• Hasta el momento se han certificado más de 50 unidades de diferentes hospitales en España y otras 15 lo han solicitado. Este aval, impulsado por GETECCU, está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en España, situándolas como referente nacional e internacional.
  • Más de la mitad de las unidades certificadas ha obtenido la calificación de Excelence y un 43% la de Avanzado, lo que indica la gran calidad asistencial que se está haciendo en el abordaje de la EII.

• En España padecen enfermedad inflamatoria intestinal alrededor de 300.000 personas1.

Madrid, 20 de febrero de 2020. El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) ha logrado dar visibilidad a esta dolencia en España, que afecta a unos 300.000 pacientes1, y ha contribuido a la mejora y homogeneidad en la calidad asistencial. Esta es una de las conclusiones que ha destacado el Dr. Manuel Barreiro de Acosta, presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), en la 15º edición del European Crohn´s and Colitis Organisation (ECCO) celebrado recientemente en Viena, donde ha presentado los resultados obtenidos hasta el momento de este programa de certificación.

"A día de hoy -ha indicado el Dr. Barreiro de Acosta, que también trabaja en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Servicio del Aparato Digestivo) del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela - se han certificado más de 50 unidades en diferentes hospitales a lo largo de toda la geografía española y durante este año ya han solicitado la certificación otras 15".

Del total de las unidades certificadas hasta el momento, un 52% ha obtenido la calificación de Excelence y un 43% la de Avanzado. Según la encuesta realizada a todas las unidades acreditadas durante 2019, la mejora percibida por las unidades ha sido de 9.5 puntos sobre 10.

Referencia nacional e internacional

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII, que comenzó en 2017 desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas y que cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, tiene como objetivo establecer y homologar los criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este aval está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente nacional e internacional.

Además, “este programa ha permitido a las unidades de EII poder identificar las áreas de mejora dentro de su unidad, trabajando así con la colaboración de gerentes hospitalarios y pacientes, por mejorar esos estándares que no se han alcanzado”, ha añadido el presidente de GETECCU.

El Dr. Barreiro ha recordado que hay que seguir trabajando para que haya más unidades de este tipo en los hospitales y "para reducir el número de pacientes que no pueden acceder a ellas. Desde GETECCU estamos haciendo esfuerzos para que se acrediten el mayor número posible de unidades".

Actualización de estándares

A lo largo de 2020 se va a trabajar para modernizar y actualizar los estándares de calidad de este programa. Para ello, según ha anunciado el Dr. Barreiro, "se va a integrar a la Asociación Española de Coloproctología (AECP), el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)" y la Asociación de Pacientes de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España).

Sobre la EII

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otras). La aparición de los síntomas de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Sobre GETECCU

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es el estudio y la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y procurar la homologación de criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de la misma.

Con más de 600 afiliados, desde GETECCU se pretende promover y desarrollar los medios terapéuticos idóneos, con su investigación a todos los niveles, así como procurar la coordinación de estos medios de forma armónica y complementaria y estimular la uniformidad de criterios para el tratamiento de la EII. Para más información www.geteccu.org

1Puig L, Ruiz de Morales JG, Dauden E, Andreu JL, Cervera R, Adán A, Marsal S, Escobar C, Hinojosa J, Palau J, Arraiza A, Casado P, Codesido M, Pascual C, Saldaña R, Gil A. La prevalencia de diez enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en España. Rev Esp Salud Pública.2019;93: 25 de marzo e201903013.