el año 2040 se prevé que esta cifra aumente a 642 millones. Se trata de una de las principales causas de ceguera, amputación, enfermedad del corazón, insuficiencia renal y muerte prematura; sin embargo, “más de la mitad de los casos de diabetes tipo 2 son prevenibles con acciones sencillas”, matiza la Dra. Gaztambide.

En España el estudioEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., impulsado por el CIBERDEM, demostró que el 13,8%de la población española de más de 18 años tiene diabetes y casi la mitad de ellos no lo sabe; además, hay un 12% que tienen prediabetes. En definitiva, según comenta la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, la Dra. Anna Novials, “un 25% de la población española padece algún trastorno del metabolismo de la glucosa”Datos de seguimiento del mismo estudio demuestran quela cifra de incidencia de la enfermedad en la población adulta en 11,6 casos por 1.000 personas-año, lo que representa unos 386.003 nuevos casos cada año.El retraso en descubrir la enfermedad implica que cuando se diagnostica un 50% de las personas pueden presentar ya alguna complicación crónica.

Sobre el Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (https://worlddiabetesday.org/esse creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.