AbbVie (NYSE: ABBV), empresa biofarmacéutica de investigación y desarrollo global, ha anunciado hoy que ya está disponible en España un cambio en la ficha técnica de MAVIRET® (glecaprevir/pibrentasvir) que permite acortar la duración del tratamiento de 12 a 8 semanas en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) con genotipo (GT) 3 sin tratamiento previo y con cirrosis compensada. El tratamiento, que se administra en una sola toma diaria junto con alimentos, es la única opción terapéutica de 8 semanas de duración para pacientes con infección crónica por el VHC no tratados previamente, sin cirrosis o con cirrosis compensada, con independencia del genotipo.

El Dr. Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España, ha destacado el esfuerzo en I+D de la compañía “por poner a disposición de profesionales y pacientes una opción terapéutica que permite simplificar y acortar el tratamiento para la mayoría de las personas con el virus de la hepatitis C, con independencia de su genotipo o grado de fibrosis. Desde que empezamos a investigar en hepatitis C, nuestro objetivo ha sido lograr tratamientos con una efectividad superior al 95% y que permitan curar la hepatitis C en menos tiempo” señala.

El dictamen favorable de la CE está respaldado por los datos del estudio de fase 3b EXPEDITION-8, que mostró que, con 8 semanas de tratamiento, en la población ITT (ITT:intención de tratar) del 97,7 % (n = 335/343) de los pacientes infectados por los GT1-6 con cirrosis compensada lograron tener respuesta virológica sostenida a las 12 semanas post tratamiento (RVS12). En los pacientes infectados por el GT3, la tasa de RVS12 fue del 95,2 % (n = 60/63) (ITT). Hubo un fracaso virológico en estos pacientes, y ningún paciente abandonó el tratamiento por acontecimientos adversos. Los acontecimientos adversos notificados en el estudio en más del 5% de los pacientes fueron cansancio (9%), picor (8 %), dolor de cabeza (8 %) y náuseas (6 %). Seis pacientes (2%) sufrieron efectos adversos graves durante el estudio, ninguno de los cuales se consideró relacionado con el tratamiento con glecaprevir/pibrentasvir.2

Además, el Dr Nudelman ha subrayado el compromiso de AbbVie con la eliminación de la hepatitis C, objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030. “España es uno de los países líderes mundiales en la eliminación del virus de la hepatitis C y lograr ese hito es un trabajo de todos. Tanto las autoridades sanitarias como los profesionales sanitarios y entidades involucradas cuentan con nuestra colaboración”.