Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La AEC establece recomendaciones generales en caso de intervención quirúrgica en el contexto de la situación que estamos viviendo, tanto de urgencias como electivos

  • Tambien se dan las consejos generales de actuación de los servicios de Cirugía en función de las zonas con ALTA y BAJA afectación por el COVID-19 y pautas de actuación al politrauma en el contexto de esta pandemia

  • Estos documentos se actualizarán cada 48 horas, en función de la necesidad y se harán llegar a todas las sociedades quirúrgicas de nuestro país así como a las sociedades de cirugía de Portugal y Latinoamérica

Madrid, 16 de marzo de 2020.- La Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la sociedad actual, tal y como la conocemos, no se ha enfrentado nunca a un problema de estas características. La crisis en la que nos encontramos inmersos debido a la rápida expansión de la pandemia por el COVID-19 nos ha encontrado desprotegidos ante la dificultad para dar una respuesta adecuada y rápida.

En opinión del presidente de la AEC, el Dr. Eduardo García-Granero, “los cirujanos, como profesionales de la salud, nos vamos a encontrar inmersos de lleno en este problema dado que tenemos que seguir atendiendo circunstancias que ponen en riesgo la vida de nuestros pacientes, como la necesidad de tener que realizar intervenciones de urgencias y resolver pacientes oncológicos en el contexto de las diferentes situaciones que están surgiendo en los hospitales. Además, vamos a tener que intervenir a pacientes COVID-19 positivos y, llegado el caso y la necesidad, vamos a tener que bajar a la ¨primera línea a trabajar y ayudar a nuestros compañeros”.

Por esta razón, de la Asociación Española de Cirujanos, ayer publicó en su página web y redes sociales una serie de recomendaciones para estos profesionales sobre el COVID-19, que se actualizará cada 48 horas, en función de la necesidad, con el fin de facilitar la última información a los interesados. Estos documentos recogen además de unas recomendaciones generales; así como diferentes propuestas de actuación y organización de los Servicios de Cirugía en las zonas con ALTA afectación por el COVID-19, y para zonas con BAJA afectación por este Coronavirus.

Todas estas medidas, tienen como finalidad, proteger a los pacientes ingresados y al personal sanitario de los riesgos de la infección por SARS Cov -2 y asegurar la actividad asistencial vital en estos momentos, así como determinar la forma de actuación en quirófano ante la situación que tener que intervenir a pacientes COVID-19 positivo o en aislamiento.

Estos documentos, recogen también las recomendaciones generales y propuestas de actuación al politrauma en el contexto de esta pandemia por COVID-19. Además, se recogen los consejos para MIR de cirugía en el mismo contexto, los cuales están siendo de vital importancia en esta situación que estamos viviendo.

Os dejamos aquí el LINK del documento completo.

Vídeo del presidente de la AEC, Dr. Eduardo García-Granero, sobre la situación actual de la pandemia por COVID-19.

En opinión de la AEC, es digno de admirar cómo los profesionales sanitarios de todos los estamentos están trabajando en primera línea para resolver y controlar la situación actual con los medios que disponemos. Debemos tener solo palabras de admiración y aliento para que tengamos la fuerza necesaria para aguantar la presión mental y física que supone estar en primera línea del problema.


Para el presidente de la AEC, es el momento de lanzar un mensaje de apoyo y de esperanza de futuro para superar esta crisis, sabiendo que será necesario luchar aun exponiendo nuestra salud y la de nuestras familias. Es el momento de elogiar a todos los cirujanos y a los MIR que por necesidad de sus centros están ya en ¨primera línea¨ y un mensaje de solidaridad con los compañeros que ya han dado positivo.

“Todos y cada uno de vosotros contáis con el apoyo de la AEC. Es tiempo de unirnos, de estar por encima de otros problemas y preocupaciones; y es sin duda el momento para la AEC de trabajar en recomendaciones adecuadas para ayudar a manejar las distintas situaciones que se nos van a presentar en nuestra actividad como médicos y cirujanos. Simplemente trasmitiros que la AEC está con vosotros, que estamos abierto a vuestras sugerencias y a escuchar vuestras necesidades. Hemos montado grupos de expertos que están desarrollando recomendaciones prácticas que nos ayuden en la toma de decisiones más adecuadas en estas situaciones, y se crearán cuantas comisiones sean necesarias para ir resolviendo las dudas y necesidades que surjan durante la evolución de esta pandemia. Como cirujanos, como médicos y como personas estamos todos juntos para trabajar con todas las herramientas disponibles para vencer esta pandemia”, señaló García – Granero.



Sobre la Asociación Española de Cirujanos

La AEC es una sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. Fundada en Madrid en 1935, actualmente cuenta con más de 5.000 socios y colabora con otras sociedades y entidades científicas, participando activamente en órganos como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), European Union of Medical Specialists (UEMS) y la Comisión Nacional de la Especialidad.

www.aecirujanos.es


 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios